«EL CORONEL DURMIÓ MAL ESA NOCHE TRATANDO DE BORRAR CIFRAS EN SU CABEZA. AL DÍA SIGUIENTE AL ALMUERZO LA MUJER SIRVIÓ DOS PLATOS DE MAZAMORRA Y CONSUMIÓ EL SUYO CON LA CABEZA BAJA, SIN PRONUNCIAR UNA PALABRA. EL CORONEL SE SINTIÓ CONTAGIADO DE UN HUMOR SOMBRÍO.
—QUÉ TE PASA.
—NADA —DIJO LA MUJER.
Recientemente fuimos invitados al recién restaurado Teatro Nacional, Patrimonio arquitectónico de Venezuela, que resurge con el esplendor del pasado pero con la tecnología del presente, para asistir a la rueda de prensa convocada por la periodista y productora Marbella Molina de Image Producciones, con motivo de la reposición de la gran obra teatral “El coronel no tiene quién le escriba”-
La pieza que según palabras de su director Carlos Scoffio llega a las 800 representaciones, se inscribe en la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del Premio Novel-
Esta puesta en co-producción entre Image Producciones y la Fundación Rajatabla, mantiene la puesta en escena de la adaptación teatral de 1989 realizada por el director argentino-venezolano Carlos Giménez, recordado fundador del grupo Rajatabla, lo que garantiza disfrutar de una experiencia teatral inolvidable.
En esta oportunidad, los espectadores podrán recrearse con la iluminación que se usaba en los años ochenta, amén de los efectos especiales como lluvia en pleno escenario. Arena y el gallo.
A estrenarse el próximo 14 de septiembre, la obra cuenta con un elenco de verdaderas estrellas, encabezadas por Djamil Jassir (El coronel), la gran Francis Rueda (La coronela), acompañados por: Verónica Arellano, José Manuel García, Ignacio Marchena, Alejandro Miguez, Daniel Revete, Jeizar Ruiz, Augusto Morales, Kevin Quintero, Eli Benites, Kelvin Ortiz, Arturo Guzmán, Gabriel Sierra, José González, Gregorio Escalona, Jean Franco Fernández y Jonathan Mejías.
Escrita en París en 1957, y publicada en Medellín, Colombia en 1961, El coronel no tiene quien le escriba habla de la esperanza del viejo militar que está esperando una carta con su pensión por su servicio militar, pero esta nunca llega.
Es una narración que reflexiona sobre la espera y sobre la conveniencia de mantener la integridad personal en un mundo donde los hombres de valor y principios, como él, han sido dejados en el olvido. Convirtiéndose en una historia de injusticia y violencia, y la expresión de emociones morales como la indignación; vergüenza y; culpa.
Las funciones se llevarán a cabo los sábados a partir de las 4 p.m y domingos a las 3 p.m. en el Teatro Nacional de Caracas. El público contará con estacionamiento y seguridad.
Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor / Director internacional de SUROESTE
Fotos: Cortesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario