Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Director rev. SUROESTE INTERNATIONAL @suroesteonline_magazine
Fotos. CEPQ
La última noche, escrita y protagonizada por Cora Farías, llega a las últimas funciones de su exitosa II temporada en la Sala Carlos Jiménez de la Fundación Rajatabla, en Los Caobos.
Y es que la abogada, autora, actriz… creadora de la también exitosa obra "Cartas de José Gregorio", nos sorprende gratamente con esta deliciosa comedia costumbrista donde los espectadores pueden olvidarse de los problemas cotidianos y literalmente morir de la risa, con las jocosas situaciones que se presentan durante el espectáculo.
La última noche no es una de esas comedias comerciales que se ven mucho en algunos teatros de la capital. Esta pieza nos muestra una historia que puede ser real y una situación que estoy seguro se habrá presentado en más de una familia.
En este caso la trama se desarrolla en una hacienda cacaotera, cuando una viuda llega después de mucho tiempo con el fin de ponerla en venta.
Carmita (Cora Farías) viuda, es acompañada por tres familiares. Dos mujeres, Celinda y Carolina (Rosmir Ríos y Mirian Celi) y otra joven, mas el joven padre Luis, (Orangel Dirinot) un sacerdote de muy buena estampa y generosos músculo que provoca pensamiento no tan santos en las tres mujeres, incluyendo a su querida madrina Carmen.
Es divertido ver como las mujeres, cada una a su modo, tratan de seducir o al menos llamar la atención del religioso, que busca la manera de esquivar los intentos de seducción.
Una de las características de La última noche es que los actores cantan diversos temas, convirtiendo el espectáculo en un emotivo musical donde el espectador puede deleitarse con más de un conocido tema.
Sin ser crítico de teatro puedo decir que las actuaciones de los cuatro personajes son muy convincentes-
Cora se mete al público en el bolsillo de manera inmediata, convirtiéndose para todos en esa tía divertida que siempre tiene una salida jocosa e inolvidables recuerdos de historias que compartir, así ya las hubiera relatado en otras oportunidades, como la historia de amor con su difunto marido y sus viajes por el mundo.
Una agradable sorpresa es la participación de Orangel Dirinot, que actúa y canta en el rol del padre Luis. Y digo sorpresa porque para muchos que seguro conocen su faceta de Míster (Mìster International Venezuela 2022) al verlo en el cartel, no sería raro que lo etiquetaran como solo un chico bello y nada más, que solo sirve para el regodeo visual, ¡pero no! Dirinot se ve que enfrenta el reto actoral con estoicismo y dando lo mejor de sí, lo que seguro le permitirá ir ganado prestigio en el mundo artístico.
También realizan un buen trabajo y cada una en su rol se gana la complacencia del público que seguramente, muchas se verán reflejadas en cualquiera de ellas.
Cabe destacar que la escenografía llama mucho la atención, destacando el bonito caleidoscopio de colores y el gran reloj dibujado en el suelo, que seguro muchos no advierten hasta que es mencionado y se sabe que no es un elemento casual. También un elemento que parece estar mal colocado, aunque no es así, ¡ya verán! y que les reto a buscarlo a ver si lo advierten.
La última noche tiene músicos en vivo y destaca igualmente el excelente makeup a cargo de la reconocida Luisa Marcano.
Buena dirección de Francisco García, excelente montaje, valiosa producción, un guión creativo, ligero y divertido, buenas actuaciones, canciones famosas, son algunos de los ingredientes para convertirla en éxito, que bien vale la pena tenga pronto una 3ra temporada,
Por ahora tiene la oportunidad de asistir este fin de semana a las últimas funciones a partir de las 5 de la tarde. Yo repetiré y el domingo nos veremos.
Pueden seguirlos a través de su Instagram:
@corafarias
@orangeldirinot
@rosmir
@soymummy
@franartetv
@fundacionrajatabla