Este año 2023 el mundo celebra el centenario de Jesús Soto, una figura tan icónica de la cultura y el arte nacional y universal como fascinante por la naturaleza que caracterizó al ser humano extraordinario que fue.
Jesús Soto, uno de los representantes más destacados del Cinetismo a escala mundial, es causa y efecto de este movimiento artístico. En los años 50, desde París, fue uno de Los Disidentes y participó en la exposición Le Mouvement; ambos hechos claves de su creación. Después, en los 70, sus Penetrables, se convirtieron en su obra maestra y su mayor expresión del arte cinético.
Fue autor de colosales instalaciones como: la de Juegos Olímpicos de Seúl 1988; la Exposición Universal de Montreal de 1967; el diseño de la Torre BBVA; y la Esfera Caracas, ícono cultural de la capital de Venezuela; entre muchas más.
Asimismo, recibió importantes distinciones, entre ellas: la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés, en 1968; y la Medalla Picasso que la Unesco le concedió en 1990 por considerar que su obra plantea el acercamiento entre los países del mundo.
En su haber se cuentan 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, solo por mencionar algunos.
Su ingenio natural, su creatividad y su sentido lúdico maravillaron al mundo cuando en conjunción lograron sacar al arte de su estatismo para involucrar al espectador y convertirlo en su mejor cómplice.
El esplendor de la trayectoria y trascendente legado al patrimonio cultural y artístico de país y del mundo, de este venezolano ilustre puede ser admirado en esta importante exposición.
Info. Annie Suarez / Centro Cultural BOD
Photo. CCBOD y Courtesy André Morain
Créditos fotografía: Jesús Soto en su taller de la Rue de Turenne. París, c. 1967
Visita la exposición "INMATERIALES" homenaje a Jesús Soto, hasta el mes de septiembre en el Centro Cultural BOD de Caracas, Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario