lunes, 31 de octubre de 2016

TEATRO: El 10... CARDENIO HERIDO estrena en la Fundación Rajatabla


TEATRO:
Fuente. Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Fotos. Cortesía



CARDENIO HERIDO, adaptación del escritor José Pulido, Premio Planeta de Novela, inspirado en EL LOCO CARDENIO, de William Shakespeare, el personaje que aparece en los capítulos del XXIII al XXXII de la Primera Parte de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes y que la Fundación Rajatabla ha respaldado en el marco de sus 45 años como parte fundamental en el quehacer teatral venezolano y en conmemoración del 400 Aniversario del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes este año 2016.

Dirección General y Ejecutiva: Fundación Rajatabla. Bajo el patrocinio del Banco Central de Venezuela.

Dirección Escénica y Artística: Marta Velazco. 

Elementos de Escenografía: Kimiko Suzuki. Artista Plástico. (Japón)

Escenografía y Vestuario: Asdrúbal Meléndez. Artista Plástico. 

Director Musical: Luis Castellanos.

Estreno: SALA ANNA JULIA ROJAS, UNEARTE, Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos, al lado de la Fundación Rajatabla y del Teatro Teresa Carreño. Los Caobos. Caracas, Venezuela.

DÍA: Jueves 10 de noviembre 2016. HORA: 18:00 Horas.




Elenco:

Daniel Landa: CARDENIO 

Actor, Director y Dramaturgo. Inicio estudios en la academia de Venevisión, posteriormente ingreso a la Escuela de Artes Escénica Juana Sujo. Actualmente está culminando una Licenciatura en Teatro mención: Dramaturgia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Pedro Pineda: Shakespeare.

Ha participado en todos los montajes realizados desde 1971 por la Fundación Rajatabla, destacándose, entre otros, en “El día que dejó llover”, versión de Pilar Romero sobre la obra “A la diestra de Dios Padre”, de Enrique Buenaventura, donde interpretó el personaje protagónico: Miseria. Con Fundación Rajatabla ha participado en más de 30 giras nacionales, recorriendo de esta manera, casi la totalidad de nuestro territorio, e Internacionales, visitando más de 25 países, llevando Teatro de Venezuela para el mundo, con lo mejor de nuestro talento como Nación. En televisión ha participado en todas las producciones de Rajatabla TV, espacio producido por el Grupo Rajatabla para Cadena Venezolana de Televisión (Canal Ocho), entre los años 1978 y 1982, aproximadamente; también formó parte del elenco en la telenovela “Inmensamente Tuya” de Pilar Romero. En cine ha tenido destacada participación en las películas “El Cabito” (1978), dirigida por Daniel Oropeza; “A mí me gusta” (2008), dirigida por Ralph Kinnard; “Zamora, Tierra y Hombres libres” (2009), dirigida por Román Chalbaud; “El Salvaje” (2012), de José Salaverría y más recientemente en “La Planta Insolente” (2015), bajo la dirección de Román Chalbaud, producida por la Villa del Cine. Ha sido reconocida su trayectoria como Actor por la Casa del Artista, mediante un destacado homenaje en el año 2014, así como también, en el año 1990, fue condecorado con la Orden al mérito en el trabajo en Segunda Clase. En el año 2009 es llamado a formar parte del elenco para la creación de la Ruta Histórica, que la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y el Gobierno del Distrito Capital aún mantienen vigente con un importante éxito, siendo aún parte de ese personal artístico. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Rajatabla.

Carlos Carrero: Cervantes

Actor y director Teatral. Egresado de la Escuela Nacional de Teatro. (INCIBA-1973) Su labor escénica ha sido constante y destacada objeto de reconocimientos Teatrales y Cinematográficos. Fundador del grupo Teatro la Platea (1998) frente al que se mantiene como Director General. Maestro Honorario de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).

Sarah Scuzzarello: Dorotea



Talentosa joven cantante y actriz. Licenciada en Artes Escénicas, U.C.V. Graduada en la Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo (2009), es también locutora y bailarina. Formada de la mano de Las Voces Blancas de Elisa Soteldo y de Producciones Thomas y Asoc. Desde los tres años ha participado en obras musicales como elenco ensamble, más recientemente (2008-2013) en obras como: Los Productores, El Violinista sobre el Tejado, Jesucristo Superestrella, bajo la dirección de Michel Hausmann de Producciones Palo de Agua; Backstage, obra musical de Gabriel Blanco; Anita la huerfanita, el musical, donde se destacó en el rol de Star-to-be, bajo la dirección de Orlando Arocha; y Pinocho y la Princesa Belleza del Grupo Thalía, bajo la dirección de Carmelo Castro. 

Este 2016, ha estado lleno de múltiples y variadas experiencias, tanto en el campo actoral, como cantante solista. Participó en el elenco de La Verbena de la Paloma, bajo la dirección de Miguel Issa y Elisa Vegas, en el mes de mayo en el Teatro Chacao. En junio, como Delia, obra híper realista de Luis Carlos Boffill en La Vida en un Bolero, en el Celarg; y el maravilloso personaje de Maura, la Princesa del Mundo Musical en El Gran Rescate, en agosto, mes de temporada infantil del Teatro Teresa Carreño. Ello, aunado a sus presentaciones personales, en @EspacioMangoVerde y con el Grupo Arpeggio. Artista polifacética e integral, con variado repertorio, se presenta en diversos espacios, con música juvenil y tradicional del cancionero latinoamericano y mundial.


Valentina Garrido: Luscinda

Actriz profesional egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo. Ha estudiado con maestros como: Diana Peñalver, Consuelo Trum, Dairo Piñeres, María Teresa Haiek, Juvel Vielma, Francisco Denis, Luis Domingo González, Luis Alberto Rosas, José Gabriel Núñez, Carlos Herrera, Roberto Linares, Orlando Rodríguez y los internacionales Matej Mateka y Tony Cotz, entre otros… Actualmente estudia Dirección Teatral en la UNEARTE e inició sus estudios profesionales de música en la Escuela Lino Gallardo. Ha estudiado Dramaturgia con José Gabriel Núñez y Dirección Teatral con Luis Domingo González, fundando así la agrupación Miradas y el festival “Nuevos Directores a Escena”. Ha producido “Poesía y otros Demonios” en Rio Teatro Caribe, obras como “Hamlet” en Micro Teatro y “De que hablo cuando hablo de ella”. Ha sido profesora de teatro para niños y ha realizado asistencias de dirección junto a Vladimir Vera, Francisco Denis y Luis Domingo González. En la dirección obtuvo un reconocimiento como “Mejor Dirección” y “Mejor Ensamble” en el Festín Caja Negra 2016 del Centro Cultural BOD, ganado primer lugar la obra “No hay Cristo que Aguante” de Augusto Boal. Ha sido nominada a: Premios Avencrit por “El Año de Ricardo”, Premios Marco Antonio Ettedggi (nominada dos años consecutivos) y logró un reconocimiento en su segunda nominación en el 2015, Premios Isaac Chocrón por “Lucrecia” de Gilberto Pinto y Premios Micro Teatro (nominada dos temporadas por “Happy Birthday Mr. President y “María, la historia de un violador”) y ganó como Mejor Actriz por Fundarte en el Festival del Teatro Catia 2012.

Slavko Sorman: Don Fernando

Joven talento. Formado desde los 5 años de edad, comenzando en Venevisión, en el programa “Club de los Tigritos”. Dedicado a la actuación y producción ejecutiva cinematográfica. Haciendo de su trabajo una herramienta de cambio y construcción para una mejor sociedad venezolana. 

Jesús Enrique León Melean: Panza

Actor de larga trayectoria con más de 26 años de experiencia artística. Quien ha participado en 35 obras de teatro. Con 18 Telenovelas, 12 Películas y 5 Cortos. También ha realizado trabajos radiales (3).

Marta Velazco: Directora Artística y Escénica 

Es una esforzada artista que ha intentado en la diversidad del Arte por su carácter existencial. Participó en producciones cinematográficas: LA QUEMA DE JUDAS, 1974, de Román Chalbaud, SAGRADO Y OBSCENO, 1976, también de Román Chalbaud. TERRANOVA, de Calogero Salvo, con Antonio Banderas y Mimí Lazo. Realizadora de APEIRÓN, un documental creativo sobre el escultor Jimé. Es Premio de Fotografía, obtenido en Japón y en cuanto a las Artes en general, ganó un Primer Premio en un "Salón de Arte de Aragua", con su documental creativo sobre la India. Estuvo entre quienes estrenaron, EL NUEVO GRUPO, en el elenco femenino de TRICK TRACK, de Isaac Chocrón. En el Nuevo Grupo, con Mariela Romero improvisaba cada matinée de los sábados para llevarle el teatro a los niños. Trabajo en RAJATABLA, con Carlos Giménez en donde, con Mariela Romero, actuó en EL JUEGO, un trabajo escrito por Mariela para ambas y que fue llevado a muchos escenarios en el país, mismo que fue un éxito memorable y que ocupa brillantemente una página en el libro del XX Aniversario de Rajatabla. Luego se fue por cuenta propia a España, a México, a Grecia y a viajes de Rajatabla, con Carlos Giménez y a Cuba, en donde ganó una beca para cursar en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, el plantel para estudiantes latinoamericanos de cine, creado por Gabriel García Márquez y operado en Venezuela por CINECENTRO ATENEO, del Ateneo de Caracas. 

Asdrúbal Meléndez: Escenografía y Vestuario. Artista Plástico.

Actor, pintor y escultor profesor graduado en la Universidad Rural Experimental Gervasio Rubio, tiene más de 30 años de trayectoria en el cine, con casi una veintena de largometrajes, el primero de ellos fue El Cine Soy Yo, de Luis Armando Roche, quien lo volvería a dirigir a principios de este siglo en un corto y otro largo, Yotama Se Va Volando. También trabajó en la premiada ópera prima de Fina Torres, Oriana, y en la coproducción internacional Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes, de Fernando Birri. A fines de los 90 actuó en las películas Amaneció de Golpe y Manuela Sáenz, de las cuales fueron récord de taquilla. También ha desempeñado su labor en el teatro, como actor y director.

Luis Castellanos: Coordinador Musical

Profesional de los Medios de Comunicación, televisión, cine, artes plásticas y música. Ha tenido una trayectoria profesional de más de 35 años como realizador y docente universitario en el área de Cine y Televisión. Formado en la Universidad Sorbonne en Paris, Francia, obteniendo la Licenciatura en Historia del Arte y Arqueología. Artes plásticas en la Academie Julian de París y posteriormente en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB, obteniendo la Licenciatura en Comunicación Social, Mención Audiovisual. Se ha desempeñado como director musical y escénico, director y productor de espacios de radio y televisión en Venezuela y el exterior, asesor de imagen y publicidad con numerosas empresas e instituciones públicas y privadas. Se ha destacado especialmente en el documentalismo, género en el que ha logrado dos premios y diversos reconocimientos.

********************
Cardenio Herido

Título de la obra: Cardenio Herido

Autor: José Pulido, basado en “Cardenna”, de William Shakespeare y este, inspirado en los Capítulos XXIII a XXXII de la Primera Parte de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Dirección: Marta Velazco

Producción: Fundación Rajatabla, 46 Aniversario, Patrimonio Cultural Nacional. Caracas.

Productor General: Williams López

Productora Ejecutiva: Eleyder Marilyn González



ü José Pulido. Escritor. Cardenio Herido

ü William Lopez. Productor General. Presidente. Fundación Rajatabla

ü Eleyder Marilyn González. Productora Ejecutiva. Fundación Rajatabla

ü Hernán Rubín A. Gerente de Comunicaciones. Fundación Rajatabla.

ü Marta Velazco. Directora Artística y Escénica

ü Luis Castellanos. Coordinador Musical

ü Asdrúbal Meléndez. Artista Plástico. Escenografía y Vestuario

ü Kimiko Suzuki. (Japón) Artista Plástico. Elementos papel recortado

Grupo Actoral -EN ORDEN DE APARICIÓN-: 

ü Daniel Landa (Cardenio)

ü Pedro Pineda (Michael –Miguel de Cervantes)

ü Carlos Carrero (Guillermo –William Shakespeare)

ü Jesús Enrique León Meleán (Barman Panza)

ü Valentina Garrido (Luscinda)

ü Sarah Scuzzarello (Dorotea)

ü Slavko Sorman (Don Fernando

ü Estudiantes de Teatro de la Universidad Nacional de las Artes, UNEARTE

ü Orquesta del Sistema Nacional Juvenil Simón Bolívar


Ficha Técnica:



Dirección de Arte, Escenografía y Vestuario: Asdrúbal Meléndez

Elementos Escenográficos en Papel Cortado: Kimiko Suzuki (Yokohama Art Center, Japón)

Asistente de Dirección: Slavko Sorman

Asistente de Escena: Paola Cedeño

Coordinador Musical: Luis Castellanos

Diseño de Iluminación: David Blanco

Sonido: Eduardo Bolívar

Peluquería: New Look Studio

Artista Invitada del VideoArt: Nan González

Funciones: 4 en Cartelera, 2da. Temporada en febrero de 2017

Fecha: Estreno jueves 10 de noviembre, Funciones en Cartelera: viernes 11; sábado 12; domingo 13 de noviembre de 2016.

Lugar: Sala ANNA JULIA ROJAS, de UNEARTE, Universidad Nacional de las Artes, Plaza Morelos

Hora: 6:00 p.m. Domingo: 5:00 p.m.

Capacidad de la Sala: 400 puestos

Logos (en envíos al British Council, por el Diseñador, Sr. Raúl Azuaje: razuaje4@gmail.com)

Reseña de la obra (enviada por el Autor, José Pulido, al Sr. Raúl Azuaje)

Prensa, Radio y otros medios: Patricia Rodríguez

Diseño Gráfico: Raúl Azuaje

Director de Comunicación, Información y Relaciones: Hernán Rubín rubinhernan@hotmail.com, 0414-100-5873 - 0212-963-1095


1 comentario:

  1. Excelente nota. Y muchas gracias...amables amigos. Cordial. mm

    ResponderEliminar