sábado, 7 de diciembre de 2013

(Re)presentaciones. Fotografía Contemporánea Latinoamericana.

ROBERTO TONDOPO

La Oficina Cultural de la Embajada en Venezuela trae por primera vez a Venezuela a PhotoEspaña, importante evento internacional de fotografía, con esta exposición que podrá verse en el Centro Cultural Chacao y que coincidirá además con un visionado de porfolios en el CiEF 

(Caracas, Venezuela) El martes 03 de diciembre fue inaugurada en La Caja del Centro Cultural Chacao la exposición (Re)presentaciones. Fotografía Latinoamericana Contemporánea, bajo la curaduría de Ana Berruguete. La muestra reúne el trabajo de 14 fotógrafos contemporáneos procedentes de Latinoamérica y pudo verse antes en Madrid, donde formó parte de la programación oficial del festival internacional de fotografía PhotoEspaña’13.

(Re)presentaciones está enmarcada dentro de los eventos que organiza la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, en alianza con la AECID, el Centro Cultural Chacao y el Centro de Estudios Fotográficos-CiEF, con motivo de la visita por primera vez a Venezuela de PhotoEspaña, de la cual también se ha previsto un visionado de porfolios Trasatlántica, en el que participarán 21 fotógrafos previamente seleccionados y que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el CiEF.

Los 14 fotógrafos que conforman (Re)presentaciones proceden a su vez de los Visionados de Porfolios de la edición de Trasatlántica de 2012, celebrados en Costa Rica y México. Por primera vez, con motivo de la exposición en el Centro Cultural Chacao, un visionado de Trasatlántica visitará otra ciudad y otro país que no sean Madrid y España, fuera del contexto del festival de celebración anual PhotoEspaña.

Entre los fotógrafos y series que integran la (Re)presentaciones figuran: Los olvidados de Fabián Hernández (Costa Rica), Desvestidas de Luis Arturo Aguirre (México), La casita de turrón de Roberto Tondopó (México), Los matrimonios viejos no se dan los buenos días de Irama Gómez (Venezuela), La serpiente líquida de Nicolas Janowski (Argentina), La tercera frontera de Leslie Searles (Perú), Espacios de Control de Eduardo Jiménez (México), Una y otra erupción de Ilana Lichtenstein (Brasil), 4 13 de Juan Carlos López Morales (México), Tratado visual sobre el vacío de Aglae Cortés (México), El caballo de dos cabezas de Mariela Sancari (Argentina), Tránsito de Humberto Ríos (México), Paisajes para el fin de la existencia de Xtabay Zhanik Alderete (México), y Espejo del Colectivo Galería Experiencia (Brasil).

Según señala en el texto de presentación la curadora de la muestra, Ana Berruguete, las series seleccionadas atañen tanto a la representación, como al medio, en un ejercicio de interpretación de la imagen que desvela otros significados. “Proponen relatos que hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido”.

A su juicio, la diversidad de sus lenguajes e intereses rompe con cualquier intento de mostrar un grupo homogéneo bajo el epígrafe de «fotografía latinoamericana», sino que por el contrario, las propuestas presentadas pretenden subrayar la pluralidad de estilos y estéticas, —en sus más variadas formas—, y mostrar una de las tantas posibles miradas.

En tal sentido, Ana Berruguete señala en el texto que “Fabián Hernández devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, muestran toda su ambigüedad de género. Otros fotógrafos como Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari o Xtabay Zhanik Alderete componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, mientras que Irama Gómez construye un relato sobre la vejez. Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mejicanas como espacios de poder y de control”.

Por su parte, el colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto; Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación provocada por el devenir de la propia naturaleza y la presencia del hombre; y por último, Leslie Searles ha compartido su tiempo con personas que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, la tercera frontera, según escribe la curadora.

El público podrá visitar esta exposición de PhotoEspaña 2013, del 03 de diciembre al 16 de febrero de 2014, en la sala 1 de La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web:
www.culturaesve.org.ve / www.centroculturalchacao.com / www.culturachacao.org / www.ciefve.com o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao

Organiza:
Embajada de España en Venezuela; Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela; PhotoEspaña; Centro de Estudios Fotográficos CiEF; Cultura Chacao; Centro Cultural Chacao.

Con el apoyo de:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Embajada de Colombia en Venezuela; Colombia Cultural Caracas; Embaja de Argentina en Venezuela

Colección Fundación de Fotografía Urbana. Herman Sifontes
Calle Chivacoa, quinta 1-60, Urbanización San Román. Municipio Baruta, Caracas

ONG N. Garrido 

Residencias Carmencita, Av. María Teresa Toro, entre las calles Cuba y Centroamérica, paralelo a la Av. Victoria, Los Rosales Metro Los Símbolos (Salida Av.Roosvelt, a seis cuadras de la estación), Caracas


AGLAE CORTES

COLECTIVO GALERIA EXPERIENCIA 1.1

NICOLAS JANOWSKI


Fuente. Zoraida Depablos / Cultura Chacao
Fotos. Cortesía



No hay comentarios:

Publicar un comentario