domingo, 19 de junio de 2022

DESDE VENEZUELA: Eugenio Carreño Jr. será el solista de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta



Bajo la dirección del maestro Abner Padrino interpretarán obras de Beethoven, Tchaikovski y Arutunian

Este viernes 17 de junio a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Abner Padrino, ofrecerá un concierto muy especial en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, porque actuará como solista Eugenio Carreño Jr., integrante de la fila de trompetas de dicha orquesta y quien pronto partirá a Francia, tras haber ingresado nada menos que al prestigioso Conservatorio Superior de Música y Danza de París. El público tendrá una bonita oportunidad de disfrutar del talento de uno de los exponentes de la trompeta de mayor futuro.

La orquesta ofrecerá a la audiencia un programa que combina obras de distintas épocas, comenzando con la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven con su sonoridad tan representativa del período clásico. Luego, el joven Carreño hará gala de su talento, interpretando junto a sus compañeros el Concierto para trompeta y orquesta de Alexander Arutunian, compositor armenio con muchas referencias del romanticismo ruso. El repertorio cerrará con la Sinfonía No. 4 de Piotr Ilich Tchaikovski, una de las obras más simbólicas del proceso de enseñanza de El Sistema.



“Ser integrante de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y poder tocar de solista con ella es como hacer música con la familia, es sentir que tus compañeros te acompañan en este progreso que significa ser solista, lo cual es increíble, porque muestras tus destrezas ante el público y junto a la propia orquesta de la que he formado parte durante varios años. Para mí es un honor y además contaremos con un maravilloso director como lo es el maestro Abner Padrino, renombrado violoncelista de la Sinfónica Simón Bolívar, quien además de ser muy talentoso es una gran persona”, expresó Eugenio Carreño Jr.

Por su parte el maestro Abner Padrino explicó: “interpretaremos un concierto exigente, que el público va a disfrutar por su versatilidad. Abriremos con la Obertura Coriolano, que tiene un carácter oscuro, quizá heroico, porque venía Beethoven de componer su tercera sinfonía y estaba impactado por esa noción del héroe. Seguidamente tocaremos uno de los conciertos de trompeta más exigentes como el de Arutunian y que Eugenio Carreño está interpretando maravillosamente. Finalizaremos con lo que representa un himno para los niños y jóvenes de El Sistema: la Sinfonía No 4 de Tchaikovski, que para mi posee la esencia de lo que es nuestra institución, de hecho era la sinfonía predilecta del maestro Abreu”.

Para Eugenio Carreño haber ingresado al Conservatorio Superior de Música y Danza de París representa: “una experiencia muy grande, es un nuevo futuro que se me presenta, pero para mí reviste mayor orgullo decir que vengo del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, institución que se encarga de la formación de niños para que luego tengan un porvenir gracias a la música. Me siento dichoso de poder decir que seré un alumno más de ese importante conservatorio gracias a El Sistema, decir me formé allí es un honor y no tengo palabras para describir lo que siento. Sea donde sea que esté tocando, siempre seré un integrante más de nuestro querido sistema”.



“Eugenio es un gran trompetista en ascenso, desde niño había mostrado los talentos que lo han posicionado hoy donde está. Lo felicitó por haber ingresado a tan importante conservatorio. A todos nosotros nos llena de orgullo que un venezolano formado en El Sistema vaya a estudiar en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, donde tendrá la oportunidad de prepararse y profesionalizarse, para que luego pueda impartir esos conocimientos en Venezuela. Le auguro un gran futuro y para mí es un placer trabajar con él en el concierto de este viernes”, agregó el maestro Padrino.

La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta es una de las principales orquestas profesionales creadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Info. Prensa El Sistema
Patricia Aloy / Presa Venezuela Sinfónica
Photos. Courtesy


DESDE VENEZUELA: Italia con Te dedicado a la celebración de la Festa della Repubblica,



5ta edición bilingüe ITA / SPA

Entre expresiones de júbilo, la comunidad ítalo-venezolana se reunió en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, para disfrutar de una velada musical que conmemoró la fiesta civil más importante de Italia, cuando se reafirmaron los valores de la democracia, la libertad, el trabajo y la igualdad. Descargue gratuitamente esta edición especial dedicada a la Festa della Repubblica. www.italiaconte.top








Si desea disfrutar del contenido de ediciones anteriores de "Italia con Te", o recibir más información de todas las actividades culturales, suscríbase en www.italiaconte.top

Info. Prensa Ambasciata d'Italia a Caracas
Patricia Aloy / Prensa Sifonica
Photos. Courtesy



DESDE ITALIA: “Nudité Académique”, Roberto Di Costanzo a Palazzo Antonio Massimo



Si inaugura giovedì 23 e venerdì 24 giugno presso l’atelier dell’artista Roberto Di Costanzo a Palazzo Antonio Massimo, in Via dell’Orso 28, a Roma, l’esposizione “Nudité Académique” in collaborazione con la prestigiosa galleria antiquaria Giulia Antiquités di Massimo Sarandrea.

Dopo otto anni dall’ultima esposizione “L’Accademia e l’Eros”, che li ha visti protagonisti a Via Giulia, Roberto Di Costanzo e Massimo Sarandrea propongono un nuovo percorso espositivo legato al nudo accademico, dalla fine del ‘700 sino ai giorni nostri.



L’intento è ripercorrere l’evoluzione del disegno “en pose” attraverso il ritratto e la sua resa grafica nel corso degli ultimi tre secoli, con un compendio di opere storicizzate che dialogano con la produzione più contemporanea del maestro Roberto Di Costanzo.



La Galérie Giulia Antiquités propone una raffinata selezione di opere grafiche a matita e carboncino, quali studi accademici, bozzetti preparatori ed un’opera scultorea in terracotta, a partire dal 1790 fino al 1940, di autori italiani tra i quali Diego Pettinelli, Ercole Drei e artisti storicizzati dell’Accademia di San Luca.

L’artista Roberto Di Costanzo espone una raccolta di opere inedite prettamente realizzate dal vivo, durante i corsi di nudo artistico tenutisi presso il suo atelier, nel corso degli ultimi anni.

La collezione di opere proposte dall’artista comprende un ensemble di autoritratti, dettagli anatomici ed opere volutamente incompiute eseguite con inchiostro di china, gessetto, carboncino, sanguigna e matite colorate.



Le pose scelte narrano momenti di raffinato studio anatomico espresso negli anni attraverso una meticolosa ricerca dei modelli dal vivo, durante le lezioni di nudo artistico, e negli anni di insegnamento in ambito accademico.



L’atelier del maestro Di Costanzo farà da scenario ad un connubio tra antichità e contemporaneità, impreziosito per l’occasione da sontuose cornici d’epoca, arredi ottocenteschi e da un’atmosfera fin de siècle in grado di poter accogliere un pubblico colto ed eclettico.



L’esposizione sarà visitabile, su appuntamento, dal 25 giugno al 25 settembre, dal martedì al sabato dalle 17.00 alle 20.00, Roberto Di Costanzo Atelier Via dell’Orso 28.

Info. SV Stefania Vaghi Comunicazione
Ufficio Stampa & Comunicazione

Photos. Courtesy Roberto Di Costanzo



DESDE VENEZUELA: La Embajada de Francia ofrece un mes lleno de eventos culturales



La Embajada de Francia en Venezuela tiene preparada una completa agenda de actividades culturales englobadas bajo el nombre, Francia en escena, fraternidad y cultura. Anteriormente, las actividades se llevaban a cabo a lo largo de una semana, pero la gestión del Embajador Romain Nadal ha estrechado lazos con diferentes organizaciones de la escena cultural del país y este año, la agenda es mucho más amplia. Incluye diferentes conciertos, varios concursos, obras de teatro, una exposición de arte, entre otros, que tendrán lugar desde junio hasta el 14 de julio, fecha en la que se celebra el día nacional de Francia.

Una de las actividades más relevantes de la programación, es el concierto homenaje al conocido dúo francés de música electrónica, Daft Punk. Estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de los maestros Elisa Vegas y José Ricardo Pacheco. Será el 19 de junio a las 7:00 pm en la Concha Acústica de Bello Monte, gracias al apoyo de la Alcaldía de Baruta.  Daft Punk Sinfónico contará con la participación de los solistas Andrés Mata y Édgar Sibada y la presentación especial del grupo de baile Teresa Danza Kalle de la Compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño. Los espectadores podrán disfrutar de un espectacular juego de luces y proyecciones audiovisuales, inspiradas en la propuesta visual que caracterizó al dúo Daft Punk, gracias a la conceptualización creativa de Diego Brett y Ángel Taba Mora.

El teatro tiene un papel muy importante en la agenda de eventos de Francia en escena, fraternidad y cultura. El estreno de la obra Cuando pases por mi tumba, del autor franco-uruguayo Sergio Blanco es muestra de ello. Blanco es uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados de la escena mundial, vendrá al país por primera vez para dictar una conferencia y una clase magistral (ambos en el Trasnocho Cultural), una oportunidad única dirigida a exponentes de las artes escénicas y del mundo literario.

Venezuela es el país que más obras del autor ha montado, después de Uruguay. Todas a cargo de la compañía Deus ex Machina. “Saberme pronto en Caracas es algo que me hace muy feliz porque siento unas ganas profundas de poder abrazar a todos los equipos que han hecho mi teatro con la misma intensidad y belleza con la que ellos han abrazado mis piezas.”, comentó Sergio Blanco sobre su próxima visita al país.

Siguiendo con la agenda de teatro, este año se cumplen 400 años del nacimiento de uno de los grandes autores de la literatura dramática francesa y universal, Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière. Por tal motivo, se llevará a cabo el ciclo Celebrando a Molière. La compañía teatral La Caja de Fósforos está a cargo del montaje de la obra El Molière de Goldoni (temporada de 4 semanas); Nuestro Molière (ejercicio de reescritura a cargo de los autores venezolanos Gustavo Ott, Elio Palencia y Ana Melo) y De la commedia dell´arte a la comédie-francaise, un taller a cargo del director de teatro Gaël Rabas.

