jueves, 25 de enero de 2018

DIPLOMACIA: EMBAJADA DE POLONIA prepara muchos eventos para 2018


DIPLOMACIA:

Por. Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Prensa y RP
Fotos: Lic. José Alberto Correa




El año 2018 será para la Embajada de la República de Polonia en Caracas muy emotivo, con interesantes eventos que podrán ser seguidos a través de las redes sociales de la embajada con el #PL100, así lo anunció Milena Lukasiewicz, Encargada de Negocios de la Embajada.

En 1918, tras 123 años de repartición del Estado Polaco entre las potencias Prusia, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro, resurgía Polonia como nación independiente. Su idioma, bandera y escudo, habían permanecido en clandestinidad, pero la conciencia de los polacos que pertenecer a un país soberano se mantuvo.

Carolina Jaimes Branger, Aleksander Szaburnia y Ana Teresa Delgado de Marín

Influyó muchísimo la figura del Mariscal Józef Pilsudski, Primer Mariscal de Polonia, forjador de la Independiente Segunda República, ícono de la tradición polaca, y la independencia nacional, y hombre de estado. Actualmente una exposición en su honor engalana la sede de la Embajada, luego recorrerá varios estados de Venezuela en su versión en español y varias islas del Caribe en su versión en inglés.

Se pondrá en marcha la Semana de Polonia, la cual comenzará el 3 de Mayo, con la Celebración del Día de la Constitución, y luego habrá concierto de guitarra eléctrica, ciclo de cine de Roman Polanski, gastronomía y una exposición llamada “Acerca de Polska” , con muchos datos culturales, históricos y curiosos de las principales ciudades del país.

Milena Lukasiewicz y Aleksander Szaburnia con el grupo de comunicadores asistentes

El primer evento del año será una obra de teatro basada en los trabajos del artista polaco Tadeusz Kantor, llevado a cabo por la Escuela Municipal de Petare, será el 3 de Febrero y se apoyará a jóvenes de la localidad.

También este año se celebrará que las Minas de Tarnowskie Góry hayan entrado en la lista de Patrimonio de la UNESCO, por lo que habrá exposición fotográfica de la mina y demás lugares de Polonia que forman parte de la lista.

También en Barquisimeto se abrirá un Consulado de Polonia.

La esencia de la celebración es comunicar las circunstancias históricas históricas de la Independencia e indicar que la Segunda República de Polonia fue una continuación de la Mancomunidad de Polonia y Lituania .Polonia como tal existe desde hace 1050 años , cuando fue bautizado Mieszko I, y esos años que desapareció del mapa , no significaron su desaparición total.

Es importante también destacar que el país asumió en enero de este año un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con 192 votos a favor de los 196 posibles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario