viernes, 11 de febrero de 2022

ITALIA EN VZLA: S.E. Dott. Plácido Vigo Embajador de Italia en A Tiempo con Eduardo Rodríguez



Este jueves 10 de febrero a las 07:00 de la mañana, Eduardo Rodríguez Giolitti entrevistó en el programa "A tiempo" a Plácido Vigo, Embajador de Italia en Venezuela, quien habló sobre el recién inaugurado Hospital italiano de Venezuela, como una alianza de responsabilidad social con el grupo médico Santa Paula, y los beneficios que trae para la comunidad ítalo-venezolana, quienes podrán disponer de los servicios de atención médica primaria, consultas, estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. 

Asimismo, conversó sobre la candidatura de Roma para ser la sede de la Expo 2030 y también sobre la III edición del Concurso Audiovisual "Fare Cinema - El Inmigrante Italiano". 

Les invitamos a disfrutar de esta entrevista! Questo giovedì 10 febbraio alle ore 07:00 del mattino, Eduardo Rodríguez Giolitti ha intervistato Placido Vigo, Ambasciatore d'Italia in Venezuela, sul programma "A tiempo". 
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Il Capo della Rappresentanza diplomatica italiana ha parlato del neo Ospedale Italiano del Venezuela, iniziativa sociale lanciata con il gruppo medico Santa Paula, e dei benefici che porterà alla comunità italo-venezuelana, che potrà fruire di cure mediche primarie, consulenze, studi diagnostici e interventi chirurgici. 

L'Ambasciatore Vigo ha inoltre illustrato la candidatura di Roma a ospitare l'Expo 2030 e la III Edizione del Concorso Audiovisivo "Fare Cinema - L'Immigrato Italiano". 

Vi invitiamo a godervi questa intervista!
   
Info. Ambasciata d'Italia a Caracas
Photo. Courtesy
Video. Courtesy Youtube



jueves, 10 de febrero de 2022

FASHION / MODA: Diseñador venezolano Usama Ishtay conquista la industria internacional de la moda



El modisto guariqueño, de 33 años, es el creador de un estilo de mujer empoderada en el que encajan celebridades como Tyra Banks, Carrie Underwood, Thalía, Paulina Rubio y Chiquinquirá Delgado, entre otras de sus clientas

Voluntad, empeño y dedicación han guiado los pasos de Usama Ishtay, joven diseñador de moda venezolano que a sus 33 años se ha posicionado como uno de los talentos más cotizados en Hollywood, donde ha vestido a celebridades como la rapera Eve, la modelo y presentadora de televisión Tyra Banks, la compositora y cantante Carry Underwood, las artistas latinas Thalía, Paulina Rubio, Fanny Lu, Chiquis Rivera, Anitta, Karol G, y sus paisanas venezolanas Lele Pons, Gaby Espino y Chiquinquirá Delgado.

Nacido en el estado Guárico, en el seno de una familia de origen sirio, Ishtay es ingeniero petrolero y geólogo, pero su encuentro con el mundo de la moda se produjo cuando siendo dueño de una tienda de ropa femenina, comenzó a viajar a Los Ángeles para surtir su establecimiento en el país.

“Después de un tiempo -recuerda el diseñador-, decidí mudarme a Los Ángeles para estudiar diseño de moda y comencé tomando clases privadas de patronaje y costura; unos meses más tarde, inspirado por las mujeres de Los Ángeles, decidí unirme a la moda de corazones artísticos para la Semana de la Moda de Los Ángeles, donde empecé a trabajar como pasante”.

Como todo migrante que emprende sus sueños lejos del terruño, Usama Ishtay se ganó la vida en Estados Unidos como conductor de Uber, mientras se adentraba de manera autodidacta al mundo de los patrones y la confección de ropa, a la que desde el principio imprimió su propio estilo.



Su encuentro con la rapera, cantante y actriz estadounidense Eve fue determinante. “La vestí para una gala a beneficio de Autism Speaks. El hecho de que ella me diera un tag en su Instagram me llevó al siguiente nivel. Eso me abrió las puertas de la industria de la moda en Los Ángeles y me permitió vestir a artistas como Tyra Banks, Carrie Underwood, Thalia, Jeannie Mai, Paulina Rubio, Lauren London, Lauren Jauregui, Nikita Dragun...”, rememora.

¿Qué hace tan especial a este diseñador? La mezcla de empoderamiento y sensualidad que transmiten sus creaciones. La mujer que viste Usama Ishtay es una mujer segura de sí misma, determinada y dispuesta a “comerse el mundo”, tal y como las grandes luminarias lucen en las alfombras rojas de los principales eventos de la industria del entretenimiento. ¿Su secreto? “Tienes que mantenerte siempre vigente haciendo un trabajo excepcional, creando tus propias tendencias”, asegura el diseñador, cuyo trabajo ha sido publicado en las revistas Vogue, Harper's Bazaar, Cosmopolitan, People, Marie Claire y Hola!



Asimismo, a principios de este año, el diseñador vistió a la rapera Icy Bae (Saweetie) para la más reciente campaña de la firma de cosméticos M.A.C., que protagoniza junto a Cher. Y en marzo presentará su nueva colección en un desfile del que solo adelanta que tendrá un toque moderno, brillante y sensual.

Todo sobre este talentoso diseñador, en su página web: www.usamaishtay.com y en su cuenta de IG: @usamaishtayofficial.


Info. Patricia Aloy /Venezuela Sinfónica
Photos. Courtesy




EVENTO: Primer taller de Barismo del 2022, en el Café La taza



En días pasados se realizó el primer taller de Barismo del 2022, en el Café La taza de los Palos Grandes. Donde los participantes disfrutaron de un día lleno de conocimientos y pasión por el mundo del café

Este taller dictado al Barista Fernando Alvarez



Este taller Contempla los siguientes puntos:

1.- Conociendo la Materia

Orígenes, historia y desarrollo de la cultura del café.

2.- El Grano

Trazabilidad y genética del grano.

3.- Espresso

Espresso como base fundamental, y la funcionalidad de nuestras herramientas en la barra. Principios de extracción y calibración.

4.- Receta

Definiremos las recetas del menú italiano clásico y recetas a nivel internacional.



5.- Latte & Latte Art

Composición de la leche. Vaporización. Definiremos lo que es el Latte Art, su importancia y nociones básicas.

Adicional a ello, también contarás con:

-Tentempié -Break de 1 hora -Certificado de asistencia (impreso y digital)

-Guía teórica (impreso y digital) -Material de apoyo (digital)



No solo somos una cafetería creativa que hace cafés únicos y diferente, sino que también te enseñamos a cómo hacer un buen café, empezando por lo más básico hasta llevarte a la práctica en la máquina.



El próximo taller será el sábado 19 de Febrero, contacten al instagram @latazadelospalosgrandes e inscribete



Síguenos en Instagram como @latazadelospalosgrandes y está atento a nuestras publicaciones.

¡Te estaremos esperando!


Info. Maribel Slaimen / MS Plus Comunicaciones
Photos. Courtesy



DIPLOMACIA: Estado de Qatar en Venezuela celebró su Día Nacional del Deporte




Un evento cordial y ameno,presidido por el Excelentísimo Embajador de Qatar en Venezuela Rashid Mohsin A.R.Fetais quien estuvo acompañado del Encargado de Negocios Saeed Ayedh H.S Al--Qatani y miembros del stand administrativo.

Entre los invitados, estaban la Licenciada Capaya Rodríguez, Vice-ministra para Asia,Medio Oriente y Oceanía, y el Licenciado Rubén Darío Molina,Vice-ministro para temas multilaterales, los embajadores de Líbano, Palestina y Egipto, el Encargado de Negocios del Reino de Arabia Saudita y representantes de los medios de comunicación de la prensa escrita, televisión y web. Una tarde maravillosa.



El Día Nacional del Deporte de Qatar es un día dedicado al bienestar, la salud total de Qatar. Es un feriado nacional observado anualmente el segundo martes de febrero. Todas las universidades y empresas están cerradas ese día. En el año 2012, se llevó a cabo la primera celebración.



El objetivo principal de este día es fomentar el deporte y educar a la población sobre la forma de reducir los riesgos para la salud asociados a un estilo de vida inactivo y evitar enfermedades.



El Embajador Rashid Mohsin A.R.Fetais es un gran promotor de la cultura y el deporte y es muy apreciado en nuestro país.



Qatar será sede de la Fifa World Cup 2022

Info. Ana Teresa Delgado de Marín
Photo. Courtesy



miércoles, 2 de febrero de 2022

ART / ARTE: Proyecto expositivo de la galería Odalys se verá en la 59ª Biennale di Venezia



Con la curaduría del teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre, “Con las manos crecen los signos - With Hands, Signs Grow”, organizada por la Fundación Odalys (Venezuela) y la Signum Foundation (Polonia) se presentará en el Palazzo Donà

Una niña de ocho años fue la primera que avistó sus bisontes en 1879, y aunque los académicos de la época fueron escépticos ante su autenticidad, fue en los años iniciales del siglo XX cuando se admitió que las pinturas descubiertas de la Cueva de Altamira, en el municipio español de Santillana del Mar, en Cantabria, eran una representación no solo del Arte Paleolítico, sino del arte universal. Su origen, quizás.

De aquel reconocimiento se pasó a la constatación de las interrelaciones entre las pinturas rupestres y expresiones plásticas contemporáneas, vínculos que en España, por ejemplo, se manifestaron en artistas como Picasso, Miró, Tàpies, y Chillida, entre otros, y movimientos como la Escuela de Altamira, El Paso o Los Indalianos.

Y dado que las pinturas de la Cueva de Altamira fueron también una expresión primigenia de arte público, la Fundación Odalys (Venezuela) y la Signum Foundation (Polonia) presentarán como evento colateral en la 59ª Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia, el proyecto curatorial Con las manos crecen los signos - With Hands, Signs Grow, que se podrá apreciar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 en el Palazzo Donà de la Fundación Signum, un palacete del siglo XIV ubicado en San Polo 2177, 30125-Venezia.

La propuesta agrupa los trabajos de cuatro jóvenes artistas que creen en la encarnación de la palabra en los muros, en la resurrección en la pared de las formas hechas signos, y cuyos trabajos representan una invocación a los valores trashumanos que portaban esos signos de la prehistoria como claves de las imágenes: resistencia, petición de un bienestar con el entorno y la naturaleza, encuentro con la animalia o fijación de la personalidad y el cuerpo de quien traza las huellas. Ellos son Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes.

Con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte de España, Con las manos crecen los signos - With Hands, Signs Grow cuenta con la curaduría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte que entre 2005 y 2019 dirigió un programa de arte público en el contexto de ARCOmadrid, con la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, junto al citado despacho de Cultura y Deporte.



Los visitantes a la muestra serán recibidos en el vestíbulo interior del palazzo por una obra múltiple que, a modo de gran ensamblaje de imágenes, evocará la historiografía de la Cueva de Altamira, con imágenes facilitadas por la institución museística de Altamira. Y aunque los cuatro artistas participantes comparten en sus respectivos procesos creativos la relación con la calle, así como el deseo de compartir su visión del mundo a través del arte, cada uno de ellos aporta una visión particular del Arte Paleolítico y su proyección en el presente.

Así, Ruth Gómez (Valladolid, 1976), egresada en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, presenta Caves (Cuevas), serie de dibujos y pinturas inspirados en el arte rupestre y en especial en la Cueva de Altamira, con la intención de adentrarse en el proceso creativo más primitivo y puro.

“Quiero plasmar lo que fue importante para nuestros antepasados: por un lado la naturaleza, la Madre Tierra, a través de paisajes que muestran el entorno, los lugares cercanos a la Cueva de Altamira, y también lo que se vería desde la caverna hacia el exterior (la visión subjetiva del hombre prehistórico); por otro lado los animales, principalmente ciervos, caballos, jabalíes, bisontes y cabras, incluyendo aquí el tema de la fertilidad; y por último, la espiritualidad y los signos abstractos”, dice la artista.



Por su parte, Nuria Mora (Madrid, 1974), artista contemporánea perteneciente a la corriente del PostGraffiti, muestra en Con las manos crecen los signos - With Hands, Signs Grow, XYZ -Trascending Physical Limits, propuesta integrada por distintos lienzos que se van desplegando en los ejes X, Y, Z de la misma manera que se fue descubriendo poco a poco la cueva y en la que el color sirve de excusa para hablar de la evolución del hombre, “desde esa paleta primaria (ocre roja y negra) a la del hombre en la actualidad”, explica.

Arrastrar imagen es el título de la obra que presenta Daniel Muñoz (Cáceres, 1980), con estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Sobre su intervención dice: “Se basa en dos propuestas conceptuales enraizadas en la cualidad del arte como herramienta transformadora del entorno simbólico, físico y social. Por un lado, plantea una serie de ideas en torno al poder de las imágenes para construir el espacio de lo común, y por otro, aborda una serie de cuestiones en torno al actual hiper-acceso a las imágenes revisando ideas y formas enraizadas en el arte parietal”.

Finalmente, Sixe Paredes (Barcelona, 1975), quien empezó su trayectoria artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80, expone Futurismo Paleolítico-Protosímbolos, propuesta muralista que, según explica el artista, “parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas. De ese momento en el que se generó un diálogo entre su ser más profundo y el espacio que los rodeaba”.

Con las manos crecen los signos - With Hands, Signs Grow se presentará entre los eventos colaterales de la 59ª Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia, del 23 de abril al 27 de noviembre 2022, en el Palazzo Donà de la Signum Foundation, que organiza la muestra junto con la Fundación Odalys, que dirige la galerista venezolana Odalys Sánchez.

Info. Patricia Aloy / Guillermo Maurin / Prensa Venezuela Sinfónica
Photos Courtesy. PROTOSÍMBOLOS de Sixe Paredes


EVENTO: El 04 de febrero_Expediente Grüninger en La Concha Acústica de Bello Monte



La valentía moral de desafiar al poder para hacer lo que es justo resuena en una historia de la vida real: la de Paul Grüninger, policía suizo en la época del nazismo. Espacio Anna Frank continua recordando los hechos ocurridos en el Holocausto para que nunca más vuelvan a suceder. La cita es el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m.

En un acto de valentía moral y de resistencia, un policía suizo se negó a cerrar las fronteras a los refugiados judíos durante el nazismo. Paul Grüninger fue uno de los funcionarios que rechazó acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos durante el Holocausto y Espacio Anna Frank le rinde tributo presentando el film Expediente Grüninger, el viernes 4 de febrero a las 5:30 p.m. en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela, el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta, en el marco de su programación In Memoriam 2022, dedicada en esta edición al millón y medio de niños asesinados en el Holocausto.

Durante seis meses, la atmósfera de violencia y terror que siguió a la anexión de Austria –en marzo de 1938– aunada a la pérdida de fuentes de sustento, incitaron a la mitad de los 192.000 habitantes judíos a abandonar ese país en un estado de miseria. Al mismo tiempo, el gobierno suizo clausuró sus fronteras para refugiados procedentes del Reich alemán, que incluía a Austria, y giró instrucciones a la policía de fronteras para devolver a los judíos que no poseían permisos de entrada. Una de las rutas de escape se ubicaba al sur del lago Constanza, a lo largo de la frontera suizo-austriaca, en la región de St. Gallen, donde Paul Grüninger, de 47 años, estaba a cargo de la policía de fronteras en el verano de 1938. Ante la consternación de los desesperados refugiados judíos, Grüninger decidió permitirles cruzar la frontera y para hacer que su permanencia fuese legal falsificó las fechas de entrada a Suiza, para que las anotaciones demostraran que habían entrado al país antes de que tuviera efecto el requerimiento de visados.


Cuando impera la valentía moral

Aquel policía suizo no era un rebelde, sino miembro de una familia conservadora. Cabe resaltar que nunca delegó, siempre se ocupó personalmente de recibir a los que llegaban en condiciones lamentables. “No hizo nada para separarse de la gente”, explicó su hija. “Cuando conoció sus historias, cuando vio su desesperación, sabiendo aquello de lo que huían, simplemente les dejó pasar”.

Tras ser descubierto en 1939, Paul Grüninger fue expulsado de la policía suiza. Se le prohibió volver a trabajar para la administración pública y no volvió a tener un empleo estable, ni una pensión. Fue también procesado bajo cargos de permitir la entrada ilegal de 3.600 judíos a Suiza y de falsificar sus documentos de registro. Incluso se le acusó de haber dejado pasar a refugiados aceptando sobornos, a lo que respondió que cómo iban a pagarle personas que no tenían absolutamente nada. El funcionario no fue rehabilitado hasta el final de su vida. Recibió el título de Justo entre las Naciones en 1971 y falleció en 1972, después de llevar varias décadas luchando para que su país reconociese que había hecho lo correcto.

También se creó la asociación “Justicia para Paul Grüninger”, con el objetivo de luchar contra el racismo y antisemitismo con el mismo espíritu del oficial suizo. Una de las iniciativas de esta asociación fue solicitar al gobierno de St. Gallen que compensara a Grüninger por los daños ocasionados y que tuviera el gesto de rebautizar con su nombre una plaza pública cercana al cuartel de policía; es así como hoy existe una plaza en el centro de la ciudad que lleva su nombre.

El film Expediente Grüninger también está disponible en la plataforma de Trasnocho Cultural. En el acto de presentación de la película, el viernes 4 de febrero, en la Concha Acústica de Bello Monte, intervendrán la ingeniero y escritora, Carolina Jaimes Branger, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y el embajador de Suiza en Venezuela, Jürg Sprecher.



La programación In Memoriam 2022 continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una CINE tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza y el historiador suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como invitado.

Por otra parte, gracias al apoyo de Gran Cine se realizarán 13 funciones de Gran Cine Móvil en Caracas de la película Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, donde se narra la vida de esta jovencita alemana escondida con su familia y otros judíos en un desván en Ámsterdam, basada en uno de los libros más leídos en la historia: el Diario de Anna Frank.

Esta vez participan en In Memoriam 2022 como patrocinantes las embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité Venezolano de Yad Vashem, la Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio, el Circuito Gran Cine, Trasnocho Cultural, la Alcaldía de Baruta y la Concha Acústica de Bello Monte. Así mismo, se realizará una Gira Cultural con coloquios y exhibición de películas en el interior del país, específicamente en Mérida, Valencia y Puerto Cabello.

La Concha Acústica de Bello Monte está localizada al final de la avenida Caurimare en Colinas de Bello Monte. Hay seguridad para estacionar los vehículos en las zonas aledañas al anfiteatro, proporcionada por la Policía de Baruta.

Más información sobre las actividades de In Memoriam 2022 a través de nuestro sitio web www.espacioannafrank.org así como nuestras redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Descargue el trailer en el siguiente enlace (14MB)


Info: Patricia Aloy / Guillermo Maurin / Prensa Venezuela Sifónica
Photos. Courtesy




ITALIA EN VZLA. Hospital Italiano inicia actividades en Caracas



Presidente Vincenzo Di Martino/ “Brindamos un modelo de medicina sistematizada, eficiente y tecnológica”

Innovando con un modelo de salud de vanguardia, la Fundación Hospital Italiano abre sus puertas en Venezuela, con la misión de ofrecer un servicio de salud integral, mediante diversos planes a precios accesibles.

Con el objeto de contribuir con el servicio sanitario y garantizar asistencia médico hospitalaria a todos los ciudadanos residentes en el país, en el área de salud, el 1º febrero del año 2020, en el Salón Italia, en Caracas, iniciaron las gestiones con miras a consolidar un ambicioso proyecto en el área de salud. Con el apoyo de las autoridades consulares y diplomáticas de Italia, y la participación del Estado Italiano, tomando como referencia el modelo aplicado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, fundado el 16 de diciembre de 1853.

El 31 de enero de 2022, luego de un arduo trabajo, durante una jornada histórica, el Hospital Italiano de Venezuela abre sus puertas, gracias al compromiso y apoyo de miembros fundadores, benefactores, y patrocinantes, quienes con su aporte permitieron que esta, esencial iniciativa, fuera pionera a nivel nacional.

Un equipo médico-sanitario multidisciplinario está dispuesto para brindar respuesta inmediata, a la colectividad, desde este 31 de enero en la sede ubicada en el anexo “A”, piso 1, Grupo Santa Paula, Av. Circunvalación del Sol, Sector F, Urbanización Santa Paula, así lo expresó el presidente de La Fundación Hospital Italiano, Dr. Vincenzo Di Martino: “Los profesionales están a disposición de los “Asistidos” del Consulado de Italia, quienes continuarán siendo atendidos, además de las personas que sean miembros del hospital. Para obtener información, o acceder a la membresía, pueden consultar la página web www.hospitalitalianodevenezuela.org “.

A través de un modelo de medicina sistematizada, eficiente y tecnológica, Di Martino destacó que ofrecen todas las especialidades médicas y quirúrgicas, al igual que servicio de imagenología y laboratorio. “La atención a los pacientes y citas serán canalizadas a través de la central telefónica. Igualmente, ofreceremos alianzas con distintas clínicas y médicos especialistas del país”.

“El Hospital Italiano de Venezuela es la mejor herencia en honor a quienes han contribuido al desarrollo de nuestra segunda patria. Dedicado a nuestros hijos y nietos en territorio venezolano y con mayor reconocimiento a nuestros padres y abuelos”, expresó conmovido Vincenzo Di Martino.

Durante el evento inaugural el Embajador de Italia en Venezuela, Excmo. Dr. Plácido Vigo expreso: “Espero que todos los italianos puedan apoyar, ayudar y darle sustancia y competencia a esta iniciativa, la más joven asociación italiana en el mundo, que se inspira en la más antigua, el Hospital Italiano de Buenos Aires”.



Así mismo, el Cónsul General de Italia en Caracas, Excmo. Dr. Nicola Occhipinti, acotó que el sector del Hospital italiano que es dirigido a los “Asistidos” del Consulado General de Italia y en el Consulado General de Italia en Maracaibo, continuarán siendo atendidos, “los “Asistidos”, quienes están en esta lista, y sufren grave situación de dificultad económica, son atendidas a nivel médico sanitario, desde julio del 2020, y ahora serán asistidas en el Hospital italiano de Venezuela”.

Info. Maribel Abate / La Nuova Piazza Italia
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