Como cada año, la Alianza Francesa y el colegio Francia tienen preparadas diferentes actividades culturales y recreacionales. Para los interesados en aprender a hablar francés, la Alianza Francesa proporcionará información sobre los cursos en una jornada a puertas abiertas que tendrá lugar en el colegio Francia, el 18 de junio. Ese día también se llevará a cabo la final nacional de la categoríajuvenil del concurso Canta en Francés. Es la primera vez en la historia del concurso que se incluye esta categoría, en la que participan jóvenes entre 13 y 17 años de varias regiones del país. La gran final de este concurso, ya en su 8va edición, será el 23 de junio en el auditorio del colegio Francia de Caracas. Esta edición reúne participantes de seis ciudades del país.

La música, también presente en Francia en escena, fraternidad y cultura. Este año, la Fête de la Musique celebra tanto la música académica como popular con conciertos al aire libre, a cargo de miembros de El Sistema. En Caracas, estos conciertos se realizarán el 21 de junio en las zonas aledañas a los núcleos de El Sistema en La Carlota, Chacao, Montalbán y el 23 de Enero. También habrá conciertos en ciudades del interior del país en los que la Alianza Francesa tiene presencia.

También en el marco de la Fête de la Musique, se llevará a cabo Zumbadera 2022. Se trata de 3 conciertos de salsa-jazz (21, 23 y 25 de junio), a cargo de Zumbao & grupo Madera (Marsella, Francia y Caracas). La Zumbadera, es producto de una fascinante historia de unión e intercambio cultural entre músicos de las Repúblicas de Francia y de Venezuela.

La Alianza Francesa también tiene planificado un cine foro que tendrá lugar el 22 de junio en la sede de la Castellana (Caracas) a las 5:00 pm. Proyectarán el largometraje French Tech, que formó parte de la programación del Festival de Cine Francés 2022 y contará con la participación de miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

Una interesante exposición titulada, La Ville Neuve: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975) será inaugurada el domingo 26 de junio en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC). Es presentada por Docomomo Venezuela y la Embajada de Francia, su organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Fundación Mochima, de M.T. Maquinarias Tecnifar S.A. y de Collectania.

La Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio Venezolano-Francesa, el Colegio Francia, las empresas franco-venezolanas y las Organizaciones No Gubernamentales aliadas, conjuntamente con una serie de socios locales, públicos y privados, hacen posible la amplia agenda que el público venezolano podrá disfrutar durante los meses de junio y julio 2022.



Embajada de Francia

Twitter e Instagram: @EmbaFrancia

Prensa Embajada: Adjani De La Villa

Info. Nathasha Lorenzo
Photos. Courtesy Embajada




viernes, 10 de junio de 2022

DESDE MADRID: GABRIELE CARCANO Danzando a través de los siglos en Centro Centro



El próximo 18 de junio, en el Auditorio de Centro Centro Cibeles, se estará presentando el pianista Gabriele Carcano. Danzando a través de los siglos.

El programa musical seleccionado para el concierto incluye a: J.S. Bach: Suite Francesa n. 5, M. Ravel: Menuet Antique; Valses Nobles et Sentimentales y F. Chopin: Polonaise-Fantasie op. 61

Gabriele Carcano es uno de los pianistas más afamados de su generación, ganador de muchos premios, con una carrera internacional de primer nivel, tocando tanto como solista en recitales, que como artista invitado por las más importantes orquestas europeas. Tras la victoria en 2004 en el Concurso “Premio Venezia”, Gabriele Carcano hizo su debut en el Teatro La Fenice de Venecia y en el Teatro Regio de Turín; luego, su carrera le ha llevado a tocar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo, como la Salle Pleyel de París, la Tonhalle de Zúrich, la Herkulessal de Múnich, la Konzerthaus de Berlín, la Carnegie Hall de Nueva York, la Academia de S. Cecilia de Roma, el Lac de Lugano (Suiza), el Festival de Stresa (Italia) y en Montpellier para el Festival de Radio France.

En enero de 2010, Carcano resultó ganador del prestigioso “Borletti Buitoni Trust Fellowship”, que lo proyectó entre los mejores talentos de su generación; a raíz de ese reconocimiento, tuvo una invitación por parte de Mitsuko Uchida para tocar en el festival de Marlboro (USA), al cual volvió en otras cuatro ocasiones.

Gabriele Carcano ha colaborado con distintas orquestas, entres las cuales destacan la Orchestre National de Montpellier, la Orquesta de Cámara de Mantua, la Orquesta Sinfónica de Milán, la Staaskapelle de Weimar y la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, bajo la dirección de maestros como Ton Koopman, Lawrence Foster, Alain Altinoglu, Ion Marin, Claus Peter Flor, etc. Gabriele Carcano ha grabado en 2016 su primer CD, dedicado a las obras juveniles para piano de Brahms; en 2018, publicó dos discos dedicados a Schumann, el primero como solista, el segundo acompañando el violinista estadounidense Stephen Waarts. A lo largo de 2022, Carcano completará le ejecución de la integral de las Sonatas de Beethoven en Londres, proyecto que se desarrolló durante tres temporadas.

Lugar: Centro Centro Cibeles
Día: 18 de junio 19,30h

Info. Centro Centro
Photo. Courtesy



DESDE MADRID: En Centro Centro Sebastian Bausch, Laura Granero



CentroCentro se une a las celebraciones del Día Europeo de la Música sumándose como sede a la primera edición del festival Piano City Madrid que durante un fin de semana presentará un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad.

Laura Granero y Sebastian Bausch.
The Golden Age of the piano. Un viaje al pasado gracias a los rollos de piano histórico y la tecnología Disklavier

Laura Granero, pianista e investigadora
Aclamada por la crítica internacional por su “musicalidad de artista verdadera” (Scherzo), “su exquisita sensibilidad” (Audiophile Magazine) y “su delicadeza y sentido de la cantabilidad” (El Diario de Sevilla), con Laura Granero nos hallamos ante una de las intérpretes más singulares y polifacéticas del panorama europeo. Inspirada por los modelos de intérpretes del pasado, combina un perfil pluriinstrumental (fortepiano, clave, piano) junto a la práctica habitual de tareas tales como la transcripción, la improvisación y la composición. Como investigadora, cabe destacar su interés por la escuela pianística de Clara Schumann, las grabaciones históricas y rollos de piano, así como la exploración de la vocalidad al (forte)piano.

Tras estudiar piano en España con Claudio Martínez-Mehner (CSMA & CSKG) y clave con Pilar Montaya y Jorge García (COSCYL), Laura es admitida en la Schola Cantorum Basiliensis (fortepiano y clave), graduándose en 2016 y 2018 con honores. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la mdw(Universidad de la Música y Artes escénicas de Viena) en torno a Clara Schumann y su escuela, bajo la dirección de Clive Brown. Ha sido invitada a ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Utrecht Early Music Festival, Festival La Chaise Dieu, la Salle Cortot y el Palacio Real en Madrid, entre otros. Ha grabado dos discos, en Francia y Portugal. Como investigadora y profesora, ha sido invitada a ofrecer conferencias y masterclasses en centros educativos como la Universidad de Sydney, Hochschule der Künste Bern, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o los Conservatorios Superiores de París y Lyon. Es profesora de música de cámara con fortepiano del Máster de la Jeune Orchestre de l'Abbaye en Saintes en colaboración con la Universidad de Poitiers. Laura es, además, fundadora del Marie Soldat Ensemble (hoy en día llamado FANNY DAVIES Ensemble) y del Proyecto Notre Temps, que tiene como objetivo la difusión del fortepiano en la Península Ibérica. Desde 2021, Laura es colaboradora/artista de Bösendorfer en España.

Sebastian Bausch, pianista, investigador y preparación técnica de los archivos para el Disklavier Sebastian
Bausch recibió sus primeras lecciones de órgano en la famosa abadía de Neresheim, en el sur de Alemania, y tuvo la oportunidad de estudiar clave con Robert Hill en el Pre-College de la Musikhochschule Freiburg durante muchos años. Más tarde obtuvo sus títulos de órgano, clave y piano moderno e histórico en la Schola Cantorum Basiliensis (Jörg-Andreas Bötticher, Wolfgang Zerer, Edoardo Torbianelli) y en Freiburg (Christoph Sischka). Durante sus estudios en Friburgo, entre 2008 y 2012, fue asistente del profesor Sischka y le ayudó a desarrollar enfoques metodológicos innovadores para el uso del Disklavier Yamaha en la investigación de la interpretación y la pedagogía del piano. Desde 2012 trabaja como musicólogo en la Universidad de las Artes de Berna (Suiza), donde realiza un doctorado sobre las práctica interpretativa pianística del siglo XIX. Su investigación se basa en gran medida en el análisis empírico de las primeras grabaciones, especialmente las realizadas para pianos reproductores mecánicos a principios del siglo XX. Su tesis doctoral versa en torno a Carl Reinecke. Actualmente forma parte del proyecto en torno a rollos de piano históricos y su difusión Magic Piano en dicha universidad. Sebastian Bausch es mundialmente considerado como uno de los mayores expertos en el análisis y la digitalización de rollos de piano y ha sido invitado a presentar su investigación en simposios en Europa, Estados Unidos y Australia. Es también organista principal de tres parroquias de la ciudad de San Galo (Suiza). Actúa con frecuencia como solista y músico de cámara con instrumentos de teclado, tanto modernos como históricos, y está especialmente comprometido con incorporar los resultados de su investigación en sus propias interpretaciones

Concierto: 19.06.2022
12:30 h
Auditorio

Info: Centro Centro Madrid
Photo. Courtesy


DESDE VENEZUELA: Regresa "Cuadro por Danza"



Cuadro por Danza retorna este año de manera presencial brindando un espacio de exhibición para el videodanza y la fotografía de danza en Caracas, celebrando su cuarta edición con dos primeras programaciones y una exposición fotográfica del 18 al 19 de junio a las 3:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt.

Cuadro por Danza continúa con el propósito de crear y mantener espacios para la cultura, y divulgar el arte del movimiento en un lugar distinto al escenario, concibiendo una plataforma que visibiliza la integración de tres lenguajes como lo son la danza, la fotografía y lo audiovisual. El resultado es una hibridación artística que busca la construcción y experimentación del cuerpo en la pantalla, producto de las posibilidades que brinda cada formato.



Sus fundadoras y directoras, Karla Medina y Berna Rodríguez, plantean esta cuarta edición con la intención de seguir consolidando a Cuadro por Danza como un festival que sirva de vitrina para las obras fotográficas y audiovisuales que se generan en torno a la danza en Venezuela y en distintas partes del mundo.

Luego de una selección realizada a partir de una convocatoria abierta internacional que recibió más de 100 propuestas, el Festival nos presentará 46 videos de diversos países en los que figuran Venezuela, Brasil, México, Argentina, Canadá, Austria, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, España, Francia, Italia, República del Congo, Bélgica, Holanda y
 Armenia. Asimismo el Festival incluye el trabajo fotográfico realizado por artistas venezolanos, entre ellos tres fotógrafos que desde hace varios años han tenido un trabajo enfocado en el cuerpo y la danza: Manuela Medina de San Cristóbal, Alejandro Coutinho de Barquisimeto y Gustavo Lagarde de Caracas, que permanecerán expuestos por varias semanas en la Asociación Cultural Humboldt.

Con la creación de Cuadro por Danza, Medina y Rodríguez aseguran que: “Deseamos generar espacios de promoción y discusión con el fin de contribuir con el desarrollo de la cultura de la videodanza y la fotografía de danza en el país, y esperamos que esta cuarta edición siga consolidando este propósito”.



Para mayor información sobre Cuadro por Danza, el festival y su programación, consulta la página web e Instagram.
cuadropordanza.com @cuadropordanza

Info. Anakarina Fajardo D'Alpaos @karitopia
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SALUD: Lino Linares, cirujano plástico. "Las reintervenciones quirúrgicas son cada vez más frecuentes”



Ponernos en las manos equivocadas para obtener el cuerpo perfecto, puede resultar en un verdadero desastre con secuelas físicas y psicológicas.

Por siglos, la humanidad ha perseguido el ideal de la belleza y la eterna juventud. Gracias a los avances de la ciencia hoy las cirugías plásticas -reconstructivas y estéticas- nos acercan más al cuerpo deseado. ¿Pero qué pasa cuando el sueño se transforma en pesadilla?

El cirujano plástico venezolano, Lino Linares, con más de 20 años de experiencia como practicante, refiere que cerca del 90% de las pacientes que acuden a su consulta, lo hacen para una reintervención, es decir, una que corrija los problemas surgidos de un procedimiento anterior.

“Es una lástima que lleguen tan tarde porque con cada intervención el tejido sufre y es más difícil de revascularizar, que es una condición indispensable para obtener un resultado exitoso a largo plazo, más allá de la foto selfie después del postoperatorio”.

En promedio las pacientes acuden a las manos expertas de Lino Linares luego de tres o cuatro cirugías que han acabado mal, pero se ha dado el caso de hasta ocho intervenciones previas.

Eventos desafortunados

El cirujano plástico Lino Linares aclara que no todos los procedimientos infructuosos se deben a una mala praxis, también pueden ser consecuencia de la modificación de los protocolos postoperatorios.

“La gente sigue consejos de amigos o familiares e incluso de otros cirujanos (que no conocen su historial médico ni los pormenores de la intervención) que le dicen que haga esto o lo otro, por eso yo no doy ‘consejos de fiesta’ y a veces paso por antipático”.

Por otra parte, los malos resultados pueden ser consecuencia de condiciones o enfermedades no diagnosticadas, casi siempre relacionadas con la circulación o el sistema inmunitario, que dejan huella en el posoperatorio (seromas, hematomas, retracción de la cicatriz por infecciones, entre otras), pero que con el manejo adecuado pueden solventarse.



Realidad y ficción

Hablar de los riesgos que implica un nuevo procedimiento y manejar expectativas reales es crucial para un resultado satisfactorio.

“Lamentablemente he tenido evitar reintervenir porque el riesgo es muy grande, hago estudios de imágenes de los vasos sanguíneos que me permiten hacer un pronóstico y hablar de los riesgos, que casi siempre son de irrigación”.

El objetivo es restaurar estética y funcionalmente los tejidos, que pierden vascularidad con cada intervención, por ello Linares se vale de una cámara hiperbárica en el postoperatorio para que los bordes tengan suficiente oxígeno y se produzca una cicatrización en los tiempos debidos para que la herida no sufra necrosis.

Señala el doctor Lino Linares que es común que las personas sientan frustración e incluso ira luego de varias intervenciones infructuosas; pero otra cosa es el trastorno dismórfico, que hace ver como monstruoso el detalle más insignificante. “Yo evito reintervenir a paciente con desorden dismorfico; no vale la pena operar porque siempre va a estar disconforme con el resultado".

Los retos

Toda intervención implica riesgos y así debe saberlo el paciente. Muchos médicos hacen énfasis en que algunos procedimientos son ambulatorios pero ello no los exime de peligro. “En la lipo hay métodos muy rápidos pero puede perderse hasta el 70% de lo colocado", apunta Linares. De allí la importancia de escoger bien al cirujano plástico que maneje métodos de mayor efectividad y menos riesgos aunque implique mayores costos.

