Por Ray Avilez
Exclusivo desde Miami.
Photos. Courtesy
Caminar por el laberinto del Miami Convention Center es adentrarse a la selva de la creatividad mundial ,curada por la visión de mas de 280 galerías representando a mas de 30 países. En el recorrido vas asimilando las tendencias, quienes son los artistas de moda, formatos, quienes aun mantienen su trono en el gusto contemporáneo pese a no estar físicamente. Art Basel Miami congrega a los 5 continentes para encontrar en ese extenso vericueto algo nuevo que ver y atesorar o simplemente adquirir como inversión.
El arte siempre muestra las necesidades humanas, no en vano luego de un año de encierro, miedos y mascarillas Art Basel 2021 se desnudó en pleno, arte sugerente, orgánico, muchos desnudos, sexo, genitales fue constante en cada pasillo. Quizás la representación de una represión de los placeres de la vida, como un grito de libertad ante la opresión de la incertidumbre por parte de los artistas del planeta.
Lo que veremos en este 2022
Marc Spiegler, es el Director Global de Art Basel y en una entrevista reciente reveló que esta feria no es inmune a la incertidumbre política y económica del mundo actual. Por ello la palabra diáspora , arte que se mueve de lugar por razones políticas o económicas será parte del discurso visual que disfrutarán los asistentes y compradores de esta edición.
Art Basel junto a su socio estratégico la firma de inversión UBS ,hicieron un estudio sobre el mercado del arte para quienes tienen neto más de un millón de dólares para invertir en colecciones.
Los porcentajes son alentadores, hay una recuperación por encima de 40 % y continúa su ritmo ascendente. 93 % de estos inversionistas en arte solo lo hacen a través de galeristas y marchantes muy reconocidos en contacto directo.
Solo un 7 % por ciento compra arte a través del teléfono o utilizando un correo electrónico.
Lo que veremos,al parecer será, un centro comercial en navidad para adquirir piezas que preferiblemente, como resultado de este estudio serán 53 por ciento escogidas de artistas con vida mientras que un 47 % corresponderá a iconos del arte, como mencionar a Jesus Soto, Carlos Cruz Diez, Pablo Picasso o Jean Michel Basquiat.
Tengo 16 años de los 20 que este 2022 celebra Art Basel Miami recorriendo sus montajes bajo la inquisición periodística, y cada edición se ha de resaltar la tecnología como su gran aliada.
Miami , su retícula, su fisonomía se ha refinado gracias a esta fiesta de las artes global a lo largo de estas ya dos décadas de relación. La ciudad se viste bien por tres días, se maquilla, luce limpia y cosmopolita para ser una digna anfitriona.
Ilusión que se esfuma y vuelve a ser la cuna del latín chic con poca lycra que mostrar. Pasa Art Basel y queda en la memoria de los inversionistas estas obras que comenzarán su vida en eternas mudanzas, cambiando de manos y de precios por lustros, así es el arte año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario