MÚSICA:
Agradecimiento: Prensa OSV.
Lic. Evelyn Navas Abdulkadir @EcnaproAsesoria
Ecnapro Asesoria
Foto: Cortesía
La Orquesta Sinfónica de
Venezuela (OSV) cumple 85 años de actividad ininterrumpida. Pionera
en el movimiento sinfónico nacional, producto de la ardua labor de músicos que
lucharon por darle una continuidad en el tiempo. En esta oportunidad
conversamos con el maestro Domingo García Flores, violinista y presidente de la
Junta Directiva de la OSV durante el período 1978-1986, sobre uno de los
eventos más trascendentes en nuestra historia: la construcción e inauguración
de la Sede Permanente de la OSV, la Sala Ríos Reyna, en el teatro más grande e
importante de nuestro país.
(Venezuela). Toda orquesta sinfónica de renombre a nivel mundial cuenta con una sala de
conciertos permanente. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), fundada en
1930 por un grupo de virtuosos músicos bajo el liderazgo del maestro Vicente
Emilio Sojo, comenzó sus actividades presentándose en los escenarios más
destacados de la época. Con el correr del tiempo se hizo necesario darle un
espacio adecuado para sus conciertos y sería con la construcción del principal
teatro de nuestro país, el Teatro Teresa Carreño, que se lograría un sueño
largamente acariciado por todos los músicos, y en especial, por el maestro
Pedro Antonio Ríos-Reyna, quien trabajó arduamente para sensibilizar al ente
gubernamental de su época y construir una sede permanente para la principal
orquesta sinfónica profesional del país.
Consta en los archivos históricos
de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que las presentaciones públicas
comenzaron en el Teatro Nacional, luego en el Teatro Municipal, y muchas veces
la OSV tocó en varias iglesias de la capital como la Iglesia de Santa Capilla,
la Escuela de Música José Ángel Lamas, así como también en cuanto auditorio de
colegios y liceos, instituciones públicas y privadas, salas de cine, salones de
hoteles y hasta en el conocido y hoy extinto, Teatro del Este, situado en Plaza
Venezuela.
Con la construcción de la Concha
Acústica de Bello Monte se logra conquistar nuevos espacios para llegar a un
público cada vez más consciente del dinámico quehacer de la primera orquesta
profesional venezolana. Posteriormente, el Aula Magna de la Universidad Central
de Venezuela fue por años, durante la década de 1970, uno de los lugares más
privilegiados para los conciertos domingueros de la OSV, que llegaron a ser el
verdadero punto de encuentro para la sociedad capitalina, que no se perdía la
puntual cita de las 11:15 a.m.
Nada como casa propia
Aún contando con los magníficos
espacios del Aula Magna de la UCV y el respaldo del consecuente público cada
vez más asiduo a las funciones, la Orquesta Sinfónica de Venezuela requería de
un espacio que le sirviera de asiento para el desarrollo de su actividad:
contar con oficina, archivo histórico, departamento técnico y administrativo,
espacios para el almacenaje de instrumentos, y sobre todo un lugar adecuado
para los ensayos.
Precavido y siempre inquieto, el
maestro Ríos-Reyna, a finales de la década de 1960, se dio a la tarea de
conseguir un espacio digno para la institución, donde pudiera crecer y
consolidar su agenda de actividades. En ese entonces era el Presidente de la
Junta Directiva de la OSV. En audiencia con el Presidente de la República Dr.
Rafael Caldera, logra obtener un espacio y se ofrece inicialmente la suma de un
millón de bolívares para los trabajos de construcción. En ese momento, la idea
era construir una Sala de Conciertos, una idea por cierto muy atractiva que
cuajó en el interés general de los promotores culturales, liderados por
Ríos-Reyna, y se concreta la asignación de un terreno de más de 22 mil metros
cuadrados en la Urbanización Bellas Artas, final Av. Paseo Colón. Ese sería el
inicio de la construcción del Teatro Teresa Carreño que cuenta con 80 mil
metros cuadrados de construcción.
En 1971 el maestro Ríos-Reyna
muere en Nueva York. Con su partida, su sueño tan anhelado fue concretado como
un homenaje a su enorme gestión en pro de la cultura nacional. Gustavo
Rodríguez Amengual, presidente del Centro Simón Bolívar en 1972 inicia la
ejecución del proyecto y en 1973 empieza la fase de construcción. Bajo su presidencia,
se encarga a los ganadores del concurso de proyectos, Tomás Lugo, Dietrich
Künckel y Jesús Sandoval, la construcción del Teatro Teresa Carreño, que además
de tener una Sala de Conciertos, sería a la postre, el primer centro cultural
del país con espacios multi-propósitos para todos los fines culturales. Fue
todo un logro su construcción para una Venezuela que en ese momento no
disfrutaba de bonanza petrolera. Su costo total fue de 540 millones de
bolívares de aquel tiempo.
“Aunque el maestro Sojo estaba
más concentrado en la agenda de conciertos y en lograr la estabilidad económica
de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, no tuvo mucho interés en conseguir un
espacio físico propio para OSV, a pesar de su intensa actividad política desde
la época de Pérez Jiménez y luego como Senador por Guarenas, en tiempos de
democracia. El arduo trabajo de Pedro Antonio Ríos-Reyna, Concertino y
Presidente de la Junta Directiva de la OSV, terminó rindiendo frutos, pero el
maestro fallece trágicamente en 1971 y no pudo ver su sueño ya construido. Hay
que recordar que fue un notable promotor cultural con una actividad intensa en
pro de las Bellas Artes. En la etapa final de la construcción del Teatro Teresa
Carreño, la Orquesta Sinfónica de Venezuela fue invitada por las autoridades
del Centro Simón Bolívar para realizar varias pruebas acústicas de la sala
principal y conocer los camerinos. El presidente del Centro Simón Bolívar en
ese entonces era el Dr. Antonio López Acosta, quien fue muy receptivo con las
solicitudes de la OSV, hasta accedió a darle el nombre de Ríos-Reyna a la Sala
Principal como homenaje póstumo a nuestro querido maestro”.
Domingo García Flores
Presidente de la Junta Directiva
1978-1986
Orquesta Sinfónica de Venezuela
Los tiempos anteriores a la inauguración
del Teatro Teresa Carreño fueron decisivos y el respaldo del presidente Dr.
Luis Herrera Campins fue irrestricto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Domingo García, presidía la Junta Directiva de la OSV en el momento del
Concierto Inaugural el 19 de abril de 1983 y recuerda que fue una ocasión muy
significativa para la institución.
“Cuando Elías Pérez Borjas asume
la presidencia de la Fundación Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica de
Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, fueron convocadas
para trabajar en el teatro. Fue un período fructífero para la OSV, hicimos gran
cantidad de conciertos y fueron famosos los llamados té-concierto, en los
cuales el público iba a las terrazas del teatro y participaba de amenas
reuniones sociales post-concierto. Los famosos conciertos domingueros de las
11:15 a.m. –muy concurridos y esperados por el público- volvieron a ser parte
de la agenda de la OSV. En ese entonces se hicieron muchos convenios, como con
el Metro de Caracas e instituciones privadas de alto prestigio para promover
eventos culturales masivos y de gran alcance. La presencia de la Orquesta
Sinfónica de Venezuela, como La Pionera, en el primer teatro del país es muy
significativa. Siendo la primera orquesta sinfónica fundada en Venezuela, es
lógico que tenga su sede permanente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa
Carreño, donde están sus oficinas y su sala para ensayos. Allí tenemos desde
entonces, una actividad más fluida. Cabe destacar que la Plaza Maestro Sojo es
un merecido homenaje a la figura de Vicente Emilio Sojo, como símbolo de la
vida musical de nuestro país y todo un visionario”.
Domingo García Flores
Presidente de la Junta Directiva
1978-1986
Orquesta Sinfónica de Venezuela
Un teatro de lujo para los
venezolanos, digno de amor y cuidado
El Teatro Teresa Carreño cuenta
con 80 mil metros cuadrados de construcción y fue concebido como una estructura
arquitectónica integrada al paisaje colindante del Parque Los Caobos.
Destacados especialistas estuvieron involucrados en la culminación del conjunto
de edificios que conforman el Teatro y en su acondicionamiento para la apertura
al público. EI cálculo estructural fue responsabilidad de los ingenieros José y
Cecilio Luchsinger, Federico Alminara, Natalio Manchellum y José Ignacio
Pulido, también ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte
mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la
consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica
y mecánica teatral la prestaron Bolt Beranek and Newman (Cambridge,
Massachusetts) y George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut),
respectivamente.
Importantes obras de reconocidos
artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio:
Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés,
Pedro Basalo y Colette Delozanne. El Teatro cuenta con talleres y depósitos
para escenografía, vestuario y utilería. Los espacios alternos a las salas como
terrazas y plazas sirven para la presentación de conciertos al aire libre,
teatro de calle, exposiciones y otros eventos artísticos o socio-culturales.
Existe también en el Complejo el Archivo Histórico Teresa Carreño y el Centro
Documental, importantes repositorios documentales donde se puede consultar
sobre la historia del Teatro y la Fundación, así como sobre la pianista Teresa
Carreño. La oficina central de la Orquesta Sinfónica de Venezuela está ubicada
en el Sótano 1.
El Teatro Teresa Carreño es uno
de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de Suramérica.
La sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela es la Sala Ríos Reyna
con capacidad para 2.500 personas. Es el escenario de espectáculos sinfónicos,
de ópera y ballet clásico más importante de nuestra capital. En sus orígenes
fue concebida como una sala de conciertos y más tarde fue enriquecida como un
área de usos múltiples con un escenario tan versátil como para presentar
cualquier género artístico. Tiene 45 metros de largo y 40 metros de ancho. Las
butacas están distribuidas en veintiséis zonas numeradas entre patio y balcón.
La sala posee también un foso de orquesta, que funciona sobre una plataforma
variable que puede servir para albergar a los músicos en caso de ballet,
recital u ópera; el foso también puede funcionar como extensión de escenario
cuando la plataforma sube hasta el nivel de stage o como extensión de sala, ya
que hay un sistema de 146 butacas guardadas debajo del nivel de patio que
pueden subir con la misma plataforma del foso hasta el nivel de patio para
colocar las butacas adicionales en las primeras cinco filas más cercanas al
escenario. La sala cuenta también con cabinas de iluminación, sonido, video,
varios dispositivos acústicos que van desde la misma arquitectura y elementos
propios de la sala hasta los equipos técnicos propicios para cualquier tipo de
presentación.
El escenario de la sala Ríos
Reyna fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples.
Cuenta con un área de uso de 900 m² de forma semihexagonal. El escenario cuenta
con una serie de mecanismos hidráulicos y 4 plataformas móviles intercambiables
(entre ellas una giratoria) que le permiten adaptarse a usos específicos y
requerimientos del género del espectáculo a presentarse. Suspendidos en el
techo con un sistema de guayas y tramoya se encuentran la concha acústica, los
puentes de luces, una pantalla de cine de 20 m de ancho (la más grande del
país), los cicloramas, las bambalinas, las patas y los telones. Dos de ellos
diseñados especialmente por el artista cinético venezolano Jesús Soto.
Domingo García Flores
Miembro de la OSV y profesor de
la Universidad Central de Venezuela. Violinista y abogado, actual Consultor
Jurídico de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. También se desempeñó como
Director de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” y Director de Cultura
de la UCV. Por varios años fue Concertino de la Orquesta Sinfónica de Venezuela
y solista en numerosas oportunidades, no sólo con nuestra institución en gira
de conciertos por el interior del país. Bajo su presidencia, fue quien lideró
la gira de la OSV por Suramérica y Centroamérica y la gira de 45 días por
varios países de Europa. Su grado de violinista lo obtuvo en la afamada
Juilliard School of Music de la ciudad de New York y destaca como alumno de
Ivan Galamian.
Fuentes consultadas: Archivo de
la Orquesta Sinfónica de Venezuela e Investigación del Profesor José Bergher,
cellista, Presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela período
1986-1990.
SÉ PARTE DE #85ANIVERSARIOOSV
Orquesta Sinfónica de Venezuela
(OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera
orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es
también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La
Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a
nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
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Venezuela.
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