DIPLOMACIA:
Fuente. Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Foto. Cortesía
DECLARACION
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita declaró hoy que desde la revolución iraní en 1979, Irán ha establecido un record en difusión de sedición, desasosiego y caos en la región, como parte de un esfuerzo para socavar la seguridad y estabilidad de la región, con total indiferencia por las leyes internacionales, los convenios, tratados y principios morales. Durante ese mismo período, el Reino ha mantenido una política de moderación a pesar de haber sufrido – como lo han hecho los países vecinos – las consecuencias de las continuadas políticas agresivas deIrán.
El funcionario dijo que la políticairaníestá basada principalmentesobre el preámbulo de la constitucióniraní y las directrices del AyatolaKhomeini, basadas en la idea de exportar la revolución. En una flagrante violación de la soberanía de otros estados y de interferencia en sus asuntos internos, Irán recluta milicias en Irak, Líbano, Siria y Yemen bajo lo que llaman “apoyo a los pueblos vulnerables y sojuzgados”. Continúa apoyando el terrorismo al proporcionar refugio seguro en su territorio a las organizaciones terroristas, implantando células terroristas en numerosos países árabes y proporcionando asistencia para los bombardeos terroristas que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes. Ha asesinado figuras de la oposición en el extranjero, y ha violado continuamente la santidad de las misiones diplomáticas, y aun asesinado o intentado asesinar diplomáticos alrededor del mundo.
El Ministro de Asuntos Exteriores ha preparado la Hoja de Datos que aparece a continuación, a fin de ilustrar las políticas agresivas de Irán durante casi cuatro décadas, y refuta categóricamente las mentiras persistentes promovidas por el régimen de Teherán.
Hoja de Datos: El Record de Irán en Apoyo al Terrorismo y al Extremismo
1. El régimen iraní es el patrocinante número uno del terrorismo en el mundo. La Fuerza Quds y otras organizaciones estatales o apoyadas por el estado se involucran activamente y apoyan organizaciones terroristas en el extranjero, como a Hezbollah, Hezbollah Al-Hejaz (el Hezbollah saudita), Asa’ibAhl al-Haq en Irak, y un número de milicias sectarias, incluyendo Houthis en Yemen. Irán ha apoyado y conspirado con otras organizaciones terroristas, tales como Al-Qaeda. Irán ha ofrecido refugio a líderes de Al-Qaeda, algunos de los cuales todavía disfrutan de santuario en Irán. Irán ha sido condenado por las Naciones Unidas y muchos países. Se han impuesto sanciones internacionales en su contra.
2. En 1982, 96 extranjeros fueron secuestrados en el Líbano, incluyendo a 25 estadounidenses, en lo que se conoce como la “crisis de los rehenes”, que duró 10 años. La mayor parte de los secuestros fueron llevados a cabo por Hezbollah y otros grupos con apoyo iraní.
3. El bombardeo de la Embajada de los Estados Unidos en Beirut en 1983, que mató a 63 personas, fue orquestada por el régimen iraní.
4. Además, en 1983 Ismail Ascari, un ciudadano iraní, llevó a cabo un bombardeo suicida en las barracas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Beirut. El ataque fue planificado por Irán y con resultado de 241 muertes de militares estadounidenses, y 100 heridos. Fue descrito por la prensa estadounidense como el mayor grupo de víctimas fuera del campo de batalla.
5. El mismo día, Hezbollah también envió un camión-bomba suicida a las barracas militares francesas en Beirut, que resultó en las muertes de 64 funcionarios civiles y militares franceses.
6. En 1983, miembros de Hezbollah y de la Hezbo-AlDawa chiita, apoyados por Irán, llevaron a cabo un número de ataques, incluyendo ataques contra las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait, una refinería de petróleo, y una zona residencial, con el resultado de cinco muertos y ocho heridos.
7. En 1983, Irán atacó tanqueros petroleros de Kuwait en el Golfo. A partir de ello, los tanqueros kuwaitíes fueron dotados de banderas estadounidenses y escoltados por buques de guerra de los Estados Unidos.
8. En 1984, Hezbollah atacó un anexo de la Embajada de los Estados Unidos en Beirut oriental, resultando en la muerte de 24 personas.
9. En 1985, Varios soldados y ciudadanos del golfo fueron asesinados durante un intento de bombardeo a la caravana vehicular del Su Alteza, el fallecido Sheikh Jaber Al-Ahmad Al-Sabah, Emir de Kuwait.
10. En 1985, el régimen iraní fue el autor intelectual del secuestro de un vuelo de TWA; 39 pasajeros estadounidenses fueron mantenidos cautivos durante semanas.
11. En 1986, Irán urgió a sus peregrinos a que crearan disturbios durante la temporada del Hajj, que resultó en una estampida y la muerte de 300 personas.
12. Hezbollah Al-Hejaz incendió una instalación petrolera en Ras Tanura, en la costa oriental de Arabia Saudita, en 1987. Ese mismo año, la organización pro-iraní atacó las instalaciones de la empresa petroquímica saudita (SADAF) en Jubail, Arabia Saudita oriental.
13. En 1987, Irán estuvo involucrada en el asesinato del diplomático saudita Mosaed Alghamdi en Teherán. Ese mismo año Arabia Saudita impidió intentos de peregrinos iraníes de contrabandear explosivos al país.
14. En 1987, la embajada saudita en Teherán fue atacada y el diplomático saudita, Reza Abdulmohsen Al-Nozha fue atacado y tomado por fuerzas de la Guardia Revolucionaria Iraní.
15. Sustitutos iraníes fueron responsables del secuestro y asesinato de un número de diplomáticos estadounidenses en los años ’80.
16. Irán estuvo involucrado en una serie de asesinatos de miembros de la oposición iraní, incluyendo:
a. El asesinato del líder del Partido Democrático de Kurdistán Iraní, Rahman Shassemlou y de su segundo, Abdullah Azaar, en Viena en 1989.
b. El asesinato en Francia de Shapour Bakhtiar, el último Primer Ministro de Irán bajo el Shah Mohammad Reza Pahlavi, por la Guardia Revolucionaria, tomando igualmente las vidas de un funcionario francés y de una mujer.
c. El asesinato del Secretario General del Partido Democrático de Kurdistán, Sadegh Sharafkandi, de su asistentes Fattah Bdoulie, Homayoun Ardalan y Nuri Dechrda, en el bombardeo del restaurante Mykonos en Berlin en 1992.
17. El régimen iraní secuestró y asesinó a un número de diplomáticos estadounidenses en Líbano en 1989.
18. El régimen iraní estuvo involucrado en el asesinato de los diplomáticos sauditas Abdullah Al-Mali, Abdullah Al-Bassari y Ahmed Al-Saif en Tailandia, en 1989 y 1990.
19. En 1992 el régimen iraní estuvo involucrado en el bombardeo del restaurante Mykonos en Berlin. El Fiscal Federal Alemán emitió una orden de arresto del Ministro de Inteligencia de Irán, Ali Fallahian, por la planificación y supervisión del bombardeo del restaurante y el asesinato de cuatro miembros de la oposición kurda que estaban en el restaurante al momento del bombardeo.
20. Irán estuvo involucrado en los bombardeos en Buenos Aires en 1994, que resultaron en la muerte de 85 personas hiriendo a otras 300. En 2003, la policía británica arrestó a Hade Pour Soleimanpour, el ex-embajador iraní en Argentina, por conspiración para llevar a cabo el ataque.
21. En 1994, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado de prensa declarando que cuatro diplomáticos iraníes estaban involucrados en una operación encubierta en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, a fin de forzar a refugiados iraníes a que regresaran a su país.
