El Centro Cultural de Arte Moderno abre al público una amplia retrospectiva del trabajo de este artista del lente, quien destacó por la búsqueda incansable de la belleza, indagación que lo llevó a explorar sus dinámicas y transformaciones en un universo estético y creativo, fecundo y atrevido aplicándolo de manera brillante a su amplia obra fotográfica que representa, hoy, su mayor legado
El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), inaugura la exposición Fran Beaufrand. Cuatro décadas, un fascinante recorrido por la trayectoria de este talentoso fotógrafo que dejó una profunda huella como autor.
Esta retrospectiva -desplegada a lo largo de las tres salas de exposiciones de la institución- abarca los cuerpos de trabajo más emblemáticos de este reconocido profesional del lente. Así, del 28 de junio al 15 de septiembre, el público podrá apreciar imágenes de sus series In Memoriam, Frutos de América, Blur y Layers; a lo que se suma una variada e impactante selección de fotografías, que realizó para el ámbito editorial, la publicidad y la moda, así como objetos, documentos y videos que testimonian su brillante trayectoria.
Fran Beaufrand. Cuatro décadas es la exposición que comenzó a planificar el artista con el Centro Cultural de Arte Moderno en febrero de 2023. Al fallecer, el 15 de septiembre de ese año, al equipo que venía colaborando con él en el proyecto, integrado por el reconocido curador, fotógrafo e investigador, Vasco Szinetar; la investigadora, profesora y fotógrafa Johanna Pérez Daza; el fotógrafo y discípulo del artista, Aarón Martínez, y la curadora e investigadora Elida Salazar, gerente de Artes Visuales del CCAM; se suma a la hermana de artista, la reconocida diseñadora gráfica Tita Beaufrand, para juntos materializar el último sueño conceptualizado en vida por este apasionado creador visual.
“Para Fran, cuyo interés lo llevó a incursionar en distintas áreas del arte y la creación, esta muestra fue un sueño que con laboriosidad comenzamos a labrar en febrero de 2023. Con una fuerza sorprendente, aun sabiendo que se encontraba en un momento trascendental de su vida, empezó el proceso de estructurar esta exposición acompañado de un equipo curatorial guiado directamente por él. En este proceso, Fran parte prematuramente de este plano, siempre con la gran ilusión y certeza de que seguiríamos adelante y cumpliríamos con esta promesa. Por eso, tras su partida, continuamos al lado de Tita Beaufrand, su hermana, y de un equipo multidisciplinario que ya había comenzar a trabajar con él, para dar forma a esta completa exhibición de su obra y legado que acercará a los amantes de la fotografía contemporánea al universo de este artista de inmensurable talento”, afirma María Beatriz Hernández de Vargas, presidenta ejecutiva del CCAM.
De acuerdo con Johanna Pérez Daza, parte del equipo curatorial de la muestra, quien realizó una profunda investigación sobre el autor, “la obra de Beaufrand se caracteriza por una amplitud en la que va dejando su impronta autoral, su estilo diferenciado, su contundente huella, así como su capacidad de crear alegorías, comunicar sensibilidades y construir un discurso propio”, explica. “Cada serie fotográfica nos descubre sus búsquedas específicas y funcionan como un territorio de experimentación tanto conceptual como estético. A través de ellas encontramos su mirada y su propuesta, sus procesos de indagación y el acabado, el artista y sus obsesiones. Para Nietzsche el arte es una larga confesión, en el caso de Beaufrand pareciera, más bien, un manifiesto personal, un secreto estruendoso, un grito sutil. Así de complejo, así de disruptivo y transgresor”, afirma.
Con la intención de dar mayor divulgación a esta exposición, que honra el historial expositivo del centro cultural ubicado en La Castellana, que a lo largo de 33 años ha construido un brillante historial en el ámbito de las artes visuales enmarcado en el reconocimiento a los grandes maestros de las artes a través de exposiciones de contenido y curaduría rigurosos; se ha diseñado una programación paralela de encuentros, conferencias y visitas guiadas que se desplegará entre julio y septiembre.
Realizada por el CCAM, en alianza con la Embajada de Francia en Venezuela, cuenta con el patrocinio de Arquetipo, Óptica Caroní, Pinturas Súper A, Collectania, Caracas Catering y Unilever, con el apoyo de Mobel Muebles, Mionetto, Algarabía Producciones, Diageo, Cacao de Origen, Bocanada Café, Acqua Fontana, Tequeños Las Tías, Galletas Renata, Té Lipton, Isavart, Kenco, Marcos Duplex, Photo Matón, Prisma Arty GPC Consulting, entre otros colaboradores; Fran Beaufrand. Cuatro décadas permanecerá abierta de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5.00 p.m.
Mayor información en los perfiles de redes sociales del CCAM identificados como @cculturalam.
Sobre Fran Beaufrand...
Hijo de madre rusa Nadia Koslowski, y padre francés, Fran Beaufrand, nació en Maracaibo, estado Zulia, el 16 de agosto de 1960, Fran Beaufrand ealizó estudios de artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y, mención de artes plásticas, en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. También hizo numerosos cursos libres sobre apreciación de la gráfica en el Instituto Neumann y en seminarios de reflexión sobre las artes plásticas en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.
Creativo, inquieto y perfeccionista, Beaufrand era un investigador de la imagen y logró consolidar un particular sello, que mezclaba elementos de la cultura popular, cultura profesional, la historia, la contemporaneidad del arte, la arquitectura y el diseño.
El documental Zoológico, del director Fernando Venturini y disponible en Netflix, ofrece una mirada al mundo de la moda y se enfoca en el trabajo de Beaufrand.
En la década de los años 80, su nombre comenzó a sonar fuerte en el mundo de la moda, cuando comenzó a trabajar afamados diseñadores de moda en Venezuela con Ángel Sánchez y Margarita Zingg, entre otros. Luego, se sumaron a su portafolio casas internacionales tales como Halston, en Nueva York.
En el sector publicitario, lideró campañas para prestigiosas marcas como Motorola, Ford, Chivas Regal, Pirelli, Movistar o Smirnoff, entre otras. Asimismo, dejó su huella en el sector editorial, donde participó en revistas como Complot, Fucsia, Ocean Drive y Gatopardo.
Beaufrand fotografió a afamadas figuras del espectáculo como Édgar Ramírez, Stefanía Fernández, Patricia Velásquez e Indhira Serrano, entre otros
Entre las exposiciones colectivas en que participó destacan: Jóvenes fotógrafos, Museo de Bellas Artes, Maracaibo, 1986; XLV Museo Arturo Michelena, Valencia, 1986; II Salón Nacional de Joven Fotografía, Sala Julio Árraga, Maracaibo, 1988; I Bienal de Guayana, Ciudad Bolívar, 1989; Los 80. Panorama de las Artes visuales en Venezuela, Galería de Arte Nacional, 1990; Apostol, Beaufrand y Garrido, irónico, onírico, sarcástico. Galería Vía. 1992; I Bienal Dimple, Centro de Bellas Artes. Maracaibo, 1993; Desnudos y vestidos, Museo Alejandro Otero, 1994; Lo real maravilloso, Archivo fotográfico Toscani di Prato, Italia. En 1995 fue reconocido con el Primer Premio en la IV Bienal Christian Dior, Centro Cultural Consolidado, Caracas
Info. Annie Zuarez / Centro Cultural de Arte Moderno @cculturalam
Fotos. Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario