viernes, 11 de abril de 2014

EVENTO. El sábado 12 de abril Bajada de los Palmeros de Chacao marca inicio de la Semana Mayor

Palmeros de Chacao


EVENTO

Agradecimiento. Zoraida Depablos
Fotos. Cortesía

(Caracas, Venezuela) Este sábado 12 de abril, a partir de las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo la Bajada de Los Palmeros de Chacao en la entrada de Sabas Nieves, desde donde, recibidos por las autoridades municipales, eclesiásticas, vecinos y demás representantes de la sociedad civil del Municipio, iniciarán su tradicional recorrido por las calles del municipio hacia la Iglesia San José de Chacao, con el apoyo de la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao.

Palmeros de Chacao

Cumpliendo con una tradición de más de doscientos años, los Palmeros de Chacao trasladarán en este recorrido las palmas recolectadas por ellos en el Parque Nacional El Ávila, acompañados por diversas manifestaciones populares del Estado Miranda hasta la Iglesia San José en la Plaza Bolívar de Chacao, donde guardarán las palmas hasta el día siguiente, para su bendición y distribución entre los feligreses durante la Misa del Domingo de Ramos.

Misa del Domingo de Ramos en Chacao

El trayecto contempla 4 estaciones antes de llegar a la Iglesia, en las que serán presentadas algunas expresiones tradicionales de nuestra cultura popular, como son: La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua (Av. San Felipe con 10ma. Transversal de Altamira), Niño Jesús de Cayapa (Av. Antonio José Izturiz con 7ma transversal), Parranda de San Pedro de Guatire (Plaza Las 4 Luces, 1º transv. con Av. Mohedano, La Castellana), y Grupo San Juan de Curiepe (Plaza La Castellana).

El público podrá asistir a este evento, que se realizará el sábado 12 de abril, a partir de las 11:30 de la mañana, desde la entrada de Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao.

Misas y Procesiones

El domingo 13 de abril se dará inicio a la actividad litúrgica de la Semana Santa a las 8:00 a.m., con la Misa y Bendición de las Palmas (Misa de Domingo de Ramos), la cual se repetirá a las 12:00 p.m., y a las 6:00 p.m.

El lunes 14 y martes 15 de abril se celebrarán Eucaristías en la Iglesia San José a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m.; y el miércoles 16 se oficiará la Misa Solemne a las 8:00 a.m., a las 10:00 a.m. y a las 6:00 p.m. 

El viernes 18 de abril se llevará a cabo la Procesión del Santo Sepulcro desde la Capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao, a partir de las 8:30 a.m.; el sábado 19 de abril se efectuará la Solemne Celebración de la Pascua a las 9:00 p.m.; y el Domingo de Resurrección (20 de abril), se oficiará la Santa Misa en la Iglesia San José, a las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 6:00 p.m.

Cabe destacar que, del domingo 13 al viernes 18 de abril, también se realizarán las procesiones correspondientes a cada día por las calles del casco central de Chacao, partiendo de la Iglesia San José de Chacao, con la participación de los Cargadores de Santos. Conforman el calendario: Procesión con la imagen de “Jesús en el Huerto” (13 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús en la Columna” (14 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús Humildad y Paciencia” (15 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús Nazareno” (16 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús Crucificado” (17 de abril), y Procesión con la imagen del “Santo Sepulcro” (18 de abril).

De visita por los Siete Templos en Chacao

El jueves 17 de abril se realizará la Visita a los Siete Templos, para lo cual Cultura Chacao ha coordinado unidades de transporte que partirán desde la Plaza Bolívar de Chacao a las 9:00 a.m., en ruta a las iglesias Nuestra Señora del Carmen (Campo Alegre), Inmaculado Corazón de María (El Rosal), El Buen Pastor (Bello Campo), Nuestra Preciosísima Sangre (Santa Eduvigis), Don Bosco (Altamira), Iglesia del Colegio San Ignacio de Loyola (La Castellana) y San José (Chacao). Las personas interesadas en participar podrán inscribirse gratuitamente en la Plaza Bolívar de Chacao antes de iniciarse el recorrido.

Programación artística


En el marco de la conmemoración de la Semana Mayor, Cultura Chacao ofrecerá dentro de su agenda de “Arte en la Calle” una programación artística gratuita, que contempla una serie de conciertos del 14 al 16 de abril en diversos templos del Municipio, así como también, una obra de teatro el 16 de abril, en la Plaza Los Palos Grandes.

En tal sentido, el lunes 14 de abril se presentará un concierto a cargo de la agrupación coral Camino y Voces, a las 5:00 p.m. en la Iglesia El Buen Pastor (Bello Campo); el martes 15 se ofrecerá un concierto a cargo del coro sinfónico Angelus, a las 5:00 p.m. en la Iglesia Inmaculado Corazón de María (El Rosal); y el miércoles 16 se presentará el coro FOGMA: Fundación Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, a las 7:30 p.m. en la Iglesia Don Bosco (Altamira).

Para completar la programación artística, el miércoles 16 de abril el Teatro Tilingo llevará a escena la obra Juanito conoce Venezuela, a las 4:30 p.m. en la Plaza Los Palos Grandes, bajo la dirección de Yúrika Contreras, autora del texto de la pieza.

Teatro Tilingo

Esta obra, que aborda temas como la justicia, la importancia de la perseverancia, el optimismo y la esperanza, resalta el valor de las tradiciones venezolanas, a través de un colorido espectáculo donde se mezclan títeres y actores, para contar la historia de un niño llamado Juanito, quien pierde a su perro en una plaza de Caracas y en su afán por conseguirlo se pasea por diferentes regiones de Venezuela, entre ellas Maracaibo, Barquisimeto, Guayana, Margarita y Mérida, en cada una de las cuales disfruta de diferentes bailes y tradiciones de nuestro folklore, como son: La Burriquita, El Tamunangue, El San Benito, La Parranda de San Pedro, El Calipso del Callao y los Tambores de San Juan, entre otros. 

Teatro Tilingo

La invitación es para participar en las actividades litúrgicas que llevará a cabo la Parroquia de Chacao del 12 al 20 de abril para conmemorar la Semana Santa, y disfrutar la programación artística que ofrecerá Cultura Chacao, del 14 al 16 de abril, en el marco de esta celebración cristiana.

Teatro Tilingo

Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacao o Facebook: culturachacao.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario