Más de 500 organizaciones venezolanas se verán fortalecidas con estos proyectos que se desarrollarán a partir de 2023. Las acciones están enfocadas en la organización y participación de la juventud, con énfasis en el desarrollo y mejora en la participación de la sociedad civil, los procesos democráticos y reforzar el tejido social.
Ocho nuevos proyectos de cooperación llevará a cabo la Unión Europea en Venezuela, a partir del próximo año 2023. Se trata de ocho iniciativas que están enfocadas en fortalecer la “Participación e inclusión de jóvenes en Venezuela” y en la “Promoción de procesos electorales íntegros e inclusivos en Venezuela”, tal y como dio a conocer el Jefe de Delegación de la UE, Rafael Dochao Moreno.
Este martes 13 de diciembre ha tenido lugar la firma de esos ocho contratos con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que los implementarán, y que ascienden a un monto de alrededor de 5,5 millones de euros. Se trata, según destacó Rafael Dochao Moreno, del compromiso de la Unión Europea con la sociedad civil venezolana y con su contribución a fomentar una democracia funcional, pluralista, participativa y representativa en Venezuela.
Estos ocho proyectos se implementarán en al menos 15 Estados del país, fortaleciendo a más de 500 organizaciones venezolanas. Destaca que algunos de los proyectos incluyen la participación, beneficio y fortalecimiento del trabajo a nivel municipal, con la participación de autoridades locales.
La selección de estos proyectos se llevó a cabo después de la convocatoria que se abrió a comienzos de 2022 y donde se recibieron 64 propuestas. De éstas, ocho proyectos fueron seleccionados para beneficiar a más de 10.000 jóvenes venezolanos, en áreas tales como la participación ciudadana, construcción de liderazgo, buena gobernanza, atención a los migrantes, así como el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, entre otras.
Además, en la selección de los proyectos también se ha tenido en cuenta el énfasis en grupos vulnerables, como son las mujeres, poblaciones indígenas, personas del colectivo LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
Cabe destacar que, como estrategia de apoyo a las organizaciones de base y pequeñas organizaciones venezolanas, la firma de estos proyectos incluye su apoyo financiero. Esto permitirá que esas pequeñas organizaciones sean beneficiarias de la acción, apoyen la ejecución y fortalezcan sus capacidades.
Proyectos seleccionados
Los contratos que se firmaron este martes corresponden a los siguientes proyectos:
Feminizando la participación comunitaria. Fortalecimiento de jóvenes, redes, organizaciones de base e instituciones, en comunidades andinas y de frontera. A través de la Asociación Civil Uniandes.
Fomentando oportunidades para las y los jóvenes en Apure. A través de Fédération Handicap International.
Jóvenes por una Venezuela íntegra. Será ejecutado por Transparencia Venezuela.
Judópolis: Juventud que se la juega por la ciudad. A través de la organización Otro Enfoque.
Generación sustentable: acciones, emprendimientos y redes a favor de la inclusión y sustentabilidad. Implementador por Fundación Tierra Viva.
JUnTOS – Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles. Será implementado por el Comitato Internazionale per le Sviluppo dei Popoli (CISP).
Fortalecimiento de la participación ciudadana en la institucionalidad democrática en Venezuela. Será ejecutado por Sinergia, Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Construcción, sistematización, difusión e incidencia de una Agenda Social y de Derechos que concentre las propuestas de sectores de la sociedad civil para la reinstitucionalización democrática en Venezuela. A través de Foro Cívico.
Info: Delegación UE en Venezuela Luis Medel Romero
Photos. Courtesy