miércoles, 27 de marzo de 2013

Salmo Negro de Javier Moreno se presenta en espacios abiertos de la Sala Cabrujas

 
Salmo Negro de Javier Moreno
se presenta en espacios abiertos de la Sala Cabrujas
En el marco del FITC 2013
Dentro de la programación del XVIII Festival Internacional de Teatro de Caracas FITC 2013, será escenificado el monólogo Salmo Negro de Javier Moreno, en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, a las 4:00 p.m., como antesala de las obras venezolanas Chéjov Breve del grupo Inspiración, y Polvo de Hormiga Hembra de Yoyiana Ahumada, que se presentarán en dicha sala los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, respectivamente.
Basado en el libro “Viaje al amanecer” de Mariano Picón-Salas (1901 – 1965), este monólogo, interpretado por el actor Manuel Barreto, se sitúa en el contexto de la niñez y del mundo de fábulas y de resonancias mágicas que rodeaba la solariega casa donde se crió el personaje Rafael el mocho, “peón doméstico a quien le falta un dedo, quién sabe por cual pendencia o en el mal ejercicio de un cuchillo en la labor cotidiana, pero cuya falta él ha decorado con una leyenda singular sobre el uso de un rezo mágico que no puede revelar”, según comenta Javier Moreno.

 
A lo largo de 25 minutos, Rafael ejecuta una narración sobre lo que fue su niñez en ambiente de pobreza y su visión más que silvestre, inmediata de la naturaleza y sus requerimientos de supervivencia; cómo en condiciones miserables, su madre agonizante le transmitió en herencia un rezo que lo ayudara en algún riesgo exagerado. Este legado que es poesía y magia a la vez se convierte en el único poder y contenido de la vida de Rafael y hasta llega a salvarlo de un peligro pueril, en una empresa bastante alejada de lo heroico, pero resaltada como hazaña a ojos del protagonista.
El monólogo Salmo Negro podrá ser visto los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, a las 4:00 p.m., como antesala de las obras Chéjov Breve y Polvo de Hormiga Hembra, respectivamente, en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1.  La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.culturachacao.org y fitcaracas.blogspot.com o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao, y @FitCaracas
Agradecimiento. Zoraida Depablos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario