La película de Yoni Goldstein y Meredith Zielke se presentará el sábado 24 de agosto a las 11 de la mañana en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural con entrada libre. También se proyectará el corto Ritual de luz de Jisbell Contreras.
Cine Encuentros, programa de difusión y reflexión cinematográfica mensual que llevan adelante la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Trasnocho Cultural e Ideas de Babel, dedica su atención este mes de agosto un interesante documental con estética de ciencia ficción realizado por los cineastas y artistas visuales norteamericanos Yoni Goldstein y Meredith Zielke que además de estar sustentado en una profunda investigación explora las contradicciones de la capital de Brasil.
Una máquina para vivir nos propone un fascinante recorrido visual, místico y realista, a través de Brasilia, una ciudad construida desde cero en una despojada meseta del centro occidente del país, cuyo diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. Bautizada con el nombre de un asteroide, desde su inauguración en 1960 asombró al mundo y fue considerada una obra maestra del Modernismo, con sus edificios gubernamentales de formas geométricas a escala monumental para la glorificación del Estado, donde la vivienda, el trabajo, la recreación, el tráfico y la administración pública estaban segregados espacialmente. Una metrópolis futurista de la era espacial diseñada a partir de la utopía de abolir las clases sociales.
Sin embargo, fue también objeto de duras críticas al ser considerada una ciudad “artificial”, “sin alma”, diseñada para recorrerla principalmente en automóvil, con un paisaje monótono, donde la vida diaria- a diferencia de Río o Sao Paulo- era insulsa, repetitiva y austera. “Brasilia no nació, fue proyectada”, es una frase recurrente en el film.
La película refleja esas contradicciones y mucho más, porque a la vez que sobrevuela la ciudad hiperdiseñada racionalmente y el sueño utópico de Niemeyer incrustado en las estructuras de poder, también indaga y extiende su radio de interés a la periferia de la ciudad donde la masonería, muchos grupos esotéricos, nuevas religiones, movimientos trascendentales y un paisaje floreciente de cultos ovni hacen vida desde finales de los años 50.
Goldstein y Zielke ponen a dialogar ambos universos a través de múltiples encuentros, paisajes y textos -de Clarice Lispector, entre otros-, creando un relato fantasmagórico, a medio camino entre la realidad y la ficción, con un alto vuelo estético que mezcla tecnologías cinematográficas antiguas y nuevas.
Concebida como "un poema en video a la imaginación utópica”, envolvente y sensorial, Una máquina para vivir no pretende criticar los proyectos utópicos del pasado sino reconocer la falta de proyectos utópicos en el presente.
Previamente a la proyección de la película en este Cine Encuentro Fundación Audiovisual Margot Benacerraf presentaremos el cortometraje Ritual de Luz de Jisbell Contreras, Licenciada en Artes, mención cine, por la UCV. Para el foro contaremos con la participación de Javier Caricatto, Decano de la FAU-UCV, Alexandra Cariani, periodista y directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, y del crítico Alfonso Molina. La moderación estará a cargo de Mafer Mujica Ricardo.
La cita es el sábado 24 de agosto en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural, a las 11 de la mañana. La entrada es libre pero los boletos deben retirarse por taquilla a partir de las 10 de la mañana.
Fuente: Rafael Barazarte Director de Comunicaciones Trasnocho Cultural
Foto. Cortesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario