Por. Dr. Don. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Photo. Archivo familiar Casa Pompilio
El pasado domingo 21 de marzo, iniciando la primavera, partió al cielo nuestro Presidente y Fundador.
Don Francesco Pompilio Pellegrino, nació en la Ciudad portuaria de Génova, Italia, una noche de tormenta el 26 de diciembre de 1933., siendo el último hijo varón de Don Pasquale Da Vincenzo Pompilio y Donna Grazia Pellegrino, ambos pertenecientes a aristocráticas y muy antiguas familias italianas, descendientes de los reyes Numa Pompilio y Anco Marcio. los principes Marcio, la Gens Pompilio, Condes de Oltrecastello y Barones de Cadeddy y Buhalesy.
Bendecido por el propio San Pío de Pietralcina, gran amigo de la familia y a quién su madre Donna Grazia tenía en gran consideración, a pesar del deseo del Santo que en el futuro fuera sacerdote, desde pequeño su intelecto le hace interesarse en la abogacía y en especial en los juicios orales de la época, a los que asistía a escondidas de sus progenitores, soñando con ser algún día abogado litigante.
Durante la confrontación bélica mundial, a muy temprana edad conoció a numerosos militares y oficiales alemanes, cuando su hogar fue tomado por la S.S como centro de operaciones y él, y su familia, se ven obligados a ocupar el segundo piso de la morada familiar que posteriormente terminaría siendo destruida durante los ataques aéreos norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Muy conocido es el periplo sufrido por él y su familia al verse obligados a abandonar la ciudad natal para trasladarse a un pueblo del Piamonte en busca de un lugar seguro donde se refugiron en la casa de campo de familiares. Dramática odisea que fue inmortalizada por Donna Isabella Pompilio Pellegrino, la hija mayor y heredera de Nombre y de Armas del Casato Pompilio, en su Diario de Guerra.
Finalizado el conflicto bélico, a principios de los años 50s realiza el servicio militar y posteriormente ingresa a la Escuela Nautica donde se gradua de maquinista y entra a formar parte como Oficial de la Marina Mercante Italiana, con la que recorre gran parte del mundo, en especial Africa y el Medio Oriente.
En 1957 su barco llega a Venezuela con la misión de cargar petroleo. En 1958, regresar a las costas venezolanas donde había encontrado en la ciudad de Caracas a Don Giovanni Pompilio, uno de sus hermanos mayores, que había abandonado Italia después de la guerra y decide permanecer a su lado en el país latinoamericano durante algún tiempo, para luego regresar a su tierra natal, llegando a Caracas el 23 de enero de ese año, en plena efervescencia de la caída del dictador General Marcos Pérez Jiménez.
Pero el caprichoso destino le haría cambiar de planes al conocer ese mismo año a la que sería su esposa. Una joven de notable belleza, comparada en su tiempo con "la doña", la gran actriz mexicana María Félix, por su parecido físico. Joven dama perteneciente al mantuanaje trujillano. Hija de hacendados y fundadores de la ciudad de Boconó. Prima hermana del General Pedro José Quevedo Delgado, miembro de la Junta de Gobierno de ese entonces.
Casado con doña Elsi Teresita Quevedo Cadenas-Bastidas Díaz el 15 de agosto de 1959, fue padre de tres hijos, siendo el primogénito y heredero Don Claudio Emilio (1964)., junto a Donna Maribel Antonia y Donna Amira Lucrezia.
Hombre curioso e inquieto se dedica al comercio con un negocio propio que lamentablemente pierde durante un aluvión ocurrido en Caracas en los años 60s.
Incansable e indetenible, posteriormente forma parte como brillante ejecutivo de ventas de una importante empresa norteamericana y paralelamente su deseo de conocimiento le hace revalidar sus estudios para posteriormente ingresar a la universidad en Venezuela, donde obtiene el título de Licenciado en Educación con Mención de Orientación la Conducta.
En los años 80s junto a su sobrino Carlos Pombilio funda Punto Publicidad C.A.
En 1984 funda Pombilio Diseños (Editorial Virtual) y posteriormente funda Modas y Elegancia C.A. en 1986.
Hombre de gran cultura, lector incansable, amante del fútbol, por muchos años se desempeñó como profesor de la cátedra de matemática y física en un importante Instituto Educativo.
Viajero incansable conoció gran parte del mundo, siendo España uno de sus lugares más amados y en especial conoció junto a su esposa e hijos casi todas la geografía venezolana.
Hablaba varios idiomas (Italiano, Español, Francés). Fue especialista en temas relacionados con la psicología, la orientación de la conducta, el Fascismo y la Segunda Guerra Mundial.
Tras una breve enfermedad, Don Francesco fallece en su residencia caraqueña iniciando su transito a la eternidad.
Sus restos han sido cremados y sus cenizas pronto serán depositadas en el mar Caribe como era su deseo final.
Paz a sus restos.
Excelente retrato biografico de Don Francesco Pompilio, la lectura de este artículo escrito por Don Claudio Pompilio (Hijo), me hizo recordar tan alegres días en las que Don Francesco Pompilio, al recibirme en la hospitalidad de su hogar y de viva voz conocí la trauectoria de vida, llena de experiencias. Agradables tardes compartí con tan excelsa familia. Que en paz descanses Don Francesco, nunca lo olvidare.
ResponderEliminarExcelente retrato biografico de Don Francesco Pompilio, la lectura de este artículo escrito por Don Claudio Pompilio (Hijo), me hizo recordar tan alegres días en las que Don Francesco Pompilio, al recibirme en la hospitalidad de su hogar y de viva voz conocí la trauectoria de vida, llena de experiencias. Agradables tardes compartí con tan excelsa familia. Que en paz descanses Don Francesco, nunca lo olvidare.
ResponderEliminarMuy hermosas palabras y bellos recuerdo. Siempre estará presente en nuestros corazones y en el de cada una de las personas que conoció. Un fuerte abrazo y mil bendiciones. Mil gracias
EliminarBellísimas fotos. Hermoso Álbum familiar 🙏🏻🙏🏻❤️
ResponderEliminarMi querido amigo Fernando, muchas gracias. Papá era amante de la fotografía desde casi su niñez y afortunadamente nos quedan muchísimas de sus imágenes desde los años 30 hasta este 2021. Mil bendiciones y saludos fraternos
Eliminar