22. Irán estuvo involucrada en los bombardeos de Khobar en 1996, que fueron llevados a cabo por la organización pro-iraní Hezbollah-Al Hijaz y que resultó en la muerte de 120 personas, entre ellas 19 estadounidenses. Irán proporcionó protección a los transgresores, incluyendo a Ahmed Al Moghassil, un ciudadano saudita que fuera arrestado en el Líbano en 2015 portando un pasaporte iraní. Los ataques terroristas fueron dirigidos por el agregado militar de Irán en Bahrein. Los agresores fueron entrenados tanto en el Líbano como en Irán. Los explosivos fueron contrabandeados desde el Líbano hasta Arabia Saudita por Hezbollah. Hay evidencia disponible con Arabia Saudita y son un número de gobiernos de países amigos.
23. Irán ha proporcionado refugio seguro a un número de líderes de Al-Qaeda desde 2001, incluyendo a Saad bin Laden, Saif Al-Adel y otros después del 11 de septiembre de 2001. Se niega a entregar líderes de Al-Qaeda a Arabia Saudita a pesar de las constantes solicitudes del Reino.
24. Irán estuvo involucrado en el bombardeo de tres conjuntos residenciales en Riyadh en 2003, en los que murieron numerosos ciudadanos sauditas y residentes extranjeros, incluyendo estadounidenses, por instrucciones de uno de los líderes de Al-Qaeda en Irán.
25. En 2003, el Reino de Bahrein arrestó a miembros de una nueva célula terrorista que recibía apoyo de la Guardia Revolucionaria Iraní y de Hezbollah en el Líbano, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
26. En 2003, el régimen iraní apoyó elementos chiítas en Irak al formar partidos políticos y milicias leales a Irán. Estas actividades resultaron en las muertes de unos 4 mil miembros del servicio de los Estados Unidos y decenas de miles de civiles, en particular de árabes sunnitas. El ex-embajador de los Estados Unidos ante Irak, James Jeffrey, dijo que los estadounidenses fallecidos habían muerto durante operaciones llevadas a cabo por grupos apoyados directamente por Irán.
27. En 2006, Washington dijo que Irán apoyaba a los Talibanes contra las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán y que había armado distintos grupos étnicos y sectarios para que atacarán a los Estados Unidos cerca de las fronteras de Irán. Más aun, dijo que el régimen iraní había ofrecido una recompensa de $1.000 por cada soldado estadounidense asesinado en Afganistán.
28. En 2007, el Senado de los Estados Unidos pasó una resolución llamando a la Guardia Revolucionaria una organización terrorista. Esta ha sido la caracterización del grupo por el Presidente George W. Bush y el Congreso, indicativa de las reglas emitidas a partir del 11 de septiembre de 2001.
29. En 2011, Irán estuvo involucrado en el asesinato del diplomático saudita Hassan Al-Qahtani en Karachi.
30. En 2011, los Estados Unidos frustraron un intento de asesinato del embajador saudita en los Estados Unidos y demostraron la participación del régimen iraní. La querella penal desarrollada en la corte federal de Nueva York identificó a dos personas involucradas en el complot: Mansur Arbabsear, quien fue arrestado y enviado a prisión por 25 años, y Ghoplam Shakuri, un funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní, quien se encuentra actualmente en Irán y está siendo solicitado por el sistema judicial estadounidense.
31. En octubre de 2012, hackers de la Guardia Revolucionaria iraní llevaron a cabo ataques cibernéticos contra empresas de petróleo y gas en Arabia Saudita y el Golfo. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, describió los ataques cibernéticos como unos de los más destructivos en el sector privado. La administración del Presidente Obama dijo que estaba conciente de que era el trabajo del gobierno iraní.
32. En 2012, un complot fue descubierto para asesinar funcionarios y diplomáticos estadounidenses en Baku, al capital de Azerbaiyán. Un grup chiíta en Azerbaiyán, apoyado por Irán, trabajando bajo las instrucciones de la Guardia Revolucionaria, estaba detrás del complot.
33. En 2016, la corte penal de Kuwait sentenció a muerte a dos miembros de la celda Abdali. Uno de ellos tenía nacionalidad iraní. Fueron acusados de llevar a cabo actos que ponían en peligro la unidad y seguridad de Kuwait, y de colaborar activamente con Irán y Hezbollah a fin de llevar a cabo actos hostiles.
34. En enero 2016, Irán admitió oficialmente a través del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammed Ali Jafari, que tenía 200 combatientes iraníes fuera del país – en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen.
35. Las misiones diplomáticas iraníes forman redes de espionaje en distintos países para planificar y ejecutar operaciones terroristas. Los países que descubrieron que existían redes de espionaje en su territorio fueron: el Reino de Arabia Saudita en 2013; Kuwait en 2010 y 2015; Bahrein en 2010 y 2011; Kenya en 2015; Egipto en 2005, 2008, 2011; Jordania en 2015; Yemen en 2012; los Emiratos Árabes Unidos en 2013; Turquía en 2012; y Nigeria en 2015.
36. Además de Hezbollah en el Líbano, que fue descrito por el Sub Secretario de Estado de los Estados Unidos, Richard Armitage, como la primera organización terrorista en el mundo, el régimen iraní ha financiado numerosas células terroristas y milicias en Irak, Yemen y otros países, y los ha utilizado para desestabilizar.
37. Irán envió miembros de la Guardia Revolucionaria a Irak para entrenar y organizar milicias chiítas y luego utilizarlas para asesinar sunnitas y fuerzas internacionales.
38. Irán es el mayor distribuidor de explosivos IED en el mundo. Los IED es utilizan para volar automóviles y vehículos blindados y han causado la muerte de cientos de miembros de las fuerzas internacionales en Irak.
39. Irán ha violado la santidad de las misiones diplomáticas, incluyendo el ataque contra la embajada de los Estados Unidos en 1979 y la detención de sus empleados durante 444 días, el ataque contra la embajada saudita en 1987, el ataque contra la embajada de Kuwait en 1987, el ataque contra la embajada rusa en 1988, el ataque contra la embajada danesa en 2006, el asalto contra un diplomático kuwaití en 2007, el ataque contra la embajada británica en 20155, y el ataque contra la embajada del Reino de Arabia Saudita en Teherán y su consulado en Mashhad en 2016.
40. El régimen iraní no protegió las instalaciones diplomáticas sauditas durante los ataques de 2016, a pesar de las múltiples solicitudes. El personal de seguridad incluso entró al edificio de la embajada después de los ataques y robó sus bienes.
41. Arabia Saudita no es el primer país en cortar lazos con el régimen iraní como resultado de sus actos de agresión y violación de la santidad de las embajadas. Los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países europeos precedieron a Arabia Saudita. Argelia, Túnez, Egipto, Marruecos y Yemen también han roto relaciones. Recientemente, Bahrein, Sudán, Somalia y Yibuti cortaron relaciones con el régimen iraní debido a la interferencia de Irán en sus asuntos y las elaciones entre el régimen iraní y las organizaciones terroristas.
42. Mientras que el Reino ha sido el objetivo de numerosos ataques terroristas, el régimen iraní no ha sido expuesto a ningún acto de terrorismo, ni de Al-Qaeda ni de Daesh, dando peso a las sospechas de que Irán trabaja con organizaciones terroristas.
43. La región árabe no conocía el sectarismo hasta después de la revolución iraní en 1979. Irán ha interferido en Líbano, Siria, Irak y Yemen. Uno de sus agentes, Heidar Moslehi, al ex-ministro de Inteligencia, presume de que Irán ocupa cuatro capitales árabes.
44. El régimen iraní ha seducido a numerosos ciudadanos del Golfo al tomar ventaja de sus sentimientos religiosos y llevándolos ilegalmente a Irán. Han viajado de manera encubierta a través de terceros países, sin visas, y sus manejadores iraníes les han dado instrucciones de partir por barco, aventurarse en aguas internacionales, donde Irán los recoge y aparenta rescatarlos. El régimen iraní los matricula en entrenamientos para operaciones armadas y otros actos terroristas, y luego los regresa a sus países para lleven a cabo estos actos.
45. Quizá el mayor ejemplo de la interferencia de Irán es su flagrante interferencia en Siria a través de las fuerzas de su Guardia Revolucionaria, la fuerza Al-Quds, y el reclutamiento de milicias de Hezbollah y milicias sectarias de un número de países para que luchen al lado del régimen da Bashar Al-Assad.
46. La interferencia de Irán en los asuntos de la región árabe fue rechazada fuertemente por la Liga Árabe en todas sus de cisiones, incluyendo su última reunión el 10 de enero de 2016.
47. El alegato de Irán que su embajada en Yemen había sido bombardeada fue refutado por hechos, respaldados con fotos.
48. Irán manufacturó el reclamo de que uno de los imanes de Makkah se había expresado negativamente acerca de los chiítas. Audio y videos de todos los discursos de los imanes en la Sagrada Mezquita refutaron esta acusación.
49. Nimr Al-Nimr, una persona a la cual Irán llama un activista político pacífico, fue convicto de cargos de terrorismo junto con otros 46. Ha sido convicto de establecer una célula terrorista que planifica y ejecuta actos terroristas y recluta y arma a personas para que los lleve a cabo. Esos actos han resultado en las muertes de un número de oficiales de seguridad.
50. El régimen iraní fue condenado por la comunidad internacional y las Naciones Unidas por violaciones a los derechos humanos y su apoyo al terrorismo, lo cual fue confirmado el Reporte de la Asamblea General de las Naciones Unidas A 70/411 de fecha 6 de octubre de 2015.
51. De acuerdo a reportes internacionales, Irán ha ejecutado a más de 1000 personas durante 2015, un promedio de 3 ejecuciones al día. La tasa de estas ejecuciones se incrementó durante los primeros meses de 2015. La Corte Suprema de Irán aprobó la ejecución de 27 predicadores sunnitas sin justificación.
52. Irán continúa reprimiendo a sus minorías, incluyendo a árabes, ahwaz, kurdos y baluchs.
53. Irán se encuentra en violación de la Resolución del Consejo de Seguridad 2216 con respecto a Yemen porque continúa suministrando armas a las milicias hutíes. Buques iraníes portando armamento, incluyendo cohetes, fueron interceptados en ruta a los hutíes en Yemen.
54. El régimen iraní alega que protege a sus agentes, pero no duda en deshacerse de ellos tan pronto son descubiertos sus actos terroristas. Esto le ocurrió a uno de los que participaron en el bombardeo de Khobar.
55. Los alegatos del Ministro del Exterior de Irán de que Arabia Saudita se oponía al convenio nuclear no son verdaderos. Arabia Saudita ha apoyado públicamente cualquier convenio que previniera que Irán adquiera armamento nuclear, e incluye un mecanismo de inspección rígido y consistente, con la opción de imponer sanciones si Irán violara el convenio, lo cual fue afirmado por los Estados Unidos.
56. Irán debería determinar si es una revolución en un estado de caos y que desobedece las leyes internacionales o un país que respeta los convenios y tratados internacionales y los principios de buena vecindad y no-interferencia en los asuntos internos de otros países.
57. Desde el comienzo de la revolución iraní, Arabia Saudita ha intentado acercarse a Irán en paz, armonía, coexistencia pacífica y buenas relaciones de vecinos, pero Irán respondón con la difusión del sectarismo, la provocación, muerte y destrucción.
58. Si Irán desea mostrar razón y lógica, debe comenzar por sí misma antes de pedir a otros que lo hagan.