Lino Linares recalca que el conocimiento y la experiencia son cruciales, pero también lo es la habilidad quirúrgica para realizar un procedimiento exitoso de principio a fin: desde un diagnóstico minucioso que permita anticipar posibles inconvenientes hasta la capacidad para tomar decisiones acertadas y contar con la pericia necesaria para solventarlos.

“La cirugía debe ser bien planificada pero flexible durante su ejecución, porque el tejido ha sido alterado en varias oportunidades y pueden presentar condiciones que modifican el proceso, más allá de las estipuladas”.

El compromiso del paciente para cumplir a cabalidad los protocolos dictados por su doctor antes y después de la cirugía son cruciales para un resultado satisfactorio.

Info. Helen Torres
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DESDE VENEZUELA: Fare Cinema premió a cuatro jóvenes realizadores



Joseth Emmanuel Amarista Mora, autor de La Cruz del Cacao, ganó el primer lugar del certamen dedicado a la inmigración italiana. Israel Pérez Araque, realizador de Sangre y Luis Abraham Suárez Castillo, director de Semblanzas de Campilongo, se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente. Con el corto Los amores de mi Nonna, Eros Zinatelli fue galardonado en la categoría “Jóvenes Talentos”, creada para chicos de 14 a 18 años de edad. El jurado evaluador también otorgó tres menciones especiales



La III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema - El Inmigrante Italiano” galardonó el esfuerzo de cuatro jóvenes artistas venezolanos y otorgó tres menciones especiales, durante el acto de premiación de este certamen celebrado el pasado sábado 4 de junio, en una sala desbordada por el público en el Trasnocho Cultural, de Caracas. Con esta ceremonia dedicada a honrar el trabajo de la industria cinematográfica nacional, finalizaron las actividades conmemorativas por los 76 años de la República italiana.



Este concurso del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, es organizado por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COM.IT.ES), la Italian Trade Agency (ITA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.



Creado en el año 2020, Fare Cinema es un certamen que tiene como objetivo rescatar la memoria de los italianos en Venezuela, mediante la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su incidencia en el desarrollo del país. Este año, el concurso se propuso resaltar "La cultura italiana en la realidad venezolana: arte, cocina y ciencia”, logrando sumar a la competencia 32 producciones inéditas de 14 estados del país.



Al inaugurar la ceremonia de premiación, el Encargado de Negocios de Italia en Caracas, Placido Vigo, recordó que en cada oportunidad Fare Cinema estimula la creación artística, para que cada persona que tiene una historia guardada “en su corazón, pueda mostrarla en la gran pantalla y hacerla viajar por el mundo. Estoy conmovido de que las personas sigan interesadas y participando en el certamen. Creo que esta sea la mejor manera de valorar a tantos italianos que quieren a Venezuela y que la consideran su propio país”.



Con la entrega de premios de este concurso cinematográfico culminaron las actividades conmemorativas de la Festa della Repubblica italiana, que cada 2 de junio recuerda el histórico referéndum en el que los ciudadanos italianos, tras la caída del Fascismo, acudieron a las urnas y decidieron para su país una nueva forma de organización del Estado. En Venezuela, las celebraciones también incluyeron conciertos con agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.



GANADORES

El jurado calificador de la III edición del Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema - El Inmigrante Italiano” estuvo integrado por miembros del Sistema Italia en Venezuela, cineastas y críticos de cine, quienes examinaron meticulosamente las 32 producciones inscritas para seleccionar a los creadores que se atribuyeron los tres primeros lugares y al ganador de la categoría Jóvenes Talentos (de 14 a 18 años de edad), además de acordar la entrega de tres menciones especiales.

El premio al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” fue para Joseth Emmanuel Amarista Mora, por el cortometraje La Cruz del Cacao. De acuerdo con el veredicto del jurado, este cortometraje logró “transmitir la extraordinaria personalidad de la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, en quien late la fusión de lo italiano y lo criollo venezolano, a través de su historia personal, narrada con maestría, acompañada de la observación de la cámara que transmite emoción, pasión, alegría y la picardía que la caracterizan, con una fotografía y edición excelentes”.

Visiblemente conmovido por recibir su premio de 3.000 US$, otorgado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Amarista Mora contó que su audiovisual “habla del amor por el país, del respeto por el trabajo, de cariño y entusiasmo. Cuando nos propusimos hacer este corto, tuve que ser muy valiente, porque siendo de Puerto Ordaz, alcanzar a una personalidad que no es inalcanzable, pero que tiene muchos compromisos” es difícil y “si no hubiese sido por ella”, María Fernanda Di Giacobbe, “no lo hubiese logrado”.

El ganador del Segundo Lugar resultó ser Israel Pérez Araque, autor de Sangre, una obra que desvela “los vasos comunicantes entre un abuelo italiano que nunca conoció y su nieto venezolano que transmite sus vivencias, a través de un relato poético - fílmico sensible y personal, que evoca y cautiva por su originalidad”, detalla el fallo.

Cavenit y el COM.IT.ES patrocinaron este galardón dotado con 2.000 US$ para el joven director de Maracay quien, con la voz entrecortada por la emoción, insistió en que todavía hay “muchísimas historias por contar, lo que hay que buscar la manera. Estoy muy agradecido”.

