miércoles, 22 de mayo de 2013

En el piso 5 del Tolón Fashion Mall “Bocetos de Atelier” de Leonardo De Armas


 
 
                                          En el piso 5 del Tolón Fashion Mall
                                  “Bocetos de Atelier” de Leonardo De Armas

 
Destreza y maestría en el trazo que dibujan las líneas donde nace la figura femenina y sus atuendos es lo que nos muestra el diseñador de Alta Moda, Leonardo De Armas en su exposición “Bocetos de Atelier” que se presenta desde el 7 de junio hasta el 5 de julio en los espacios del piso 5 del Tolón Fashion Mall en Las Mercedes.
 
Todo diseñador de moda debe saber manejar las técnicas del dibujo para lograr ilustraciones que reflejen su visión de una idea original, la cual deberá plasmar en el papel. Al surgir en la mente del creador una idea, el primer instinto es un trazo que se convertirá en un boceto, que luego de muchos estudios, alteraciones y depuraciones logrará lo que se conoce como ilustración de moda.

Al respecto De Armas comenta: “hay que diferenciar que aun cuando muchos diseñadores dominan el arte del boceto o ilustración, esto no es lo mismo que diseñar. El diseño de modas es una disciplina que consiste en crear algo que no existe como tal, mientras que la ilustración es la percepción visual del artista sobre una pieza ya creada”.

Este talentoso creativo de la moda, graduado con honores como licenciado en Arte en el Parsons The New School for Design de Nueva York explica que la ilustración siempre ha sido una parte fundamental en su carrera, ya que es una manera muy personal de poder comunicarse y expresarse, por eso quiso compartir con el público varios bocetos o sketches, donde se aprecia la combinación de diseños originales de Alta Costura de diferentes trajes pensados por él y presentados en lo que se conoce como “artes finales”.

La técnica utilizada es el guache resaltado con lápiz de grafito, marcadores, tinta china, lápices de colores y pastel, logrando una ilustración de elegantes figurines de moda en estilizadas modelos con un movimiento corpóreo que dan la idea del tipo de género y su suave caída sobre el cuerpo femenino, lo que se logra con un trazo firme y seguro, pero a la vez delicado para que transmita la idea de elegancia, sofisticación y glamour.

El boceto de modas como arte tiene cánones y medidas muy particulares basados en una estudiada alteración de la figura humana, licencias artísticas que se utilizan para acentuar detalles del diseño que se está presentando, por tanto es única y muy personal en cuanto al sentido de las proporciones ya que varía de acuerdo al estilo del artista.

Durante la era dorada de la Alta Costura parisina, al igual que en los años de esplendor de los grandes estudios cinematográficos en Hollywood, era común la figura del bocetista o figurinista, quienes trabajaban siguiendo las pautas del diseñador o modisto, creando verdaderas obras de arte que eran mostradas para su aprobación por las clientas y las rutilantes estrellas de cine o para ser publicadas en las más importantes revistas de modas. “Lamentablemente esta forma de expresión artística ha perdido un poco la importancia que tuvo años atrás, debido a lo costoso que representa hacerlos, tanto en tiempo como en talento artístico”, señala De Armas.

Este diseñador venezolano en su época de estudiante en el Instituto de Diseño Parsons tuvo la suerte de poder contar con profesores que eran grandes ilustradores de fama mundial, de los cuales recuerda los comentarios y críticas a sus trabajos, que siempre fueron elogiosos, lo que le ayudó a poder trabajar como ilustrador free-lance y apoyar a muchos de ellos en sus proyectos profesionales.

“Durante esos años el énfasis del programa estaba en enseñar al estudiante a observar la caída de un traje sobre el cuerpo, y lograr captar a través de los trazos la expresión gestual de la modelo en vivo y por supuesto, presentar los diseños originales de cada uno de los alumnos de manera impactante, capaz de transmitir un estilo único. Hoy en día -enfatiza De Armas- con los niveles de competitividad tan cerrados en el medio de la moda es indispensable que un diseñador sepa dibujar, de lo contrario está en desventaja, porque nada puede sustituir el poder expresarse de manera gráfica y efectiva”.

Los espacios del piso 5 del Tolón Fashion Mall se han convertido en una referencia para los artistas y creadores plásticos que deseen exhibir sus obras a los exigentes y cosmopolitas clientes y numeroso público que circula diariamente por sus instalaciones.

Agradedimiento. Jenner Méndez
 
Para saber más, próximamente en: www.suroesteonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario