sábado, 8 de julio de 2023

ARTE/ART_ Springtime de MARíA CORTÉS en NICOLÁS CORTÉS GALLERY

Reconocida en el mundo del arte, tanto por vinculación familiar como por su trabajo como artísta, María Cortés presenta sus recientes obras en la NICOLÁS CORTÉS GALLERY de Madrid, junto al actor Jordí Mollá, en la muestra

María Cortés pertenece a la tercera generación de una familia de anticuarios bien conocida en el sector, estando rodeada de arte desde que nació. Su madre fue la primera mujer española en exponer en TEFAF Maastricht, la feria más prestigiosa del mundo, y gracias a ella pudo ver desde muy joven cómo funcionaba este apasionante mundo.

Después de graduarse en la universidad en Estados Unidos fundó con su hermana la revista MAS ARTE The Word Art Magazine, que entre muchas cosas le brindó la oportunidad de conocer a los actores del mercado del arte global: marchantes, artistas, coleccionistas, anticuarios, galeristas, directores de museo, conservadores, etc. Después de dirigir la empresa editorial durante 14 años, decidió pasar a la acción dentro del mercado de arte, más que a informar sobre él.

Empezó a trabajar en la galería de su hermano, Coll & Cortés en Madrid y Londres dirigiendo la primera. La galería creció y despuntó en el panorama internacional, ensalzando entre otros estilos la escultura barroca española. Además de vender a los mejores museos y colecciones del mundo se hicieron grandes aportaciones al mundo académico con descubrimientos en el campo de la pintura y escultura española así como de otras escuelas. En 2015 Coll & Cortés adquirió Colnaghi, la galería más antigua del mundo (Londres, Nueva York y Madrid) y María pasó a ser directora de comunicación y relaciones institucionales. Posteriormente contribuyó al lanzamiento de la nueva galería de arte antiguo de su hermano, Nicolás Cortés Gallery, con base en Madrid, desarrollando proyectos en Europa y Estados Unidos. En 2021 María Cortés decidió iniciar un nuevo camino por su cuenta como consultora de arte independiente.

A lo largo de estos casi 25 años de trabajo, estudio, entusiasmo y también agradecimiento; María ha desarrollado su principal experiencia en los antiguos maestros, aunque su pasión por este mundo también le ha llevado a participar en proyectos de arte moderno, contemporáneo y de diseño. Así, trabaja con un selecto número de coleccionistas privados y clientes institucionales, ofreciendo asesoramiento independiente sobre todos los aspectos de la compra y venta de arte en el mercado global.

En el 2021, todo ese bagaje y contacto tan directo con el mundo del arte, hicieron despertar en María Cortés la necesidad de expresarse y plasmarlo plásticamente. Al estar rodeada de catálogos y revistas de arte, de forma orgánica e intuitiva, empezó a realizar una serie de collages con técnica mixta que representaban su mundo e inquietudes: el arte antiguo y contemporáneo mezclado con moda, que siempre ha estado presente en su vida –la artista, de hecho, ha diseñado en el pasado líneas de alta bisutería–.

En 2022 María Cortés emprendió un nuevo camino de búsqueda creativa a través de obras en acrílico sobre lienzo, las cuales gozaron de una gran acogida en los círculos artísticos de Madrid, hasta el punto de recibir sus primeros encargos entre relevantes coleccionistas de la capital. En todo este proceso su adorado amigo Jordi Mollà –con quien comparte exposición en la galería Nicolás Cortés– le ha apoyado enormemente, invitando a María a participar en la exposición Springtime que aquí se presenta.

En la serie de obras exhibidas en esta muestra, María Cortés nos descubre las facetas más personales de su imaginario, transmitiendo –por medio un inteligente cromatismo– la vibrante alegría de su mundo interno, en la cual encontramos claras referencias a sus frecuentes viajes a la República Dominicana: flores, palmeras y siempre alguna Diosa negra, con su ocho mágico en el vestido como en la iconografía de la Virgen de Guadalupe.

Paralelamente, nos propone su propia interpretación moderna de las Meninas, las cuales se nos descubren en sus obras como superheroínas –también con flores y mucho color–. Éstas, a su vez, homenajean y nos conectan con la tradición del barroco español, así como con la figura del propio Picasso, el cual se convierte en la exposición en un puente de conexión entre los discursos de María Cortés y del mencionado Jordi Mollà. Compartiendo –como sabemos– ambos artistas, espacio y tiempo, esta primavera en Nicolás Cortés Gallery.

Info. Nicolás Cortés Gallery
Photos. Courtesy

Coordenadas

Calle de Justiniano 3, Madrid, Spain

info@nicolascortes.com

913 10 05 82

nicolascortes.com IG: @nicolascortesgallery



No hay comentarios:

Publicar un comentario