viernes, 12 de junio de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: UK… Licda. Lorena Pino Montilla (Periodista)_ Quiero apostar por el cambio positivo, que solo puede empezar como un cambio individual, personal.


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq @SUROESTEonline 
SUROESTEonline_La Vie Charmant 

Exclusivo desde Bath, UK.

Lorena Pino Montilla es Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y también egresada de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Con amplia experiencia en medios de comunicación. Fue profesora del departamento audiovisual de la UCV y trabajó ocho años en el noticiero El Observador de RCTV. Durante una década estuvo a cargo de marketing, medios y organización del lanzamiento de películas en una prestigiosa compañía distribuidora de cine en Venezuela. Desde el 2011 reside en Inglaterra y es miembro del equipo de programadores del Festival de cine FilmBath, además es profesora de español como lengua extranjera. 
 

◙ Lorena, la cuarentena, ¿Cómo ha cambiado su vida? 

►No podría decir que la cuarentena haya cambiado mi vida, pero si ha hecho replantearme la manera de llevar el día a día en el campo personal y profesional. Me muevo en dos áreas, la educación y el cine así que me tuve que adaptar de manera rápida al teletrabajo y he tenido que acostumbrarme como muchos a una nueva manera de comunicarnos y trabajar desde casa tratando de encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional y lo que implica estar en muchos sitios a la vez, respondiendo a las demandas de cada rol, mientras paradójicamente estás en un solo espacio. 



◙ En estos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. ¿Está usted en alguno de estos casos? 

►Esta pausa en lo que podríamos llamar una vida normal, no ha representado una pausa en mi estilo de vida, pues siempre me encuentro haciendo muchas cosas y las ofertas y oportunidades de formación y entretenimiento que han surgido parecen infinitas, generando en ocasiones cierta angustia al no poder inscribirte, llevar o hacer todos los cursos disponibles, ver todas las películas o participar en todos los eventos que se ofrecen actualmente y que puedes seguir sin invertir dinero o tiempo en traslados. 

A pesar de tener años sin ejercer el periodismo como tal en medios de comunicación, estando en Inglaterra he hecho esporádicas colaboraciones para algunos medios en Venezuela y durante los tiempos de crisis, cuando aumenta el flujo noticioso, pues siempre se despierta ese instinto y me veo en la necesidad de comunicar lo que ocurre en mi entorno. Así que podría decir que he retomado el periodismo en los pocos momentos que he podido salir de casa de una manera muy informal, grabando rápidamente imágenes con mi teléfono y comentando en el sitio sobre la situación en las calles con la pandemia, en Wiltshire, Bath y Bristol como una colaboración para Curadas.com



◙ A nivel personal ¿Qué ha sido lo positivo y lo negativo de esta pausa obligada? 

►Lo positivo es la posibilidad de reinventarse y adaptarse a las circunstancias, también la posibilidad de compartir más con mi núcleo familiar. Lo negativo es que esta posibilidad de conectarse con nuevas oportunidades se de en medio de una tragedia mundial. 

◙ ¿Usted cree que este tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano? 

► Quiero apostar por el cambio positivo, que solo puede empezar como un cambio individual, personal. 

◙ Y después de esto… ¿Qué planes tiene, que proyectos por cumplir? 

►Proyectos, ideas, sueños siempre tengo muchos. Entre tantas cosas, pues te comento sobre mi proyecto comunitario “Getting Together Through Films”, el cual me gustaría seguir desarrollando. Desde hace más de dos años he estado organizando eventos en los que el cine es un medio para conectar y entender a la sociedad multicultural en la que me encuentro y a la vez me ha interesado el proceso de creación de nuevas audiencias, especialmente entre grupos minoritarios. 

◙ Para cerrar, ¿Puede definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra? 

►Adaptación 


Pueden seguir a Lorena Pino Montilla por sus Redes Sociales…. 

Twitter: @lorenapinom 

Instagram: @lorenapinom 

Facebook: Getting Together Through Films 




No hay comentarios:

Publicar un comentario