La tradición de reunir cada año a los talentos que, a través de su trabajo, honran el gentilicio de nuestra región continúa. En su edición 2024, el reportaje "Los carabobeños más exitosos del año" celebra su novena entrega anual e ininterrumpida, enalteciendo la labor de destacadas un grupo de personalidades del ámbito del entretenimiento; moda, belleza, arte y música, así como también, figuras representativas del sector empresarial y las fuerzas vivas de la ciudad.
Fieles a nuestro acostumbrado compromiso y profesionalismo, desde Muria Comunicaciones, junto a un gran equipo de aliados, decidimos presentar una producción impregnada de elegancia, desde la ciudad de Valencia. En esta ocasión, ocho personalidades engalanan el tradicional reportaje.
Marilse Vargas, Alberto Manosalva, Felisa Bolaños, José López Tomé “Tury”, Ana Oviedo, María Vanessa Spizuoco, María José Goncalves y Manuel Pérez protagonizan esta producción realizada con el acostumbrado profesionalismo y entrega que caracteriza al buen periodismo.
El Papa Benedicto XVI dijo -en uno de sus mensajes-, algunas unas palabras que son oportunas compartir por estos días: "El bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal a veces hace más ruido que el bien”.
Marilse Vargas: 30 años de pasión y excelencia en el arte flamenco
En el año 1994, Marilse Vargas funda el Estudio Flamenco Marilse Vargas en el Country Club de Valencia, consolidándose como un espacio dedicado a la promoción y enseñanza del flamenco en Venezuela.
En su destacada trayectoria, Marilse ha sido reconocida con importantes premios que resaltan su gran aporte a la cultura y las artes. Orden “Plaza de Toros Monumental de Valencia” y “Orden Ciudad de Valencia”, en reconocimiento a su labor como promotora cultural.
En 2017, el Estudio Flamenco Marilse Vargas obtuvo 3 estatuillas en el Premio Torbellino Flamenco, incluyendo mejor coreografía. Premio Torbellino Flamenco 2022, por su trayectoria y figura como referente del flamenco en Venezuela.
A través de su academia, no solo ha formado a talentosas generaciones de bailarinas, sino que también ha creado un espacio donde sus alumnas desarrollan valores como la disciplina, el compromiso y la pasión por el arte.
Bajo su dirección, el estudio ha producido alrededor de cuarenta espectáculos en el Teatro Municipal de Valencia, muchos de ellos con más de 250 artistas en escena y músicos en vivo, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura local.
Además de su labor artística, Marilse es diseñadora de su propia marca Salmón by MV, con más de 20 años en el mercado.
Alberto Manosalva: Más de 35 años de experiencia en el sector industrial, turístico y hotelero
Resulta imposible hablar de éxitos y logros en nuestra región carabobeña, sin considerar la trayectoria de Alberto Manosalva, con más de 35 años de experiencia en el sector industrial, turístico y hotelero. Director del Hotel Manantial Valencia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Miembro del comité de gobierno de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Director de la Cámara Hotelera de Carabobo e Ingeniero Informático egresado de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC).
Alberto Manosalva, considera que ser exitoso es un concepto que va más allá de alcanzar metas materiales o profesionales; asegura que se trata de construir una vida plena y significativa en todos los aspectos. “La familia es el corazón de este concepto. Son mis pilares, quienes me brindan amor, apoyo y motivación en cada paso que doy. Su presencia en mi vida me impulsa a enfrentar los desafíos diarios”.
“Finalmente, la amistad es el tejido que une todas estas dimensiones. Las relaciones auténticas y significativas enriquecen mi vida, aportando alegría y apoyo incondicional”, expresa Manosalva.
Felisa bolaños: Más de 40 años de éxito y alta costura
Olga Bolaños es una de las marcas de alta costura más reconocidas de Venezuela, con proyección internacional. Forma parte de la esencia valenciana, ciudad donde creció y ha logrado mantener su posicionamiento, adaptándose a los nuevos tiempos, con prendas más versátiles pero fiel a su estilo elegante y clásico.
Felisa Bolaños asumió en 2014 la dirección creativa del atelier Olga Bolaños, fundado por su madre en 1981. Ella ha sido su mayor inspiración; y el taller, su gran escuela, en el que igualmente se inició su hermana, Macu Bolaños, en el fascinante mundo de la moda.
Felisa estudió en el Instituto de Diseño Charles Worth, al que -confiesa- fue para aprender algunas técnicas y reforzar los conocimientos adquiridos durante su infancia. En paralelo cursó la carrera de derecho en la Universidad de Carabobo, formación académica que le permitió impulsar la marca a nivel internacional.
“Desde muy pequeña siempre estuve muy cerca de mi mami Olga Bolaños, recogía los patrones y (con un imán) los alfileres que caían al piso, además arreglaba las telas por colores. En las tardes, después del colegio, iba al taller familiar a ayudar, ahí en La Viña, donde siempre ha estado, en el centro comercial Siglo XXI”, recuerda Felisa quien continúa adelante con el exitoso legado de una marca que suma más de cuatro décadas.
José Ramón López Tomé “Tury”: 50 años de una exitosa iniciativa empresarial
Desde muy niño José Ramón López Tomé “Tury” tuvo un espíritu de empresario, además de un gran amor por el deporte: el fútbol y el surf. Creció en las calles de la urbanización El Trigal en Valencia; destacándose siempre por su simpatía y espontaneidad, montando bicicleta e imaginándose miles de maneras de emprender.
La chispa emprendedora de “Tury” le llevó a establecer un negocio formal dentro de la Universidad de Carabobo, mientras cursaba estudios de odontología, durante su juventud.
Su pequeña empresa prosperó al punto de hacerse ineludible. Pronto, sus compañeros comenzaron a llamarlo “Tury Copia”, un apodo que evolucionaría gracias a un amigo que le diseñó un logotipo, transformándose luego en “Turicopy”, más que un centro de impresión y elaboración de gigantografías, destaca hoy día, como un referente de perseverancia y visión empresarial. “Tury”, un hombre de profundas convicciones y un inquebrantable amor por Valencia, su ciudad natal, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo comercial en la región.
Su enfoque está anclado a la calidad de servicio y tecnología de vanguardia. Fue pionero en la introducción de la primera copiadora a color y la primera impresora digital en el estado, estableciendo las bases para “Turicopy”, un negocio que se ha ido consolidando con los años dentro de la región carabobeña
Ana Virginia Oviedo: Amor y pasión por la música
La música es la gran pasión de Ana Virginia Oviedo, quien con apenas 9 años de edad empezó su formación musical en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, donde logró una trayectoria impecable. También formó parte del Sistema Nacional de Orquestas como Jefe de Fila de la voz soprano y asistente a la dirección del Coro Sinfónico Juvenil Carabobo.
La joven valenciana fue directora encargada del Orfeón de la Universidad de Carabobo y actualmente Presidente del Comité de Cultura de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Directora del Coro Arquidiocesano de Valencia. Docente de Música Sacra del Seminario Arquidiocesano (Arquidiócesis de Valencia) y además es Maestra de Capilla de la Catedral de Valencia. Para Ana Virginia el éxito consiste en tener salud a sus seres amados cerca y disfrutar del trabajo que realiza.
“Amo y siento pasión infinita por la profesión ejercida; lo cual considero una bendición muy grande. Es mi estilo de vida: es mi vida. Doy gracias a Dios cada día por el camino escogido”, dice Ana Virginia.
María Vanessa Spizuoco: el éxito plasmado en sonrisas
Nacida en Valencia, Venezuela y graduada de Odontólogo en la Universidad José Antonio Páez, en San Diego, estado Carabobo en el año 2014. Madre imparable de cuatro hijos y propietaria de su propia empresa llamada “Concepto Spizuoco”. En ella ofrece un centro de belleza y salud. Spizuoco imparte conocimientos a través de sus redes sociales y cursos a odontólogos de todas partes del mundo.
María Vanessa también es escritora. En 2024, presentó su libro “La fuerza de la vulnerabilidad”. Se considera una mujer influyente que se encarga de dar a su comunidad de Instagram y TikTok información valiosa que enseñe y entretenga. Incluso, su contenido ha llegado a marcas a nivel mundial para publicidad.
“El éxito no se mide, sino que se vive de diferentes maneras, como por ejemplo teniendo relaciones interpersonales saludables, duraderas y de respeto. Ayudando a otros, como yo lo hacía a través de mis cursos. También, aprendiendo día a día cosas nuevas y dormir con objetivos diarios cumplidos o en proceso. El éxito no se mide por cuanta gente te conozca, sino por tu valor y calidad humana. Es eso que se observa en los ojos de una persona, que vive un día a la vez siendo ella misma, creando lo que quiere, sin desprestigiar a nadie”, expresa.
María José Goncalves: De diseñadora de modas a reina de belleza
Con 25 años de edad, diseñadora de profesión y desafiando los estándares de belleza con 1,67 cm de estatura, María José Goncalves logró alzarse con el título de Miss Carabobo 2024. La disciplina que caracteriza a la también licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, permitió que pasara de ser la diseñadora que en el año 2021 vistió a una candidata en el certamen Miss Venezuela, a convertirse en una de las 25 candidatas del concurso de belleza más importante del país en la reciente edición.
“Cuando visité Venevisión por primera vez como diseñadora de los trajes de baño de una edición del Miss Venezuela, sentí nervios, pero con el tiempo esos nervios se transformaron en emoción”, dice.
Luego de su paso por la competencia, confiesa que ha podido representar a la mujer venezolana en todas sus facetas: la que estudia, trabaja, es madre, empresaria, ama de casa, tímida o extrovertida, y la que, aún con miedo, enfrenta desafíos como hablar frente a una cámara.
”Recuerdo cuando me convertí en diseñadora de uno de los trajes de gala del Miss Venezuela; al estar frente al escenario, lloraba de emoción, diciéndome que lo habíamos logrado, pero sabía que el verdadero sueño era estar allí desfilando. Ese sueño, que durante años vi como imposible, se hizo realidad, confirmando que Coco Chanel no se equivocó, con su icónica frase: para una mujer, no existen imposibles”.
Manuel Fernando Pérez: 40 años embelleciendo a la mujer carabobeña
Manuel Fernando Pérez, mejor conocido entre sus amigos “ManuManon” es uno de los rostros de esta nueva edición de “Los Carabobeños más Exitosos del Año”. Desde muy pequeño, creció viendo como sus hermanas lucían impecables y fueron ellas su inspiración por la belleza, decidiendo entonces, incursionar en el mundo del estilismo en los años 80, bajo la influencia y motivación de Paul Mitchell y Vidal Sasson. Para el reconocido estilista Manuel Fernando el éxito está relacionado con la superación y el esfuerzo. El seguir adelante a pesar de las dificultades, o intentar superar todos los problemas día a día.
Para alcanzar el éxito, es necesario adoptar una serie de hábitos, habilidades y cualidades esenciales, cualidades que se adquieren con el tiempo y experiencia. “En los 40 años de experiencia, he estado practicando algo tan hermoso como es el transformar vidas y llevar satisfacción y felicidad a través de las manos y conocimientos en el arte de la belleza, lo considero una bendición”, explica.
Info. Eduardo Andrés Muria M.
Muria Comunicaciones
@eduardomuriam @muria.comunicaciones
Fotos. Cortesía