viernes, 4 de octubre de 2024

ARTE /ART: Hasta el 24_GABRIELE BASILICO en hacienda la trinidad - exposición fotográfica


Una exposición organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Caracas en colaboración con la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, que reúne registros del fotógrafo milanés realizadas entre 1978 y 2012.

El Instituto Italiano de Cultura de Caracas acaba de inaugurar la exposición «Gabriele Basilico. De los Apeninos a los Andes», que podrá visitarse desde el domingo 6 de octubre hasta el 24 de noviembre de este año, en «Casa de Hacienda. Hacienda La Trinidad Parque Cultural». La selección de obras de Gabriele Basilico, nacido en Milán en 1944, incluye 77 fotografías tomadas entre 1978 y 2012, que abarcan casi toda su carrera artística, con la curaduría de Giovanna Calvenzi y Filippo Maggia. Gabriele Basilico fue uno de los fotógrafos italianos más conocidos internacionalmente y sus obras forman parte de las colecciones de prestigiosas instituciones públicas y privadas de todo el mundo, y hasta la fecha se han publicado más de 130 libros y catálogos sobre su obra.

Tras licenciarse en arquitectura en 1973 en el Politécnico de Milán, Basilico inició un viaje de investigación, a través de la fotografía, examinando áreas urbanas y paisajes industriales con creciente profundidad y análisis detallado de áreas urbanas y del paisaje industrial, centrándose en los cambios que marcan el paso del tiempo y caracterizan el irreversible proceso de antropización de los lugares y, en particular, de las ciudades metropolitanas. La colección de obras organizadas para la exposición constituye una valiosa muestra de su trayectoria profesional y artística, considerando estas prácticas aparentemente irreconciliables -y casi inseparables- en la obra de Basilico, como si fueran una referencia constante, un estímulo mutuo, a veces inducido, a veces provocado, a veces natural capaz de producir una visión única y especial, resultando en un proceso osmótico. La conciencia de una mirada que solamente la acumulación progresiva de experiencia le permite al artista poseer.


La exposición recorre la trayectoria artística de Basilico, empezando por Milano. Ritratti di fabbriche (Milán. Retratos de fábricas), realizada a lo largo de tres años a partir de 1978 y expuesta posteriormente en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán en 1983, una exposición personal que le reconoció como uno de los más innovadores en el panorama fotográfico nacional e internacional de principios de los ochenta, y continúa con algunas imágenes realizadas para la misión fotográfica coordinada por DATAR (Délégation à l'Aménagement et à l'Action Régionale) a petición del gobierno francés. Durante el mismo periodo, Basilico trabajó en una colección de imágenes de puertos europeos: Génova, Hamburgo y Amberes forman parte de la exposición Porti di mare (Puertos de mar), que ganará el «Prix Mois de la Photo» en París en 1990. Beirut representa otro capítulo importante en la obra de Basilico: el artista milanés visitó la capital de Oriente Medio en cuatro ocasiones entre 1991 y 2011.

En esta larga etapa que abre y cierra el ciclo dedicado a Beirut, Basilico colorea, pero sobre todo amplía y eleva su mirada, sin dejar de prestar atención al objeto arquitectónico. En este largo paréntesis que abre y cierra el ciclo dedicado a Beirut, Basilico colorea, pero sobre todo amplía y eleva la mirada, sin dejar de prestar gran atención al objeto arquitectónico, al estudio de formas y volúmenes que lo rodean, a través de la fotografía, como tangible, al espectador más cercano e inmediato. Prueba de ello son las imágenes de París, Palermo, Barcelona, Oporto, pero también Bilbao, Nápoles, Berlín, donde, independientemente de la calidad de la arquitectura, es la búsqueda obsesiva de un equilibrio formal lo que siempre sorprende: superposiciones de perspectiva como en el caso de Palermo y Montecarlo, luces, sombras y signos de contemporaneidad, los vehículos en Barcelona, el mobiliario urbano en Zurich, y de historia: el Checkpoint Charlie en Berlín, no solo completan la construcción visual de la imagen, sino que la contextualizan, hacen de esa fotografía un documento.

Con la campaña fotográfica del 2007 de Moscú y San Francisco, donde viene invitado por el MoMA a fotografiar Silicon Valley, el campo de visión abarcado por la toma de gran formato de la cámara analógica se amplía y se eleva. La elección del punto de vista ya no es solo el resultado de una inspección larga y precisa, sino el acto final de un ejercicio que el fotógrafo ha vivido a fondo, con generosidad y respeto, por el lugar y por quienes lo habitan y lo transforman cada día.

Además de la observación y la documentación, hay ahora otro paso fundamental que coincide con una práctica artística más madura: una especie de lúcida contemplación participativa, un hábil ver que reconocemos en los ciclos fotográficos realizados en Estambul en 2005 y de nuevo en 2010 con motivo de la designación de la ciudad turca como Capital Europea de la Cultura; en Río de Janeiro en 2010, invitados por la empresa brasileña Oi Telefónica; y en Shanghái, de nuevo en 2010, para fotografiar el Padiglione Italiano (Pabellón de Italia) diseñado para la Exposición Universal; en Río de Janeiro en 2011, invitado por la empresa brasileña Oi Telefônica.

«Algunas ciudades (Milán, Roma, Beirut) están presentes en distintos momentos de la exposición. Milán está primero como ciudad industrial, donde incluso el aspecto monumental está de alguna manera contaminado por la contemporaneidad y plasmado en perspectivas que rechazan cualquier concesión a la pura exterioridad. Incluso la monumentalidad de Roma, tan fuertemente impresa en el imaginario colectivo, aparece casi incidental en las fotografías de Basilico, como un elemento objetivo y en cierto modo ineludible, pero que no llega a monopolizar la mirada del fotógrafo, preocupado en cambio por buscar la imagen «de postal», la perspectiva esquiva, el elemento perturbador, la apelación al presente. Los tonos otoñales de un día nublado contrastan con la imagen generalmente soleada de la «Ciudad Eterna»; por último, la multitud que se agolpa ante la Fontana de Trevi, obstruyendo su visión general parece ser una premonición de cómo el exceso de turismo hace imposible el disfrute puramente estético de los monumentos antiguos. Desde Beirut, sin embargo, se fotografiaron las heridas dejadas por la trágica guerra civil que acababa de terminar y, veinte años después, la efímera riqueza de la que los rascacielos y los barcos del puerto.

La mirada analítica, distanciada y a menudo crítica de Basilico se encuentra en sus fotografías de otros lugares célebres de iconografía italiana, desde los Uffizi de Florencia al Maschio Angioino de Nápoles, desde la Piazza San Marco de Venecia al Palacio Ducal de Urbino, de la Mole Antonelliana de Turín al Vesubio de Nápoles. En todas las ciudades del mundo, Basilico nunca se interesa por retratar lo que ya es notorio, sino en la perspectiva original, que le permite subrayar los contrastes y las disonancias. El elemento unificador es la ausencia de figuras humanas, que, incluso cuando están presentes, son siempre un elemento accesorio, casi un complemento del paisaje urbano, como los autos estacionados a los lados de las calles o las vías del tren. Lo que le interesa al fotógrafo es retratar cada ciudad en su esencia arquitectónica, independientemente de las personas que la construyeron, que la habitan y para quienes existe. Retrata un paisaje urbano estático captado en su objetividad, sin retórica y con distancia científica, que es la forma de ver de Basilico y que se aprecia tanto en sus fotografías de grandes perspectivas urbanas, como en los recovecos de los pequeños pueblos de la campiña italiana o en las calles anónimas de la periferia de las ciudades de todo el mundo.


Gabriele Basilico
Dagli Appennini alle Ande
De los Apeninos a los Andes

Inauguración domingo 6 de octubre hasta el domingo 24 de octubre 2024.

Horario:

Locación: Casa de Hacienda. Hacienda La Trinidad Parque cultural.

Entrada libre

Fuente: Rafael Barazarte
Comunicaciones
Fotos. Cortesía

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