Por otra parte, Cavenit y la Sociedad Dante Alighieri de Maracay galardonaron a Luis Abraham Suárez Castillo, por su cortometraje Semblanzas de Campilongo. El jurado consideró que este documental filmado en el estado Guárico merecía el Tercer Lugar, “por su capacidad de reflejar el progreso y el desarrollo de una ciudad y su geografía circundante, gracias a la influencia del trabajo y la acción de ciudadanos italianos y su capacidad de asimilarse armónicamente a su nuevo entorno venezolano, en imágenes del presente y del pasado”.

Suárez Castillo, quien recibió una recompensa de 1.000 US$, celebró que su recién creada productora audiovisual --fundada precisamente para contar historias de los llanos venezolanos-, se estrenó por la puerta grande con este tributo a la comunidad italiana de Calabozo.

PROMESA JUVENIL

En esta tercera edición de Fare Cinema, el jurado otorgó el premio de la categoría “Jóvenes Talentos” a Eros Zinatelli, de 18 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi, de Caracas, por su cortometraje Los amores de mi Nonna. El documental mereció este reconocimiento “por la frescura de su relato y por la excelente utilización de los medios fílmicos” logrando transmitir al espectador el personaje de su abuela y sus emociones.

El Consulado General de Italia en Caracas patrocinó este premio en metálico de 1.000 US$ adjudicado al muchacho que acudió al acto con su nonna Filomena, de 91 años de edad, quien emocionó a los asistentes al interpretar una tonada italiana a capella. Eros Zinatelli agradeció el apoyo que le prestaron en su colegio para realizar su producción y la paciencia de abuela para participar en el cortometraje.

“Fue difícil resumir 91 años de vida en 8 minutos, pero valió la pena el tiempo que le dediqué. Este es un hermoso recuerdo que tendré de mi nonna el día que no esté presente con nosotros. Gracias”, aseveró.

MENCIONES ESPECIALES

El jurado acordó entregar tres menciones especiales. La primera fue para Método y Fe, del cineasta y periodista, Jonathan Reverón, quien presentó una “excelente síntesis de los valores fundamentales de un venezolano de ascendencia italiana”, el maestro José Antonio Abreu Anselmi, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas, una obra social que ha “dejado profundas huellas en nuestro país y en el mundo”.

Otra mención especial fue para el cortometraje Italianófilo, del director Rodrigo Michelangeli, que con excelencia artística “retrata con agudeza y sensibilidad” parte de la obra fotográfica de José Ignacio Briceño, quien capturó con un alto “sentido estético la idiosincrasia y el modo de vivir urbano de los italianos, acompañado de un texto que transmite una comprensión profunda” del país europeo y su cultura.

Finalmente, Gonzalo Maduro Álvarez, realizador Las aguas vuelven, se llevó un diploma de honor por una producción que con “armonía y profundidad” realza en la gran pantalla el valor universal de la familia “en el ir y venir de las migraciones pasadas y actuales y los sentimientos que despierta en los migrantes”.

PARA VER

Aunque durante la ceremonia estaban previstos los estrenos de las obras galardonadas, una interrupción imprevista del servicio eléctrico impidió las proyecciones. No obstante, el Embajador Placido Vigo invitó a visitar el sitio www.farecinemavenezuela.com, donde se pueden ver los 102 cortometrajes inscritos en las tres ediciones del certamen.

Las producciones están organizadas en el portal de acuerdo a cada edición de la competencia, por géneros (documental, animación o ficción) y por los galardones recibidos. Entre los cortos disponibles, el jefe de la misión diplomática italiana destacó el cortometraje de ficción Trámite de Admisión, de Tulio Cavalli y el audiovisual Me llamaban Pietro, del director Pedro Mercado, ganadores de la primera edición que igualmente han sido reconocidos en el Do Ut Des Film Festival 2021, celebrado en Toscana.

UN FESTIVAL QUE CRECE

Fare Cinema regresará con una nueva edición en 2023. El Cónsul general de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti, espera que el próximo año aumente el número de participantes: “Este año logramos cinco producciones en la categoría “Jóvenes Talentos”. Recorrimos muchas escuelas para promover el certamen e invitar a los jóvenes. El próximo año esperamos tener más producciones”.

Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay, destacó la proyección de esta competencia a escala nacional, que ya ha contado con obras provenientes de 18 estados de Venezuela, lo que ha permitido galardonar a realizadores de diferentes regiones del país. “Pero lo más importante de esta masificación del concurso en el territorio nacional, es que se ha rescatado y ha sacado del anonimato historias de cómo la colectividad italiana se sembró en Venezuela”, afirmó.

Del mismo modo, el presidente del COM.IT.ES, Carlos Villino, dijo que el concurso ha logrado realzar el acervo histórico de los italianos que “vinieron con su maleta de cartón y un mundo de sueños a Venezuela”, ayudando a comprender el pasado, por qué migraron, qué tuvieron que hacer y “por qué ahora nosotros somos como somos y llevamos la identidad y la italianidad como un valor bien presente en el país”.

La presidenta de Cavenit, Lidia Bruttini, resaltó la trascendencia del certamen para los más jóvenes, que desde la creación audiovisual se conectan con sus antepasados y sus tradiciones. Esta iniciativa también le “abre el futuro” a las nuevas generaciones en la industria cinematográfica.

“Las historias de Fare Cinema son todas maravillosas, son capaces de emocionarnos. Estas son historias de resistencia, de lucha, de dejar un país y de iniciar una vida en otro”. También “emociona que con una simple cámara de teléfono se puedan rescatar estas historias. Aunque la técnica no sea la más adecuada, sin duda el mensaje trasciende más allá. Es justo eso lo que queremos”, puntualizó José Pisano, Director General de Trasnocho Cultural, crítico y director general de Cinematográfica Blancica.

Fare Cinema también es posible gracias al apoyo de instituciones como Italian Trade Agency (ITA), una aliada comprometida con el país non sólo en el área comercial sino también con la cultura y el bienestar de la comunidad, decidida a apoyar con su patrocinio iniciativas como este certamen.

La Cruz del Cacao


Sangre


Semblanzas de Campilongo


Los amores de mi nonna


Método y Fe


Las aguas vuelven


Italianófilo



Info. Prensa Ambasciata d'Italia a Caracas
Patricia Aloy / Prensa Sinfónica
Photos. Courtesy

DESDE VENEZUELA: La Festa della Repubblica Italiana se celebró con un concierto de película



Entre expresiones de camaradería y júbilo, la comunidad ítalo-venezolana se reunió en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, para disfrutar de una velada musical que conmemoró la fiesta civil más importante de Italia y reafirmó los valores de la democracia, la libertad, el trabajo y la igualdad.



Un viaje mágico con piezas musicales que, del drama, el suspenso y la pasión, giraban a la picardía, a la nostalgia y al amor. Así fue el inolvidable concierto del jueves 2 de junio para celebrar los 76 años de la República Italiana, con las Bandas sonoras legendarias del Cinema Italiano, interpretadas por los 90 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y el maestro Arnaldo Pizzolante en el piano, con los arreglos orquestales del maestro Mauro Maur, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui.



Entre expresiones de camaradería y júbilo, la comunidad ítalo-venezolana se reunió en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, para disfrutar del encuentro musical que celebró la fiesta civil más importante de Italia y reafirmó los valores de la democracia, la libertad, el trabajo y la igualdad.



El Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Placido Vigo, cumplió su promesa de ofrecer a los asistentes un espacio para deleitar los sentidos con las emociones que despiertan la música de Ennio Morricone, Nino Rota y Piero Piccioni, también como un homenaje a estos tres compositores legendarios que con sus bandas sonoras han escrito parte de la historia del séptimo arte.

Placido Vigo, encargado de negocios de Italia en Venezuela


Después de dos años de restricciones por la pandemia y las desoladoras pérdidas humanas en todo el mundo a causa del Covid-19, aunado a la lamentable guerra en Ucrania, "pensamos que era necesario organizar algo especial para la comunidad italiana y los venezolanos que aman Italia en este hermosísimo país" en ocasión de la Festa della Repubblica, expresó Vigo.

De izq. a derecha Jefe de Misión Adjunto Giuseppe Giacalone, Aniello Petito Cónsul de Italia en Maracaibo, Embajador Placido Vigo


La masiva asistencia de personas al ensayo general abierto al público, anticipó el éxito de la velada musical. Ambas presentaciones fueron organizadas por la Embajada de Italia en Caracas, en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Circuito Unión Radio.



VALORES COMPARTIDOS

A iniciar la presentación de la gala, el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti resaltó que los temas cuidadosamente seleccionados para el programa pertenecían a “muchas de las escenas más famosas en el mundo del cine, y que abarcan los valores que identifican a Italia en todo el mundo: creatividad, pasión, familia, herencia, estilo, innovación y diversidad”.



“No sólo celebramos los 76 años de la República Italiana, celebramos los valores en conjunto que tanto la República de Italia como Venezuela y El Sistema llevan en su ADN, valores como la inclusión, el apego a la excelencia”, agregó por su parte Herich Sojo, Director General del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.



El Alcalde del municipio Baruta del Estado Miranda, Darwin González, también dirigió unas palabras al público antes del concierto, señalando que quienes llegaron a “Tierra de Gracia” desde la cuna de Dante, atesoran en su pecho “dos patrias: Italia y Venezuela. Ellos han construido y siguen construyendo este hermoso país”.



La gala musical contó con la presencia de Giuseppe Giacalone, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia; Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Caracas; Francesco Manià, Vice Cónsul de Italia en Caracas, Aniello Petito, Cónsul de Italia en Maracaibo;; Carlos Villino, Presidente del Comité de los Italianos Residentes en el Exterior (COM.IT.ES); Antonio Iachini, consejero del Consejo de los Italianos en el Exterior (CGIE); Mariano Palazzo, Presidente de la Società Dante Alighieri de Maracay; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, personalidades, periodistas e invitados especiales.



Este concierto de película también se realizó en el contexto de la campaña "Italy is simply extraordinary: beIT", la nueva campaña de comunicación para la promoción del Made in Italy, promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y la Agencia comercial (Italian Trade Agency - ITA -) en 26 países.





Info. Prensa Ambasciata d'Italia a Caracas
Patricia Aloy / Prensa Sinfónica
Photos. Courtesy

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