ÓPERA.
Por. La Vie Charmant
Info. Milvia Piazza
Milvia Piazza Producciones
Fotos. Cortesía
Pagliacci es quizás la ópera perfecta para atrapar al espectador. Una ópera donde realidad y ficción se entremezclan inevitablemente y donde nada es lo que parece. Amor, desamor, celos, odio y muerte, como en la vida misma, se suceden a lo largo de esta historia.
Pagliacci” pertenece a un movimiento artístico conocido como Il verismo, que intenta reflejar la realidad, la verdad. El verismo casi nace con esta ópera: su autor, que no era un compositor famoso, pasó muchas dificultades para poder estrenarla, y gracias a la ayuda de un famoso barítono francés, para quien escribió el conocido prólogo, lo consiguió. Cuando finalmente pudo estrenarse, Pagliacci se convirtió en un éxito inmediato.
Ruggero Leoncavallo escribió su propio libreto para Pagliacci. Buscando una historia realista y trágica que pudiera utilizar, recordó una historia real que le había contado su padre. Éste, siendo juez, presidió el juicio a un actor que mató a su mujer en un rapto de celos en un pueblo de Calabria en el sur de Italia. La historia se adaptaba a sus necesidades y la convirtió en la base de su ópera.
En 1892, Leoncavallo presentó Pagliacci (así se llamó originalmente la obra) en el mismo concurso de la casa editora musical Sonzogno, donde dos años antes un joven Pietro Mascagni ganara con “Cavalleria Rusticana” y él quiso correr la exacta suerte: ser recordado por una sola y primera ópera, lamentablemente no ganó porque el concurso era para una ópera de un solo acto y Pagliacci tiene dos.
Se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el teatro Dal Verme de Milán.
En Caracas podremos apreciar esta ópera el día 30 de marzo en la Sala José Félix Ribas del Teatro teresa Carreño a las 4 pm con un elenco de primeras figuras: Betzabeth Talavera, Gaspar Colón, Robert Girón y con ellos los jóvenes emergentes Anderson Piaspam y Guillermo Tirado con el Coro de Opera Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, con una visión vanguardista de la puesta en escena ideada por Lorelys Urbina y la producción general de Milvia Piazza., con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura y La Embajada de Italia en una co-producción con el Teatro Teresa Carreño y Milvia Piazza Producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario