miércoles, 10 de mayo de 2023

ARTE: "RARO TALLER" Donde nace lo extraordinario

El término “RARO”, aunque muchas personas piensen lo contrario, no es una palabra negativa. Raro también es, sinónimo de: singular, extraordinario, inusitado.

Y en éste caso, son las dos primeras letras del nombre de nuestras invitadas: Raquel y Rocío, fundadoras de RARO Taller, un maravilloso centro de formación, para las artes plásticas, fundado en Bormujo, en 2021, en plena pandemia, y que a pesar de los pronóstico, crece a paso indetenible.

- ¿Cómo nació RARO Taller?

*Raquel: Acababa de dejar el trabajo. Nunca me había planteado dar clases, pero necesitaba hacer alguna actividad y se me ocurrió plantearlo a Rocío, y ella me dijo que tenía tiempo pensando lo mismo, pero no se atrevía decirme.

*Rocío: Sí! Era plena pandemia. En junio 2020, acababan de abrirnos un poco las restricciones y dije “vamos a hacer algo”. Yo no sabía cómo plantearlo a Raquel, pero finalmente, ante una taza de café, decidimos hacerlo, independientemente de cómo resultara. Nos pusimos a buscar local, visitamos varios, encontramos éste, y a la semana estábamos firmando el contrato del local. Y en septiembre del 2020 abrimos.

Sobre el nombre del nuevo emprendimiento Raquel y Rocío comentan que se debió a que fue un año rarísimo, también por la unión de las dos primeras letras de su nombre y porque Raro significa “cosa extraordinaria”.

- ¿Desde el principio pensaron dirigir sus actividades en el sector del arte?

*Raquel: ¡Sí! Yo me licencié en Bellas Artes, con especialidad en restauración. Rocío es artista con una producción importante, ha expuesto muchas veces, también en Italia, “Florencia “toda las obras que hay aquí son parte de su producción”.

*Rocío: Al principio Raquel se enfocó un poco más en la restauración de muebles y yo en la pintura, pero luego comenzaron a pedir niños, le propuse a Raquel que ella se encargara de los pequeños y jóvenes, mientras que yo enfoco las clases para los adultos.

- ¿Cuál es la propuesta didáctica de RARO Taller. Que cursos ofrecen?

*Rocío: al principio teníamos muchos cursos con monitores. Hemos dado joyería de resina, diseño de personajes (animación), diseño de painas y accesorios. Macramé, especialmente los fines de semana. Durante la semana la ocupamos con las clases de pintura. Incluyendo las mañanas.

- ¿Entre los cursos que ofrecen, cuál es el que tiene mayor aceptación?

*Rocio: A la gente le interesa la pintura. Dicen que relaja mucho. Y de los otros cursillos que hemos dado, el de resina y de joyas. La gente quiere también “acuarela”.

- A mi particularmente me parece que la acuarela es una técnica muy difícil. Yo lo intenté, ¡pero desistí.

*Raquel: La primera vez que hice acuarela dije ¡no vuelvo a hacerlo nunca más! Después, cuando lo vas pillando, le coges el vicio

*Rocío: Con la acuarela hay que quitarse muchos clichés de la cabeza. Decir ¡no es tan difícil! ¡sí se puede corregir! ¡si se puede insistir!. Cuando se da una pincelada ya no se puede corregir, ¡no! ¡Sí se pueden dar otras pinceladas!. Hay que conocerla, y ya. Este verano vamos a dar un curso intensivo, al igual que uno de acrílico.

- ¿Los cursos de RARO siguen un calendario escolar o son libre?

*Rocío. La gente puede apuntarse cuando quiera. De momento no tenemos reserva. Tampoco matrícula. Estamos abiertos a lo largo de todo el año.

*Raquel: Las clases son prácticamente personalizadas, porque no es lo mismo un señor que tenga pintando 20 años, que desee perfeccionarse, a una chica que tiene 16 años y quiere hacer otra cosas. Hablamos con ellos sobre qué intereses tienen y en base a eso trabajamos.

- ¿La mayor parte de los asistentes a RARO son de Bormujos?

*Rocío: Viene mucha gente de fuera, de los pueblos de los alrededores. También de Bormujos, pero en relación a la población recibimos más de otros lugares.

*Raquel: Tenemos alumnos de Ginés, Salteras, Espartina, San Lucar, Tomares, Mairena…

- ¿Ha sido duro dar a conocer y sacar adelante este emprendimiento?

*Rocío: Al principio nos ha costado llegar a la gente, porque ahora por las redes y otros medios hay mucha información de todo, a todas horas, todo está más difuso. Cuesta más. Si antes había solo un medio como los carteles, ahora la gente no se fija en ellos. Pero luego el boca a boca nos ha ayudado, se ha corrido la voz, y hasta ahora estamos contentas.

- A nivel personal ¿Qué satisfacciones han tenido con esta actividad?

*Raquel: Tengo que darle las gracias a Rocío, porque yo llevaba muchos años sin pintar, me daba miedo dar clases, pero estoy contentísima porque he vuelto a pintar. Aprendo muchísimo de mis niños. Y la verdad, disfruto mucho con ellos.

*Rocío: Yo llevaba mucho tiempo queriendo dar clases, pero al artista siempre le pasa que nos infravaloramos o tenemos ese miedo de no estar a la altura. Muchas veces deje de hacer cosas en mi vida, por miedo, así que, cuando ella me dijo, “si hacemos esto…” no me lo pensé dos veces, dije ¡ya, ahora!, y lo hicimos. Con esto he visto que, si soy capaz, que no pasa nada si fallas. He visto que no importa si un día no lo haces bien. He visto que no pasa nada si un día le dices a tu alumno o alumna ¡no lo sé!.

Ahora no tengo tiempo para pintar lo que yo quiero, pero, aprendo enseñando, porque descubres cosas que no te planteabas hacer. Aparte de estar con una compañera estupenda, y venir a “trabajar” todas las mañanas no me reporta ningún esfuerzo.

- ¿Cuál ha sido el freekback que han podido tener con sus alumnos, que dicen?

*Raquel: No hace falta ni que hablen. El otro día, un alumno de 9 años que apunta maneras, le salió redondo el trabajo, y su cara de satisfacción… eso fue maravilloso.

*Rocío: ¡Uff! Continuamente dice, venir aquí por las mañanas me da la vida, o, ¡esto es maravilloso! Yo no cambio estas horas. Incluso en las tardes, con el calor, y dicen: me cuesta la vida pero sin embargo vengo… eso te agrada, porque sabes que están a gusto, que les haces feliz.

- ¿Cómo ven a RARO taller dentro de unos años?

*Rocío y Raquel: Tenemos proyectos… Nos vemos ampliando el negocio. Seguiremos con las clases. Y ojalá podamos en un momento dado crecer al punto de ofrecer trabajo a profesores especializados en arte. Ofertar algo con la animación. Realizar exposiciones de nuestros alumnos y un libro.


Coordenadas.

RARO Taller. Av. Almenilla, 24, Bormujos
IG: @RaRotaller



No hay comentarios:

Publicar un comentario