jueves, 6 de julio de 2017

TEATRO: Del 07 al 13_ENCUENTRO CON DARIO FO


TEATRO:

Fuente: Dott. Erica Berra
Directora
Istituto Italiano de Cultura
Foto. Cortesía



El dramaturgo italiano y premio Nobel Dario Fo Invade el Espacio Plural del Trasnocho Cultural (Julio – Agosto 2017) “2 en Fo” (3 monólogos)
“Todos tenemos la misma historia”,“La violación”y “La prostituta en el manicomio” y
“La yerba de mi mamá es la más rica”
Dario Fo (1926 - 2016)

El pasado 13 de octubre de 2017, a la edad de 90 años falleció en Milán el gran dramaturgo, actor, director, escritor, ilustrador, pintor, escenógrafo italiano Dario Fo.

Él supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la comedia del arte y la sátira política. Dario Fo se definió a sí mismo como “un juglar decididamente subversivo”.

Dario Fo 2014. Foto by Diario16

Nacido en 1926 en una pequeña localidad cerca de Varese en el seno de una familia de tradición antifascista. Su padre era un obrero ferroviario y su madre una campesina.

Siendo muy joven, se trasladó a Milán, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de Brera y comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas, abandonando los estudios antes de graduarse.

Al inicio de su actividad teatral, su obra se caracterizó por la improvisación: inventaba historias sobre el escenario que interpretaba en clave satírica.

En 1959 fundó con su esposa, la actriz Franca Rame, la compañía teatral «DarioFo - Franca Rame» dedicándose a espectáculos de la comedia del arte. En 1968 se unió al movimiento estudiantil y creó la compañía Nuova Scena con el ánimo de realizar un teatro auténticamente popular, crítico, social y que fuera políticamente eficiente.

En esos años Dario Fo se dedicó a la televisión. Sin embargo, sus producciones, por su contenido político y a veces irreverentes, fueron en diversas ocasiones censuradas, por lo cual volvió al mundo del teatro.

En los setenta, la compañía se transformó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y auto gestionada, manteniéndose al frente de ella Dario Fo. La compañía fue objeto de un atentado por un grupo fascista en 1978.

Dario Fo escribió sátiras políticas arremetiéndose despiadadamente contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se destacan: Muerte accidental de un anarquista (1970, Aquí no paga nadie (1974) y Mistero Buffo.

En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura "por haber emulado a los juglares de la Edad Media, flagelando a la autoridad y en apoyo a la dignidad de los oprimidos".

En el comunicado oficial de la Fundación Nobel se lee: "Dario Fo, con una mezcla de risa y seriedad, nos abre los ojos a los abusos y las injusticias de la sociedad, ayudándonos a colocarlos en una perspectiva histórica más amplia".

El Centro de Directores para el Nuevo Teatro fundada por el desaparecido maestro Carlos Giménez, cumple treinta y un años de existencia, luchando por seguir creando una plataforma sólida para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena nacional.

Más de 100 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 30 eventos en el exterior, avalan estos años de convocatoria a alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral. En esta ocasión, se une al Instituto Italiano de Cultura y a la

Embajada de Italia para rendir un homenaje a este importante dramaturgo italiano.



Del 07 de julio al 23 de julio

“2 EN FO”:

“Todos tenemos la misma historia”, “La violación” y “La prostituta en el manicomio

Horario Viernes 5:30pm- Sábados 4:00pm- Domingos 4:00pm

Elenco

Kevin Jorges y Andreina Mesa

Ficha Técnica

Asistencia de Dirección Michael Vegas

Diseño Gráfico Kike Acuña

Diseño de Escenografía Fernando Delfino

Producción General Daniela Román y Marcos Purroy

Dirección: Carlos Díaz

Tres monólogos escritos junto a Franca Rame en torno a la condición de la mujer. Esta selección, sin duda muy personal, quiere ofrecer una progresión dramática, además de cronológica, del discurso de Rame-Fo sobre la lucha de la mujer por recuperar su dignidad. En estos tres textos, el discurso salta al terreno de lo social, haciéndose más duro y dramático al tocar temas tan dolorosos y de tan desgraciada vigencia como la violación y la tortura. El feminismo de los autores, aun siendo implacable y certero como una dentellada, jamás resulta fanático, o sombrío: su ironía rescata, a veces mediante una tierna comprensión, la necesidad de una visión crítica y solidaria de las siempre difíciles relaciones entre mujer y hombre.

Del 21 de julio al 27 de agosto

LA YERBA DE MI MAMÁ ES LA MÁS RICA

Horario Viernes 7:30pm- Sábados 7:00pm- Domingos 7:00pm

Elenco

Patty Oliveros, Valentina Garrido, Carlos Clemares, José Luis Dávila, Samuel Medina, Eduardo

Pinto y Armando Cabrera como “El Abuelo”

Ficha Técnica

Asistencia de Dirección Eunehis Calles

Diseño Gráfico Kike Acuña

Diseño de Escenografía Fernando Delfino

Producción General Daniela Román y Marcos Purroy

Dirección: Daniel Uribe

Dario Fo escribe esta historia en los años 70 para llamar la atención justo en el momento en que se aprueba en Italia una serie de leyes antidroga. Con esta pieza el autor busca denunciar el ansia del prohibir por prohibir y con esto el recortar la libertad de elección.

Desde la sátira se cuenta la historia de una familia socialmente disfuncional, donde un abuelo y una madre deciden poner en juego todos sus recursos cuando sospechan que su hijo se droga. Se cuestiona a través de sus personajes con un humor absurdo y corrosivo, políticas sociales, represivas y religiosas en torno al consumo y venta de droga. Dario Fo deja en evidencia prejuicios, diferencias sociales, escasez de información y falta de comunicación a nivel familiar.

Una comedia actual para el momento histórico que vivimos, que nos muestra que en la búsqueda de la libertad a menudo es necesario cuestionarnos leyes, en especial las que nosotros mismos nos imponemos.




1 comentario: