jueves, 30 de abril de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: España…Ignacio Goitia (pintor)_ Volver a ser dueño de tu tiempo sin imposiciones externas en mi caso es un auténtico placer.


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq 

SUROESTEonline_La Vie Charmant 
Photo. Cortesía Ignacio Goitia @Ignacio Goitia


Exclusivo desde España. 

España siempre ha sido cuna de grandes artistas. Pintores, escultores, diseñadores, que de alguna manera han dejado su imborrable huella en el mundo del arte y cuyo trabajo causa admiración y aprecio. 

De esta casta de hombres talentosas desciende Ignacio Goitia, un artista extraordinario, que realiza un trabajo muy interesante donde la imagen, el grafismo y me atrevería el mundo de los sueños y del surrealismo forman parte fundamental y se convierten en un indiscutible modo de expresión. 

Un artista cuya obra no pasa inadvertida y seguramente, como suele pasarme a mí, suscita emociones algunas veces inesperadas. 

Imperdible su libro “Ignacio Goitia paintings”, de una belleza grafica indiscutible y un medio ideal para admirar su valiosa obra. 




◙ Ignacio, la cuarentena, cómo ha cambiado su vida? 

► Desgraciadamente los primeros días fueron duros y muy tristes. Tuve que volver rápidamente de Roma sin llegar a inaugurar mi nueva exposición en el Instituto Cervantes de Piazza Navona porque el país entero se paró de repente el día antes de la apertura. Al de pocos días de mi regreso, mi querida madre murió repentinamente, sola y aislada en una habitación del hospital, debido a esta enfermedad invisible. Nos prohibieron las visitas para evitar contagios, no pude despedirme, ni verla ni nada y aun no hemos podido enterrar sus cenizas que permanecen en la funeraria. Pero el confinamiento en soledad me ha ayudado a llevar un duelo íntimo y profundo. Vuelvo a pensar en lo importante que es vivir una vida lo más plena y en paz que podamos para que mientras dure y también cuando se termine lo que hayamos construido sea algo lo más hermoso posible, como le ha sucedido a ella dejando un recuerdo maravilloso. Esta soledad también me ha recordado todos aquellos viajes de adolescencia en los que viajaba solo en busca de mis propias referencias para crear un lenguaje personal y sincero. La cuarentena está siendo un reencuentro conmigo mismo. 



◙ En éstos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. Está usted en alguno de éstos casos?. 

►Aunque sigo trabajando y creando desde casa he podido retomar el placer de la lectura. Sobre todo libros de historia del arte y de los viajeros del Grand Tour por Italia en los siglos XVIII y XIX. 



◙ A nivel personal que ha sido lo positivo y lo negativo de ésta pausa obligada? 

►Lo positivo sobre todo el dejar las prisas a un lado y poder disfrutar con calma de la soledad y de la intimidad. Volver a ser dueño de tu tiempo sin imposiciones externas en mi caso es un auténtico placer. Por otro lado, este tipo de situaciones saca lo mejor y lo peor de cada uno y observar las actitudes de la gente que te rodea aunque sea por teléfono o video llamadas te ayuda a conocerles mejor. 

Lo Negativo desde luego la tristeza de perder a mi madre y pensar en lo manipulados y maniatados que estamos por no hablar del recorte de libertades que vamos a seguir viviendo y la crisis que se nos avecina. 



◙ Usted cree que éste tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano? 

►Soy una persona positiva y optimista, y espero que esto nos ayude a ser más solidarios, más respetuosos y mejores personas en general. Pero también soy realista y toda esta situación hay gente que la aprovecha para potenciar el odio y el distanciamiento en favor de sus propios intereses. No hay más que ver la situación política de esta España tan tristemente dividida. Donde los políticos en vez de unirse todos y aportar soluciones útiles para salir cuanto antes de esta situación, algunos se han dedicado a poner la zancadilla y ridiculizar al contrario para intentar ganar más votos. 



◙ Y después de esto… qué planes tiene, que proyectos por cumplir? 

►Afortunadamente, cuando se pueda, inauguraremos mi exposición en el Instituto Cervantes de Roma. Lo mismo pasará con el nuevo proyecto que estoy preparando para la Biblioteca Nacional de España en Madrid, donde me encargo del montaje y la puesta en escena de una exposición dedicada a los viajeros españoles del Grand Tour, con fondos de esta institución y diferentes museos importantes del país. También estamos preparando la segunda edición de mi libro Ignacio Goitia Paintings, ya que la primera está a punto de agotarse. Por último estoy creando una nueva serie de objetos artísticos de uso cotidiano que en principio se comercializaran desde mi nueva web, aún en construcción. 



◙ Para cerrar, puede definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra? 

►Trampa. 




Puede seguir a Ignacio Goitia en sus Redes Sociales…. 

Twitter: @Ignacio Goitia 


Facebook: Ignacio Goitia 


www.ignaciogoitia.com (en reconstrucción)




No hay comentarios:

Publicar un comentario